ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REHABILITACIÓN DEL SISTEMA DE DRENAJE DE BOYACÁ II MANUAL


Enviado por   •  23 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.577 Palabras (11 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 11

REHABILITACIÓN DEL SISTEMA DE DRENAJE DE BOYACÁ II, SECTOR 2-B, CALLE 03, BARCELONA, MUNICIPIO SIMÓN BOLÍVAR, ESTADO ANZOÁTEGUI.

ELABORADO POR:

Albano Teresa C.I.: 24.792.519

Álvarez Pedro C.I.: 25.426.446

Castillo Leonel C.I.: 25.389.219

Corredor Deivid C.I.: 25.566.437

LeónDenielen C.I.: 25.321.995

Rodríguez Gledys C.I.: 25.249.794

INTRODUCCION

Comunidad Boyacá II, sector 2-B; comenzó a construirse en el mes de agosto de 1.972 con la finalidad de construir de cien mil viviendas por año. Inaugurada en el mes de noviembre de 1973, cuyo nombre se debe en honor al héroe epónimo,  General José Antonio Anzoátegui. Su construcción está hecha en terrenos propiedad de la municipalidad y que luego fueron cedidos al ente constructor gubernamental Banco Obrero, conocido como el Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI). Viviendas estas de carácter social que fueron construidas individualmente en un área de terreno de 150mts2 c/u; Urbanización esta que viene a formar parte del área o terrenos de mayor extensión conocidos como los tronconales, nombre que recibía en razón de que dichos terrenos estaban formados por grandes lagunas y una espesa vegetación de troncos y enramadas secas.

El servicio comunitario es una idea que existía desde la época de República Romana, donde sus ciudadanos estaban unidos por derechos legales y cargas imperativas. En   Venezuela,   oficialmente   se   inicia   la   práctica   del   servicio comunitario, como actividad universitaria, desde el año 2005.

La Ley de Servicio Comunitario del Estudiante Universitario, se elaboró bajo el marco de nuestra Carta Magna, cuyo esquema resulta de un alto contenido social, apegada a las nuevas tendencias protectoras de la de los derechos humanos, sociales, civiles y políticos, a la vez que salvaguarda y enaltece estos derechos, establece deberes de responsabilidad social para todos los venezolanos.

El diagnostico una forma para observa las problemáticas que son presentadas en la comunidad en cual se implementan una serie de instrumentos  obtener resultados y aplicar a proyectos de solución.

Diagnostico

Comunidad de Boyacá 2do Sector B

Luego de aplicar una serie de herramientas para la recolección de datos, se hallaron algunas irregularidades o deficiencias en el sector, que siendo los mismos habitantes los que hicieron énfasis sobre las distintas problemáticas que agobian a la comunidad, por la cual es necesario estudiar las posibilidades de su desarrollo en el pro de mejorar o consolidar.

Las necesidades con más peso son:

  • Deficiencia en el sistema de drenaje del sector: los residentes mostraron inquietud e insatisfacción por las constantes fallas del sistema de drenaje, falta de mantenimiento en las instalaciones de acueductos, acumulación de desechos personales y mal olor que se crean en los mismos.  

  • Ausencia de estacionamiento: Se mostró desinterés o proyecto inconcluso en áreas del sector. A algunos domiciliados no se les permite  estacionar sus vehículos cerca de su propiedad por falta de espacio.

  • Ausencia de aseo urbano y contenedores para la basura: la falta de contenedores de basura es visible ya que existe mucha acumulación de desechos en distintas zonas del sector, haciendo así que los residentes coloquen sus nuevos desperdicios en los amontonamientos ya existentes.
  • Mal estado de las vialidades: algunas de las calles que se encuentran en el sector tronconal 2do se encuentran en deterioro, no se realizan sistemas de asfaltado de manera adecuada.

Oportunidades:

  • Mejor manejo para las instalaciones existentes.
  • Explotación e inversión en el área ambiental.
  • Adecuación de los espacios recreativos.
  • Mejoramientos de los servicios públicos.
  • Proyecto para concientizar al colectivo sobre el uso adecuado de los servicios públicos.

Debilidades:

  • Colapso de agua por falta de buen funcionamiento del drenaje en el sector.
  • Falta de aseo urbano en la comunidad.
  • Carencia de buena vialidad.

Amenazas:

  • Problemas de anudamiento en hogares al momento de lluvia.
  • Robo de vehículos por no poseer estacionamiento.

Planteamiento del problema

Hoy en día se encuentra con grandes problemáticas con los drenajes en las distintas avenidas, calles y sectores urbanos que afectan el deterioro de las carreteras distintos desagües y hasta la salud de las personas que puedan habitar a su alrededor, esto se debe a la mala realización de los mismo ya que no cumplen con las leyes y reglamentaciones indicadas por los organismos establecidos para ella y a la falta del debido mantenimiento de cada uno de ellos.

En Venezuela se puede observar que se presentan graves casos de estancamiento de agua sobre todo cuando hay época de lluvia lo que crea colapso del drenaje ya que se encuentra un lugar de desalojo, estos no están realizados de la mejor manera además no tienen el tamaño adecuado para las precipitaciones.

En este sentido se puede denotar que en el estado Anzoátegui los habitantes de estas poblaciones tienen dificultades en la vida cotidiana, deficientes que deben afrontar sobre todo cuando se crean los ciclos de lluvia, el estancamiento de los mismos acompañada de la mala circulación de agua en las cunetas de las calles por no poseer las pendientes adecuadas o el bombeo en las calles preestablecidas constituye evidentemente la deficiente ejecución de los sistemas de drenaje.

Recopilando lo dicho anteriormente  en Barcelona Comunidad Boyacá II, sector 2-B se puede señalar la evidente problemática que contienen los sistemas de drenaje, dónde se señala que el agua que cae de los techos de las viviendas, la salida de agua en los sistemas de drenajes de aguas blancas y aguas pluviales provocan un estancamiento y desborde en las bocas de visita en las instalaciones sanitarias y por lo tanto en los drenajes del sector mencionado.

Además, cada vez que se produce una precipitación de larga duración ya sea con poca intensidad en la caída del agua o mucha intensidad, las calles son inundadas por las aguas afectando así el deterioro de las propiedades de los habitantes del sector, los habitantes se encuentran en peligro de enfermarse ya que el estancamiento que se produce crea criaderos de zancudos que transmiten distintas enfermedades como el dengue y chikungunya, juntando todos estos deficientes le crean a los habitantes pérdidas económicas y un mal desenvolvimiento en sus actividades cotidianas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (320.8 Kb)   docx (801.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com