ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA SITUACION DE ENFERMERIA


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  4.162 Palabras (17 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 17

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA.

LINETH ISABEL CASTRO VALENZUELA.

(ESTUDIANTE)

MADELYNE BELTRAN.

(DOCENTE)

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA.

FACULTAD DE ENFERMERIA.

V SEMESTRE.

30/11/2015.


                   

TABLA DE CONTENIDO

  1. Situación De Enfermería
  2. Visión del mundo
  3. Teoría De Enfermería
  4. Patrones De Conocimiento
  5. Datos De Identificación
  6. Motivo de consulta
  7. Enfermedad actual
  8. Antecedentes personales
  9. Diagnostico
  10. Evaluación (patrones de Marjory Gordon)
  11. Revisión por sistemas (examen físico)
  12. Examen mental
  13. Patologías
  14. Exámenes de laboratorios
  15. Medicamentos
  16. Plan de cuidado
  17. Bibliografía


  1. SITUACION DE ENFERMERIA.

Al inicio de la entrega de turno en la habitación, 313 estaba un paciente de 80 años de edad, mientras la jefe detallaba cada una de las anotaciones del Kardex, me llamo la atención y curiosidad su diagnóstico (Sepsis de origen mixto pulmonar y urinario en resolución, insuficiencia renal aguda, hipertensión arterial, fibrilación auricular de Novo).Después de terminada la entrega de turno como de  costumbre nos reunimos con la docente, y me asigno el paciente de la 313.

Al ingresar a la sala donde estaba el  paciente llevaba muchas expectativas  por conocer a  mi nuevo paciente, saber que sentía y en que podía brindarle mi ayuda. Cuando llegue a su cama lo saludo, y este respondió a mi saludo y sonrió, me pude dar cuenta que era una persona muy agradable, me presente y le dije que yo estaba allí para brindarle cuidados y colaborarle en cualquier cosa que el necesitara, inmediatamente le pregunté a su esposa  que  como iba evolucionando el paciente, a lo que me respondió, que ya se sentía un mejor. Seguido de esto procedo al control de sus signos vitales, su esposa estaba muy ansiosa por saber si todo está bien con sus signos vitales,  después de haberlos controlado le informe que podía estar tranquila ya que sus signos vitales estaban en los valores normales, a lo que me sonrió y se tranquilizó. Como el señor estaba canalizado, tenía sonda vesical, y cánula nasal a 2 l x’ me acerque a el para verificar que todo lo que habían dicho en la entrega de turno era correcto.

Un rato después procedo a realizar el examen físico durante el cual les  iba preguntando a su esposa y al señor  sobre cada aspecto que valoraba y ellos   amable y espontáneamente me respondía. Después del examen físico pudimos hablar y pude conocer un poco de su vida personal. También me manifestó que se sentía un poco aburrido en su estancia hospitalaria ya que llevaba varios días hospitalizado y no estaba acostumbrada a pasar todo el día acostado y aislado de toda su familia  y que además no tenía con que distraerse, a lo que le aconseje que le trajeran a sus familiares más cercanos seguidamente para que se distrajera y así hacer un poco más amena su estadía en hospital, que todo iba a salir bien y que con el favor de Dios entre poco y va a poder salir del hospital y nuevamente iba a poder compartir con toda su familia.

A las 10:30 vacié el cistoflo, en el cual su orina se encontraba en perfectas condiciones. Ya eran más de las 11:30 am la profesora me llamo para reunirnos y posteriormente finalizar el turno, me despedí de la señora y de mi paciente le dije que ya me tenía que ir pero que al día siguiente volvía para cuidar de él, esta se despidió con una sonrisa y un “Dios te bendiga hija, mañana te espero temprano”.

  1. VISIÓN DEL MUNDO

Interacción reciproca o interactiva integrativa

En la situación de enfermería se observa la interacción recíproca, en donde la enfermera ve y trata al paciente como un ser humano holístico, organizado y no reducible a sus partes; llevando a que enfermería brinde la atención de una manera integral, capaz de ofrecer cuidados no solo relacionados el cuerpo, sino también cuidados que involucren el aspecto psicológico, social y espiritual. Además logra establecer una interacción con el entorno en una entidad integrada y organizada.

En la situación de enfermería nos muestra al paciente   como un ser integral, de manera holística en diferentes aspectos, ya que merece unos cuidados biológicos, psicosocial y espiritual y de este modo pueda  alcanzar un pleno bienestar favorable a su salud.

  1. TEORÍA DE ENFERMERÍA

Imogene King. Relación enfermera-paciente

Datos Biográficos:

1923

Imogene King  nació el 23 de Enero en West Point (Estados Unidos).

1945

Finalizó sus estudios básicos de Enfermería en la Escuela de Enfermería de San Juan.

1948

Obtuvo su título como Licenciada en Enfermería.

1957

Se graduó como Master en la misma disciplina.

1961

Se Doctoro en Educación en la Universidad de Columbia, preparando una maestría en Enfermería basada en el marco Conceptual Enfermero.

1971

Publicó su libro “Hacia una Teoría de Enfermería: Conceptos Generales de la conducta Humana”

1981

Perfeccionó sus teorías en un nuevo libro “Una teoría para Enfermería: Sistemas, Conceptos y Procesos”

2007

Falleció el 24 de Diciembre, en Pasadena (Estados Unidos).

Relación Enfermero-Paciente

En el marco de la enfermería, la relación enfermera – paciente es un tipo de sistema interpersonal que se define como un proceso de interacción humana entre ambos, en el cual cada uno percibe al otro la situación, y a través de la comunicación identifica problemas, fijan objetivos, exploran los medios y se ponen de acuerdo para alcanzar los objetivos propuestos. Por lo tanto la relación es un proceso de acción-reacción-interacción-transacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)   pdf (354 Kb)   docx (322.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com