ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de Manejo de Basura “Loteo Bicentenario 368 Dptos.” Constitución


Enviado por   •  29 de Julio de 2019  •  Informes  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 8

Sistema de Manejo de Basura “Loteo Bicentenario 368 Dptos.” Constitución

   1.  Generalidades.-

        Se trata de un conjunto habitacional, a construirse en el sector Los Molinos o Tejerías 40, en el sector de chacarillas, perteneciente a la comuna de Constitución.

Los encargados de la ejecución del proyecto son Constructora e Inmobiliaria Independencia S.A., Rut: 76.722.370-6, ubicada en calle 1 norte # 1079, fono 071-205600, representada por don Héctor Hernández de la Fuente, Rut. 8.727.525-6.

Las personas de contacto ante cualquier duda que pudiese existir dentro del proceso de acreditación del sistema de extracción de basura son:

  • Esteban Retamal González – Director de Obra – (7) 9760034
  • Jaime Gelmi del Solar – Arquitecto – (9)1416736
  • Patricio Gatica Parada – Experto en Prevención de riesgos- (9)2969137

        El proyecto contempla la construcción de 19 bloques de departamento de 4 pisos, configurando una altura total desde el nivel basal de aproximadamente 11 metros.

Dichos edificios están distribuidos en 11 bloques de 04 departamentos y 08 bloques de 06 departamentos de 56,18 y 56,31 m2 por piso, los que hace un total de 368 departamentos que contempla el proyecto. (Ver especificaciones técnicas adjuntas)

Nº de Pisos

Nº Departamento

por piso

Nº de Bloques

Total Departamentos

Bloque 1

4

4

11

176

Bloque 2

4

6

8

192

368

Para los bloques de 04 departamentos por piso el proyecto contempla 02 ductos de descarga de basura y para los bloques de 06 departamentos por piso 03 ductos de descarga, los que hace un total de 24 ductos.-

   2.  Criterio General de Diseño Basuras Sólidas.-

El peligro de contaminación que conlleva un inapropiado manejo de residuos sólidos, desde su origen hasta el lugar de disposición final, ha llevado al Ministerio de Salud a dar importancia prioritaria al estudio del problema, a su reconocimiento, evaluación y a la búsqueda de un sistema organizado, que de seguridad tanto a los individuos como a la comunidad, incorporando en su gestión el control de variables ambientales, entre ellas las relacionadas con el manejo de basura, desechos y el tratamiento de las aguas residuales.

Para estos efectos la Autoridad Sanitaria ha dictado normas sobre la materia, con el propósito estandarizar programas constructivos y para implementar e incorporar en edificios en altura, nuevas tecnologías que proyecten un concepto diferente de habitabilidad, mejor calidad de vida y un mayor control y cuidado del medio ambiente.

   3. Residuos Sólidos.-

El volumen de los residuos a generar en cada uno de estos edificios, depende del número total de personas que habite en ellos, y del tipo de actividades que estas personas desarrollen en su interior.

Para las viviendas se ha estimado una tasa promedio de generación de residuos, considerando tanto los valores indicados por el Ministerio de Salud, en la Resolución Nº 7328/78 (edificios residenciales), como los referenciales que históricamente se han tabulado en edificios comerciales existentes (centros comerciales, malls, supermercados, establecimientos educacionales, hospitalarios, etc.), o de oficinas.

   3.1.  Edificios Habitacionales y Viviendas.-

Para la generación de residuos domiciliarios, se aplica la tasa de 4 litros/día por persona, establecida por el MINSAL en la resolución 7328/78.

Nº de Bloques

Nº Departamentos

Nº de Pisos

Nº  habitantes promedio

Litros/día de Basura

Cantidad de litros de Basura diario

Bloque 1

11

4

4

4

4

2816

bloque 2

8

6

4

4

4

3072

5.888

   4.  Procesos.-

De los diferentes procesos existentes para manejar residuos sólidos, el más frecuente es el de “acopio” de basura directamente en contenedores (manualmente o a través de ductos); el de “reciclaje”, mediante la selección y acopio de residuos dentro de los denominados “closets”; o el de “segregación” de acuerdo a su clasificación (envases vidrio, envases plásticos, envases metálicos, diarios y revistas, etc.), dentro de respectivos “contenedores ecológicos”.

Para llevar a cabo estos procesos en conformidad con “Pautas Mínimas de Diseño y Construcción”, se implementan “salas y recintos de acumulación de basura, los que pueden localizarse en zonas “externas” o “internas” (dentro o adyacente al edificio o conjunto habitacional) de acuerdo al Código Sanitario, sin perjuicio de acogerse al Art. 23 de la Resolución 7328/78 cuando sea necesario apartarse de la aparente rigidez que impone la norma escrita.

 

    5.  Descripción del sistema de eliminación de basura.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (162.7 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com