ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Sistemas Psicologicos


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  3.233 Palabras (13 Páginas)  •  1.868 Visitas

Página 1 de 13

TRABAJO COLABORATIVO 1 INFORME FINAL

CURSO DE SISTEMAS PSICOLOGICOS

MARINA TRUJILLO RODRIGUEZ

GRUPO145

TUTOR

MALCOLM VELEZ CAMARGO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

ABRIL 22 DE 2012

INTRODUCCION

En esta recopilación de información tiene incluido un cuadro comparativo de los enfoques Psicoanálisis, Conductismo, Gestalt, donde contiene autores y representantes, principios, objetos de estudio, método, aportes a la psicología y criticas, personales y por otras fuentes así también llegando a nuestro diario vivir y dando aportes en una situación real escogida por el grupo.

Por medios de ello podemos dar constancia y critica a nuestra sociedad que es el eje al bien o el mal de cada ser, ya que nos formamos en el ambiente que nos rodea y en el cual habitamos.

PSICOANALISIS CONDUCTISMO GESTALT

AUTORES Sigmund Freud

1875 – 1961

Alfred Adler

1870 – 1937

Wilhelm Reich

1920 – 1931.

Karen Horney

1885 – 1952

Erich Fromm

1900 – 1980 Edward C. Tolman 1886 – 1956

Clark L. Hull 1884 – 1952

Burrhus F Skinner 1904 -1987

J. B.Watson 1878 - 1958

Max Wertheimer 1886 - 1941

Wolfgang Köhler 1887 - 1967

Kurt Koffka 1886 – 1941

PRINCIPIOS Principio de placer:

El conjunto de la actividad psíquica tiene por finalidad evitar el displacer y procurar el placer. Dado que el displacer va ligado al aumento de las cantidades de excitación, y el placer a la disminución de las mismas, el principio de placer constituye un principio económico.

Estos procesos persiguen la consecución de placer y su actividad psíquica se retrae de aquellos actos que puedan engendrar displacer (represión). Dentro del Principio de placer debemos incluir los sueños nocturnos y la tendencia humana de apartarse de las impresiones penosas.

Si bien el principio del placer es una categoría esencialmente económica (referida al ahorro y equilibrio de energía psíquica), desde el punto de vista tópico (es decir respecto de dónde ocurren los fenómenos) el principio de placer responde esencialmente a las demandas del Ello.

Principio de realidad:

Es el principio que contrapesa el principio de placer.

Así como éste tiende a la satisfacción inmediata, el de realidad se apoya en la realidad externa y en la experiencia personal, buscando el equilibrio o la distensión por caminos distintos a la satisfacción inmediata. Así la sed puede exigir la satisfacción inmediata por medio de un vaso de cerveza fría, por ejemplo (Principio de placer), pero la experiencia del individuo u otras normas por él aceptadas pueden exigir otro modo de hallar el equilibrio eliminando o al menos disminuyendo sustancialmente la tensión surgida. Así, en el ejemplo anterior, podrá contentarse con una bebida no alcohólica a temperatura ambiente, con una fruta, etc. La conducta se compone de elementos de respuesta, y puede ser analizada con éxito mediante los métodos objetivos de la ciencia natural.

La conducta se compone por entero de secreciones glandulares y movimientos musculares; por lo cual es en última estancia reducible a procesos físico-químico.

Ante todo estimulo efectivo hay una respuesta inmediata de algún tipo; toda respuesta obedece a algún tipo de estímulo. Hay entonces estricto determinismo de causa y efecto en la conducta.

Los procesos de la conciencia, si es que existen, no pueden ser estudiados científicamente.

Los alegatos concernientes a la conciencia representan tendencias sobre naturales y dado que constituyen remanentes de las fases teológicas pre científicas de la psicología es necesario ignorarlos. (Sistemas y teorías psicológicas contemporáneas).

De acuerdo con este modelo es necesario tener en cuenta tres principios en el condicionamiento: el reforzamiento, el castigo y el modelamiento de conducta.

El refuerzo: se refiere al efecto que tienen las consecuencias de una conducta operante sobre ella misma, teniendo como fin sostener o aumentar la probabilidad en la emisión de una respuesta. Siempre que se observe la permanencia de una conducta especifica ose incremente con el tiempo, es de suponer que existe alguna circunstancia que la refuerza.

En el conductismo operante se habla de dos tipos de reforzadores:

Reforzamiento Positivo:

Este se da siempre y cuando la presencia de un suceso, después de una conducta operante, sostenga o aumente la probabilidad de respuesta..

Refuerzos Negativos:

Estimula la repetición de un comportamiento mediante el retiro de un evento aversivo.se da siempre que la supresión o eliminación de un estimulo posterior a la conducta operante sostenga o aumente la probabilidad de la respuesta.

Castigo: es la consecuencia derivada de un comportamiento, que disminuye la posibilidad de que dicho comportamiento se repita. Principio de Simplicidad: Todo estímulo tiende a verse de modo tal que la estructura resultante sea tan simple como lo permitan las condiciones dadas.

Principio Unidad: Primero percibimos los todos construidos, antes que el significado. Lo similar tiende a formar unidades que se separan del resto.

Principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com