ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Ergonomia Tarea 8


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

Nombre Asignatura: Ergonomía

Instituto IACC

27/Julio/2014.

Introducción

Los trastornos musculo-esqueléticos son actualmente una problemática en común en las organizaciones, producto del ausentismo laboral debido a las consecuencias y dolencias que se presentan en este tipo de lesiones, hoy en día el compromiso de las organizaciones, independiente del rubro, están poniendo énfasis en todas las medidas de prevención necesarias con el objetivo principal de controlar o eliminar los factores de riesgos que producen este tipo de lesiones. El compromiso y la actitud de los trabajadores con respecto a este tema es fundamental para lograr los resultados esperados, además el liderazgo empresarial para llevar a cabo todos los programas establecidos, otorgando los recursos y capacitando al personal para realizar las mejoras en relación a los trabajos a ejecutar, como también en el liderazgo visible para guiar a todos al logro de las metas planteadas.

Las medidas preventivas para estos trastornos son variadas, y con respecto a las causas que los originan podemos señalar: exposiciones prolongadas, movimientos repetitivos, posturas viciosas, sumadas a factores externos e incluso al estrés laboral.

Factores de Riesgos más relevantes que se relacionan con la generación de los trastornos músculos-esqueléticos:

Los factores de riesgos son características del trabajo que si están presentes de una forma muy intensa, con una alta frecuencia y/o durante un tiempo de exposición significativo pueden llegar a producir la aparición de los trastornos músculo-esqueléticos estos factores de riesgos dependen de las siguientes condiciones de trabajo.

Manejo Manual de Cargas: Las tareas o actividades que requieren levantar manualmente cargas (objetos, herramientas, productos, etc.) para depositarlas en otro lugar pueden generar una carga física importante. Si los factores de riesgo están presentes de forma significativa, pueden comportar para el trabajador el riesgo de sufrir diversas lesiones, sobretodo músculo-esqueléticas en la zona dorsolumbar, se consideran los siguientes factores de riesgos en esta actividad:

• Peso a levantar

• Frecuencia de levantamiento

• Agarre de la carga

• Asimetría o torsión del tronco

• Distancia de la carga al cuerpo, entre otros factores.

Adopción de posturas forzadas: Las posturas y movimientos que se realizan en las diferentes actividades laborales, pueden tener carácter dinámico y/o estático. Algunas de estas posturas o movimientos al ser inadecuados o forzados pueden generar problemas para la salud si se realizan con frecuencias altas o durante periodos prolongados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com