ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia En El Trabajo


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  2.632 Palabras (11 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIANCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA – ECBTI

ERGONOMIA

APORTE TRABAJO COLABORATIVO 2

GRUPO 256595_4

TUTOR

EDWIN EDUARDO DELGADO BOBADILLA

PRESENTADO POR:

MAYO 02 DE 2013

TABLA DE CONTENIDO.

INTRODUCCIÓN.

Profundizando más sobre ergonomía y observando los efectos que trae la ejecución de tareas con maquinarias, herramientas y algunas manuales, se revisa cada uno de los conceptos que abarca la ergonomía y de este modo aplicarlos a los puestos de trabajo, corrigiendo los diferentes movimientos del ser humano a la hora de realizar esfuerzos tensionales ocasionando con el tiempo mal deformaciones o enfermedades no esperadas afectando la salud del trabajador.

Con el fin de perfeccionar cada día estos problemas se realiza un estudio a la biomecánica ocupacional y a la antropometría que son las encargadas de estudiar el cuerpo humano en el trabajo y las dimensiones del mismo para así mismo efectuar una correcta disposición del cuerpo minimizando los riesgos y enfermedades que este pueda desarrollar por no optimizar su lugar de trabajo.

JUSTIFICACION.

Por las diferentes lesiones y enfermedades que puede sufrir un trabajador a causa de no poseer una adecuada ergonomía en su lugar de trabajo, se realiza este informe con el fin de dar a conocer nuevos conceptos como biomecánica y antropometría y de explicar la correcta disposición del cuerpo a la hora de ejecutar labores forzosas.

Así mismo se desarrolla ejemplos para saber como se adecua una oficina de trabajo teniendo en cuenta todo el pro y contra de la realización ergonómica y de este modo se citan ejemplos de lesiones de origen ergonómico.

OBJETIVOS.

• Dar a conocer la biomecánica ocupacional y la importancia de la antropometría.

• Explicar cómo se organiza una oficina ergonómica.

• Dar a conocer las diferentes lesiones de origen ergonómico.

• Se realizara una descripción de las debidas posturas y movimientos corporales.

1. Elaborar un mapa conceptual los temas tratados en la Unidad 2 Biomecánica Ocupacional.

2. Elaborar de un Cuadro con imágenes donde describa cada una de las Posturas de Trabajo y Movimientos de Corporales

MOVIMIENTOS DE TRABAJO

MOVIMIENTO DE MIEMBRO SUPERIOR:

Son los relacionados con los movimientos de aducción hasta 90%, lo mismo abducción de 90%, y aducción lateral, aducción oblicua anterior, y aducción oblicua posterior, circundación, rotación interna y rotación externa

ANGULOS FORMADOS POR LAS ARTICULACIONES Y LOS MIEMBROS:

Los ángulos de las articulaciones como la de los miembros nos proporcionan información apara conocer la comodidad con que se realiza el movimiento y el esfuerzo necesario para hacerlo.

SISTEMA DE PALANCAS EN EL ORGANISMO:

Funcionalmente el hombre actúa como una máquina que tiene sistemas de palancas que conducen sus movimientos. La estructura sólida y rígida como son los huesos, el punto de apoyó para efectuar el movimiento – articulación y la acción de una fuerza para el desplazamiento de la estructura músculo conforman un sistema de palancas.

Debemos recordar que en los criterios de sostenimiento y levantamiento de cargas se utiliza el concepto de palancas de los fenómenos físicos y que estas están conformadas por elementos rígidos – huesos largos- puntos de apoyo- articulaciones – y resistencias- contracción muscular

LOS MUSCULOS Y EL MANEJO DE CARGAS:

Cada vez que en el hombre se produce movimiento, siempre hay algún músculo contrayéndose y otro relajándose. La forma y el tamaño de un músculo determina su capacidad para hacer fuerza y de excitación por medio de sus unidades motoras- motoneuronas, con sus intervenciones hacia las fibras musculares esqueléticas.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com