ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influecia de los Derechos Humanos en el Derecho actual


Enviado por   •  7 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

La Influencia de los Derechos Humanos en el Derecho

A lo largo de muchos años de evolución, el hombre ha ido evolucionando su manera de socializarse. Desde agruparse en hordas hasta finalmente constituir una sociedad política significo finalmente atravesar un estado de naturaleza en la que primaban instintos básicos a un estado de Derecho que rige actualmente en el mundo.  Adentrándonos en su definición, el Estado de Derecho es un sistema político compuesto por el Estado que, según Weber, es el único facultado de racionalizar la violencia legítima y el Derecho entendiéndolo como el conjunto de normas que rigen el comportamiento adecuado de la sociedad, y a la vez limita el poder del Estado.

Esta idea de Estado de Derecho surge por la oposición del Estado Absolutista donde el Rey estaba por encima de todos los habitantes tratándolos como simples súbditos gozando de poder ilimitado sin algún otro poder que lo controle, a diferencia con el Estado de Derecho cuyo poder es legitimado por el pueblo quien elige a sus gobernantes.  Gracias a la Revolución Francesa, el estado derecho evoluciona gracias a la idea de la Tripartición de Poderes (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial)  propuesta por Montesquieu  y la introducción del Parlamento que encarnaba al poder legislativo y hacia contraparte al poder del gobernante. Paralelamente y de igual forma, los Tribunales se vuelven autónomo respecto a los soberanos. Así mismo, la idea de democracia se acuña gracias al Estado de Derecho que significa el poder del pueblo y la ejerce mediante las elecciones al elegir algún representante.

Sin embargo, cabe precisar que la democracia no garantiza realmente la existencia plena de un Estado de Derecho por el hecho de que un líder puede ser legitimado por diversas maneras. Adolf Hitler, por ejemplo, quien llego de forma democrática para luego abolir el estado de derecho convirtiéndolo en una dictadura llena de persecución, autoritarismo y miedo constante.

Después de La Segunda Guerra Mundial, con el derrocamiento del gobierno Nazi en Alemania, se celebran los famosos Juicios de Núremberg que buscaba sentenciar por crímenes políticos y de lesa humanidad a diferentes autoridades Nazis que perpetraron actos como la eugenesia, esterilización en busca de una limpieza étnica, abuso de poder, etc. Obviamente, sentenciado por jueces designado por los países aliados. Este Hecho en particular marcó un precedente en la trascendencia y la conservación de los Derechos Humanos en todo el mundo.

En 1948 tras, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el documento titulado “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, conjunto de normas y principios, garantía de la persona frente a los poderes públicos. Y ayuda a la convivencia entre todos.

Según la Organización de Naciones Unidas, actualmente todos los miembros de la Asamblea General ha ratificado al menos uno de todos los tratados básicos de protección de derechos humanos y la mayoría ha ratificado al menos cuatro, lo que constituye una clara universalización de la DUDH y el conjunto de Derechos Humanos internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com