ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de trabajo ergonomìa


Enviado por   •  8 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

SISTEMA DE TRABAJO

OFELIA AFANADOR ORTIZ ID: 557244

NATALY VILLAMIZAR HERNANDEZ ID: 454918

DANIELA ROJAS JAIMES  ID: 553019

DUVAN ARLEY JAIMES TARAZONA ID: 557100

DOCENTE: GIOVANNY RUEDA CORREA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS “UNIMINUTO”

ADMINISTRACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL

ERGONOMIA

VII SEMESTRE

PIEDECUESTA

2019


     [pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43][pic 44]



[pic 45]

INFORME SISTEMA DE TRABAJO

OFELIA AFANADOR ORTIZ ID: 557244

NATALY VILLAMIZAR HERNANDEZ ID: 454918

DANIELA ROJAS JAIMES  ID: 553019

DUVAN ARLEY JAIMES TARAZONA ID: 557100

DOCENTE: GIOVANNY RUEDA CORREA

        

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS “UNIMINUTO”

ADMINISTRACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL

ERGONOMIA

VII SEMESTRE

PIEDECUESTA

2019

INTRODUCCIÓN

        El objetivo primordial de la ergonomía es el ayudar al diseño adecuado del puesto de trabajo y la evaluación de tareas, productos ambientales y sistemas para hacerlos compatibles con las necesidades, habilidades y limitaciones del trabajador. En esto podemos encontrar el Sistema de trabajo el cual es la relación que existe entre el Hombre, Maquina y  ambiente, es aquí donde podemos ver  como la relación de estos tres puede llegar afectar positiva o negativamente la salud del trabajador.

        El siguiente informe consta de un caso de un conductor de servicio público en el cual se describirá la relación entre hombre – máquina y ambiente identificando las condiciones a mejor dependiendo de cada riesgo que se presente y se propondrán las mejoras a realizar.

INFORME

SISTEMA DE TRABAJO

COMPONENTE

DEFINICIÓN

DESCRIPCIÓN

HOMBRE

El factor hombre es quien desarrolla la actividad, este desarrollo depende de sus habilidades físicas, cognitivas, intelectuales, también se tiene en cuenta su edad, talla, peso, experiencia para el desarrollo de su labor  

  • Riesgo biomecánico: Se identifica por las malas posturas debido a las extensas horas de trabajo, que como resultado tiene el cansancio físico.

Movimientos repetitivos  mantenidos durante la jornada de trabajo que implica la acción conjunta de los músculos, los huesos, las articulaciones y los nervios de los pies y los brazos que provoca en esta misma zona fatiga muscular, sobrecarga, dolor y, por último, lesión.

  • Riesgo psicosocial: Carga Mental que se presenta por la responsabilidad que genera al transportar gran cantidad de personas, en vías de alta congestión vehicular, ruidos, vibraciones, competencia de trabajo, alta demanda de concentración, que generan al trabajador estrés, fatiga, cansancio, dolor de cabeza, dolores musculares.

Condiciones mentales del trabajador.

  • Enfermedades gastrointestinales, debido a los desórdenes alimenticios ya que no manejan un horario adecuado para cada comida, enfermedades cardiovasculares y obesidad debido a que la actividad laboral los lleva al sedentarismo y con lleva a un déficit en el movimiento osteomuscular que con el tiempo tiene resultado negativo en la salud como problemas en el metabolismo.

Fatiga Visual debido a que el trabajador debe conducir en horario nocturno y por problemas visuales que se presentan anteriormente.

MÁQUINA

Es la encargada de realizar la labor con ayuda del conocimiento del hombre, este factor está implícito en la productividad de la empresa facilitando el desarrollo de la misma de una manera más eficaz y rápida.

Según la inspección del COPASST  realizada a 32 buses de los 170 se pudo evidenciar que todos presentan problemas en las sillas de acolchado y falta de lubricación lo cual genera un riesgo biomecánico para el trabajador en diferentes aspectos como lo son:

Problemas lumbares,  y osteomusculares.

También se pueden presentar problemas biomecánicos debido al diseño del vehículo, ya que el conductor debe realizar cierto giro para recibir el pago del pasaje, que trae como consecuencia molestias en su espalda, hombro y brazo.

Riesgo de accidente de tránsito, por falta de mantenimiento periódico ya sea a sus frenos, motor, también por falta de concentración al conducir el vehículo.

  • Riesgos Físicos

Ruidos producidos por la maquina debido a la falta de mantenimiento en sus sistemas de frenos, motor o piezas sueltas.

Vibraciones ya que por el movimiento se produce.

Iluminación del vehículo deficiente o en mal estado.

  • Riesgo químico

Emanación de gases del motor: El monóxido de carbono puede llegar a producir en el trabajador envenenamiento, generando síntomas como dolor de cabeza, fatiga, mareo, nauseas, problemas visuales.

Humos generados por el mal estado del motor.

AMBIENTE

El ambiente de trabajo se relaciona de gran manera con la seguridad y salud de los trabajadores y lo que los rodea en su lugar de trabajo. En este aspecto podemos encontrar todos los riesgos  que se presentan en el ambiente  que afectan directamente al trabajador y rendimiento de su actividad laboral y se deben ser considerados en el análisis ergonómico de cada puesto de trabajo.

Según el caso expuesto, en el ambiente laboral del conductor podemos encontrar diferentes riesgos que afectan el rendimiento de su labor como lo son:

  • Riesgo Físico

Ruido producido por personas, tráfico vehicular.

Iluminación de las vías.

Altas temperaturas que pueden producir afectaciones físicas al trabajador como: deshidratación, somnolencia, dolor de cabeza, entre otras.

  • Riesgo psicosocial: genera en el conductor estrés, carga laboral y carga mental, debido a que el conductor debe realizar jornadas laborales  extensas dónde se maneja carga mental alta debido a la responsabilidad que genera transporte público, vías congestionadas, conductores infractores de normas de tránsito, acatando cada señal de tránsito, realizando diferentes paradas dependiendo de la necesidad de cada pasajero, tolerando el carácter de cada usuario.
  • Riesgo biológico: Gran cantidad de personas que frecuentan el servicio de transporte público por lo cual toda persona se considera potencialmente contaminada, exponiéndose el trabajador a contagiarse de alguna enfermedad.

Picaduras de Insectos que pueden llegar a general algún tipo de alergia.

  • Condiciones de seguridad: se pueden llegar a presentar pleitos entre los pasajeros debido a la intolerancia, hurtos por falta de seguridad policial, accidentes de tránsito por fallas mecánicas debido a la falta de mantenimiento del vehículo, o accidentes por mal estado de vías, accidentes a causa de conductores imprudentes o por condiciones climáticas.
  • Fenómenos Naturales

Deslizamientos de tierra, inundaciones, precipitaciones como lluvias, vendavales y sismos, pueden producir en el trabajador afectaciones directas como accidentes y afectaciones indirectas como estrés, mayor esfuerzo de concentración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (204.2 Kb)   docx (46.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com