ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema lineal de dos ecuaciones con dos incógnitas


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 9

Sacar factor común en operaciones con números

Sacar factor común consiste en encontrar el elemento común a un conjunto de sumandos, una operación numérica a veces se simplifica sacando factor común para realizar la operación. Ten presente la propiedad distributiva y observa los ejemplos para ver como se usa el factor común.

Para poder sacar factor común hay que tener presente la propiedad distributiva del producto respecto de la suma que dice

Nota: En el caso numérico el factor común es el máximo común divisor de los sumandos

factor común 5

factor común 3

factor común

factor común 4

Sistema lineal de dos ecuaciones con dos incógnitas

Un sistema lineal con dos ecuaciones y dos incógnitas está formado por dos ecuaciones lineales y dos indeterminadas, generalmente x e y. Resolverlo conisite en determinar los valores de x e y que hacen ciertas simultáneamente las dos igualdades.

Un sistema de este tipo puede no tener solución (sistema incompatible), tener una solución (sistema compatible determinado) o tener infinitas soluciones (sistema compatible indeterminado)

Veamos un ejemplo de cada uno de los casos

Sistema incompatible

Cualesquiera que sean los valores que tomen x e y, no pueden cumplir simultáneamente las dos ecuaciones pues si x+y=2 no puede ser que x+y=3.

Sistema compatible determinado, solución única.

Sistema compatible indeterminado, infinitas soluciones.

Este caso se produce cuando las ecuaciones son proporcionales, es decir, una ecuación es igual a la otra multiplicada por un número, en este ejemplo la segunda ecuación es igual a la primera por 2. La segunda ecuación no proporciona información para la resolución del sistema, entonces x+y=1, luego y=1-x. Cualquier par de números de la forma (x,1-x) son solución del sistema.

Potencia de un número natural

Si se desea multiplicar un número por sí mismo varias veces se puede indicar el producto factor a factor, si son pocos factores esto se puede hacer sin mucha dificultad. Por ejemplo 2•2•2, si se multiplica por si mismo 2 tres veces.

Esta forma de expresar este tipo de operaciones es tediosa y poco práctica. Una notación más simple y práctica para expresar el producto de un número por sí mismo varias veces es la notación en forma de potencia.

Una potencia consta de dos partes, por un lado está la base que es el número que se multiplica por sí mismo y por otro el exponente que nos indica el número de veces que se multiplica el número.

Números naturales

Los números naturales son aquellos que nos sirven para contar 1,2,3,4,5,....Los números naturales forman un conjunto que se nota con .

El conjunto de números naturales es ordenado, es decir, dados dos naturales cualesquiera uno de ellos es menor que otro. Los símbolos que se utilizar para establecer la relacion de orden entre dos números son:

Introducción

El concepto de divisibilidad surge ante la necesidad de repartir cantidades. En algunos casos este reparto es exacto y en otros no. Imaginemos que un padre deja en herencia sus 24 vacas a sus hijos. Dependiendo del número de hijos que tenga se podrá hacer un reparto equitativo o no sin que sobren o falten vacas, si tiene 3 hijos podrá dejar a cada uno 8 vacas, si tiene 4 podrá dejar a cada uno 6 vacas, pero si tiene 5 hijos no podrá dejar a cada uno de ellos igual número de vacas sin que sobre ninguna.

Concepto de divisibilidad

Se dice que un número a es divisible por otro b si existe un tercer número c tal quea= b•c y se nota b | a "b divide a a".

Así 24 es divisible por 3 ya que 24 = 3•8, también divisible por 4 pues 24 = 4•6. En cambio, no es divisible por 5 al no encontrarse ningún natural que al multiplicarse por 5 se obtenga 24.

Análogamente se puede decir que un número a es divisible por otro b si la división euclídea es exacta, es decir, si al realizar la división el resto es 0.

Consecuencias de la definición:

Si a, b y c son enteros

a. 1|a para cualquier a entero, es decir, 1 divide a cualquier número entero

b. Si a | b y b | a entonces a = ± b

c. Si a | b entonces a|bx para cualquier x entero.

d. Si a | b y a|c entonces a|(b+c)

e. Consecuencia de b es que a| (pa+qb) donde p,q son enteros

f. Triángulo

g. Un triángulo es una poligonal cerrada con tres lados y tres ángulos. La suma de sus ángulos es 180º.

Cada uno de los lados es menor que la suma de los otros dos, esto es

a < b + c

b < a + c

c < a + b

De la afirmación anterior se deduce que la diferencia de dos lados es menor que el tercero.

Clasificación de triángulos

Atendiendo a sus lados tenemos:

Triángulos equiláteros Triángulos isósceles Triángulo escaleno

Los tres lados son iguales Dos lados son iguales y el tercero es desigual Los tres lados son desiguales

h.

Atendiendo a sus ángulos:

Acutángulo Rectángulo Obtusángulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com