ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas poblacionales complejos y la inevitabilidad del darwinismo.


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.994 Palabras (12 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 12

Por qué necesitamos un darwinismo generalizado y por qué el Darwinismo generalizado no es suficiente

Alba Gabriela González Martínez

alba26300@gmail.com

Resumen

  1. Sistemas poblacionales complejos y la inevitabilidad del darwinismo

Para poder explicar el darwinismo se requieren de sistemas complejos que involucren una variedad de entidades que interactúan entre sí. Tales sistemas complejos producen algunos resultados que no son deseados por ninguna entidad individual y que tienen propiedades que no corresponden a ninguna entidad individual tomada sola. Los sistemas complejos considerados aquí implican poblaciones de entidades de tipos específicos. Los miembros de cada tipo son similares en aspectos clave, pero dentro de cada tipo hay algún grado de variación, debido a la génesis, las circunstancias o ambas cosas.

Las entidades dentro de estas poblaciones tienen capacidades limitadas para absorber materia y energía de su medio ambiente y son capaces de procesar cierta información sobre su entorno obtenida mediante el uso de algunos mecanismos sensoriales. Todas estas entidades son mortales y degradables, y necesitan consumir materia y energía para sobrevivir. Sin embargo, debido a que no tienen acceso a todos los recursos ambientales a la vez, estas entidades enfrentan un problema que debe resolverse para minimizar la degradación y aumentar las posibilidades de supervivencia. En definitiva, estas entidades están comprometidas en una lucha por la existencia.

El principio darwiniano de la herencia. Se refiere a una amplia clase de mecanismos, incluyendo los de replicación y descendencia (Mayr, 1991), mediante los cuales la información que es relativa a las adaptaciones se conserva, se transmite o se copia a través del tiempo, es decir los sistemas poblacionales complejos que enfrentan recursos escasos y problemas de supervivencia deben conservar y transmitir las soluciones adaptativas a tales problemas.

Una parte fundamental del concepto de evolución dentro de estos sistemas es que se deben involucrar los tres principios darwinianos: variación, herencia y selección, estos son los requisitos teóricos darwinianos. No proporcionan todos los detalles necesarios, pero sin embargo deben ser integrados. De lo contrario la explicación de la evolución será inadecuada.

Consideremos los tres principios darwinianos a su vez. En primer lugar, debe haber alguna explicación de cómo se produce la variación y esto se debe a fenómenos como la recombinación genética y las mutaciones. En segundo lugar, debe haber una explicación o bien un mecanismo de cómo la información útil sobre las soluciones a problemas de adaptación se conserva y se transmite. En biología, estos mecanismos a menudo implican genes y ADN. En la evolución social, podemos incluir la replicación de hábitos, costumbres, reglas y rutinas, todo lo cual puede llevar soluciones a problemas adaptativos. Debe haber algún mecanismo que asegure que algunas de estas soluciones (encarnadas en hábitos, rutinas o lo que sea) perduran y se replican; De lo contrario, no sería posible mantener los conocimientos útiles.

En tercer lugar, y no menos importante, debe haber una explicación del hecho de que las entidades difieren en su longevidad y fecundidad. En determinados contextos, algunas entidades están más adaptadas que otras, algunas sobreviven más que otras, y algunas tienen más éxito en la producción de descendientes.

A través de la selección, un conjunto de entidades, una población, se adaptará gradualmente en respuesta a los criterios definidos por un factor ambiental. En un ambiente frío, la proporción de mamíferos con más grasa o piel más larga es probable que aumente. Sin embargo, esta amplia definición de selección es lo suficientemente clara como para distinguirse del principio de variación. Este último requiere alguna explicación de las fuentes y reabastecimientos de variedad. La selección se refiere a los mecanismos que conducen a la supervivencia de algunas variaciones en lugar de otros. Además, no se requiere que los resultados de un proceso de selección sean necesariamente óptimos. El darwinismo no asume que la selección genera resultados globalmente eficientes o (casi) óptimos, y en ciertos casos la selección puede incluso conducir a errores sistemáticos (Hodgson, 1993; Hull, 2001).

Los principios de variación, herencia y selección no sólo son necesarios para explicar la evolución dentro de las poblaciones, sino también los orígenes de esas mismas poblaciones, estos tres principios proporcionan un marco para la comprensión de la especiación, así como otras formas de evolución. En general, mientras exista una población con herencia imperfecta de sus características, no todos ellos tienen el mismo potencial de sobrevivir, entonces ocurrirá la evolución darwiniana.

2. La insuficiencia de la teoría de la auto-organización

La existencia de resultados complejos y autoorganizados demuestra que no siempre tenemos que buscar un diseñador para explicar su aparición. La auto-organización es un proceso muy importante en la naturaleza, sin embargo, ¿es suficiente la auto-organización para explicar el origen de las especies y todos los fenómenos biológicos complejos? La respuesta definitiva es no. El principio de selección de Darwin también es necesario.

Kauffman (1993) hizo un poderoso argumento de que la selección natural por sí sola no puede explicar el origen de organismos complejos. Los sistemas que implican interacciones no lineales comprenden un gran número de estados posibles, la mayoría de los cuales tienen poco valor de supervivencia. Kauffman argumentó que los procesos de autoorganizacion canalizan los sistemas hacia posibilidades más restrictivas a través de la retroalimentación positiva. Sin embargo, Kauffman (1993) sostuvo además que la selección sostiene organismos de un nivel de complejidad más allá de lo explicado por los principios de la auto-organización aisladamente.

En ausencia de auto-organización, no habrá organismos auto-reproductores. Sin embargo, en ausencia de selección, no habrá ningún movimiento hacia la aparición de estructuras complejas. Así, en lugar de ser alternativas, Kauffman vio un "matrimonio natural de auto-organización y selección". Otro punto importante que refuerza esta idea presentada por kauffman es que una vez que surgen sistemas y subsistemas auto-organizados, la selección natural actúa sobre estas estructuras auto-organizadas.  Lejos de ser una alternativa a la selección natural, la autoorganizacion lo requiere para determinar qué unidades auto-organizadas tienen valor de supervivencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (135.6 Kb)   docx (347 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com