ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA BAJO AMBIENTE WEB PARA LA GESTION DE EMPLEADOS DE LA CAMARA MUNICIPAL DE MARACAIBO


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NÚCLEO – ZULIA

SISTEMA BAJO AMBIENTE WEB PARA LA GESTION DE EMPLEADOS DE LA CAMARA MUNICIPAL DE MARACAIBO

AUTOR

AMAYA, Armando

Asesor Metodológico

Lorena Parra

Maracaibo, marzo del 2017

CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO

Tipo de investigación

Es muy importante, para la siguiente fase una vez efectuada la revisión documental, tener en cuenta el tipo de investigación utilizada ya que esta nos permite determinar el tipo de estudio determinado que se llevó a cabo. En este existen muchos tipos de investigaciones, como también definiciones según varios autores, sin embargo, el tipo de investigación utilizada fue la descriptiva.

Acerca del tipo de investigación descriptiva tenemos un concepto según el autor Chávez (2007, p:135) que define este tipo descripción de la siguiente forma:

Son aquellas que se orientan a recolectar informaciones relacionadas con el         estado real de las personas, objetos, situaciones o fenómenos, tal como se presentaron en el momento de su recolección. Describe lo que se mide sin realizar inferencias ni verificar hipótesis.

Por su parte, según Hernández y Col (2006) plantean que la investigación de tipo descriptiva puede definirse como:

Aquel tipo de investigación que busca especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Mide o evalúa diversos aspectos, dimensiones o componentes del objetivo de estudio. Desde el punto de vista científico describir es medir. En este, se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellos independientemente para así describir lo que se investiga.

Según Risquez y Col (2002), expone en cuanto a este mismo tipo de investigación:

La investigación descriptiva tiene una mayor profundidad, dado que va más         allá de la exploración, por que con esta se busca medir las variables que intervienen en el estudio, de acuerdo con sus características, actitudes, y del comportamiento de las unidades investigadas. Respondiendo a cuenta, a qué medida, como y donde se produce el problema de estudio.

Diseño de investigación

De acuerdo a Hernández y Col (2006) proponen sobre el diseño de investigación:

        Se refiere a los pasos, etapas y estrategias que se aplican para el logro de los objetivos planteados, este consiste en el planteamiento de una serie de actividades sucesivas, organizadas, adaptas a los particulares de cada móvil de investigación, para indicar los pasos o pruebas a efectuar, así como las técnicas para recolectar y analizar datos.

El diseño a utilizar en esta investigación será de campo, puesto que al basarnos sobre hechos reales es necesario llevar a cabo una estrategia que nos permita analizar la situación directamente en el lugar donde acontecen, es decir, en la cámara municipal del estado, ubicada específicamente en Maracaibo en la parroquia Bolívar.

Según Arias (1999), define el diseño de la investigación como “la estrategia que adopta el investigado para responder al problema planteado”.

Al respecto la Universidad Pedagógica Libertador (2003) expresa: “Se entiende por investigación de campo, el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad; en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales”.


Según Arias (2004), la investigación de campo “consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variables algunas”. (p. 94)

Muestreo y población

Población

Arias (1999), señala que la población “es el conjunto de elementos con características comunes que son objetos de análisis y para los cuales serán válidas las conclusiones de la investigación”.

Teniendo en cuenta este concepto, se toma como población a todo el personal que conforma, la cámara municipal de Maracaibo estado Zulia ubicada en la parroquia Bolívar, tanto administrativos, como gerentes, entre otros, en donde se extraerá toda la información necesaria para la investigación.

Muestras

Para Balestrini (1997), La muestra “es obtenida con el fin de investigar, a partir del conocimiento de sus características particulares, las propiedades de una población” (p.138). Para Hurtado (1998), consiste: “en las poblaciones pequeñas o finitas no se selecciona muestra alguna para no afectar la valides de los resultados”. (p.77).

Entonces, se ha tomado como muestra la coordinación general de la Cámara Municipal de Maracaibo Estado Zulia, la cual está conformada por los directivos y empleados de dicha institución.

Recolección y análisis de datos

Las técnicas de recolección de datos, son definidas por Tamayo (1999), como la expresión operativa del diseño de investigación y que específica concretamente como se hizo la investigación (p. 126). Así mismo Bizquera, R. (1990), define las técnicas como aquellos medios técnicos que se utiliza para registrar observaciones y facilitar el tratamiento de las mismas” (p. 28).

Dicho el concepto anterior, la herramienta utilizada para la recolección de datos fue la observación directa, al visitar dicho plantel y analizar el proceso utilizado al momento de atención de clientes y repartición de tareas y actividades entre los empleados se pudo determinar varias ineficiencias en dichos procesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (33.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com