ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de gestión ambiental


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 8

Sistema de gestión ambiental        

Nombre: gianella de la hoz Benavidez

Especialidad: técnico en seguridad industrial

Modulo: sistemas integrados de gestión

Grado: 1103 PM

Empresas y su responsabilidad ante el medio ambiente

La evolución del este de Europa, se bebe en gran parte a procesos industriales o empresariales, lo cual trae consigo políticas ambientales las cuales sin duda, aportar nuevos datos sobre el grave problema de deterioro medioambiental. Sin embargo este desarrollo también ha traído consigo la concientización de cuidar el medio ambiente pero los intereses personales o colectivos, los hábitos y las incertidumbres sobre la capacidad para resorber siervos problemas  han conllevado a la desmotivación y a sentirse incapacitados para modificar esta situación.

 Para citar un ejemplo todos sabemos que hay que reciclar para que los residuos sólidos no contaminen, siendo consiste de esto de igual forma vemos que no separan de desechos sólidos de los desechos orgánicos, cuando sacamos la basura para los botes; creyendo que después serán separados y lo que es aún peor los arrojan a la vía publica agravando el problema de contaminación. Las

Así, empiezan ahora a conocerse datos ignorados hasta el presente sobre emisión de contaminantes a la atmósfera y deterioro de aguas y suelo, con el agravante de que la capacidad de cambiar esto a corto plazo es algo muy complicado, dada la insuficiencia de recursos y el bajo nivel tecnológico que todos estos países tienen. Ahora bien es necesario buscar soluciones, sin señalamientos de culpables, porque sabemos que cuando se trata del medio ambiente todo somos responsables,  no podemos  pedir que las actividades industriales ceceen porque son el motor de la economía, en este punto las empresas  juegan un papel positivo de desarrollo y evolución para  el país  y uno negativo de  deterioro medioambiental; tampoco podemos exigirle a la sociedad que deje de consumir productos cuando son indispensables para la vida cotidiana, solo por nombrar unos ejemplos.

La solución es crear un balance entre comunidad gobierno y empresa, donde  cada uno aporte a la mitigación del impacto ambiental que generen sus actividades y creando leyes, proyectos, financiación de investigaciones,  todo esto dirigido a la solucionar  los problemas medioambientales ya mencionados.

 La educación en materia ambiental, que genere hábitos de comportamiento y eleve los niveles de exigencia, es algo necesario si realmente queremos enfrentarnos con éxito al problema. También las empresas deberían ser más rigurosas en la preservación del medio ambiente, adoptando  sistemas de gestión ambientales más exigentes y que se mantengan a lo largo del tiempo.  La Administración pública, por su parte, tiene la responsabilidad que le corresponde, que en algunos casos, como la eliminación de residuos y depuración de aguas, es una responsabilidad muy directa; en otros, como los ya citados de educación ambiental y fomento a la innovación, su papel también es clave.

Sin duda estos problemas ambientales son generados por todos y deben ser solucionados por todos, no es solo en quedarse en palabra, papeleos o que simplemente quede a nuestra imaginación, sino que sean acciones, hechos, realidad que de verdad se vea la diminución del impacto ambiental negativo y  que esto no solo sean medidas preventivas o de mitigación sino que sea una nueva forma de vivir que se convierta parte de nuestra  cotidianidad; para así ser motivación y ejemplo para los demás países que todo esto se convierta en una onda expansiva de cuidado al medio ambiente.

Realidades del sistema de gestión ambiental

Un sistema de gestión ambiental se define como un conjunto de elementos interrelacionados que trabajan juntos para lograr el objetivo de una gestión eficaz y eficiente de las actividades, productos y servicios de la organización, y estas actividades, productos y servicios tienen o pueden tener un impacto en el medio ambiente. La empresa solo está certificada En el modelo ISO 14001, el diseño Basado en el ciclo PDCA, (plan, Hacer, verificar, actuar) o mejorar Continuo

La certificación en ISO 14001 se ha convertido para muchos sectores empresariales en una necesidad para la apertura de mercados, o en el requisito de permanencia en el mismo, dado que en muchas ocasiones es una exigencia del cliente, tal y como sucede en el sector hidrocarburos, donde las grandes operadoras certificadas con el modelo, exigen a sus contratistas un Sistema de Administración Ambiental con lineamientos basados en la norma.


Fallas en la implementación de la ISO 14001

Política  ambiental

   La política no expresa claramente los compromisos frente al cumplimiento legal, la prevención de la contaminación y el mejoramiento continuo. La política está diseñada para el SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Pero no se acopla al Sistema de Administración Total de la Organización.

Planificación

- La identificación puede caer en esquemas simplistas o demasiado extensos, y en cualquiera de los dos casos pueden no reflejar los aspectos ambientales relevantes para la organización. La definición de objetivos y metas (O y M) requiere de un análisis de su Viabilidad técnica y económica, y sin éste estudio previo se pueden estar Planteando O y M de difícil cumplimiento. Los programas también pueden verse obstaculizados por la disminución de recursos, y en enfoque a actividades que no

Conducen al  cumplimiento de los objetivos y las metas.

Implementación y operación

La preparación y respuesta ante emergencias es un punto débil en un gran Número de organizaciones que se quieren certificar respecto al estándar ISO 14001, debido a que los procedimientos existentes contemplan procedimientos Operativos normalizados elaborados de forma generalizada, Para atender riesgos tecnológicos, pero no contemplan aquellas situaciones Potenciales específicas que podrían generar impactos ambientales significativos.

Verificación y acción correctiva

Esto hace que haya un total desinterés por su reporte Los registros en algunas ocasiones no reflejan el grado de avance del SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL, por omisión en su elaboración, o por consideraren innecesarios, y de poca utilidad.  Para el monitoreo y medición, la organización utiliza indicadores que sólo son aplicables al SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL, pero que no establecen correlación con los indicadores globales de administración de la organización.

Requisitos asociados al elemento y sugerencias para el cumplimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com