ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Skkiner: El desarrollo cognitivo en el contexto social


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social

La actividad sociocultural y la actividad individual están mutuamente enraizadas y es esencial comprender como ambas se constituyen mutuamente.

Mas que considerar a los individuos, a las personas con quienes estos interactúan y al contexto socio cultural como “fuerzas” independientes o factores de desarrollo, pienso que representan diferentes ángulos desde los que se puede analizar un proceso integrado.

Informes etnográficos sobre la enseñanza y el aprendizaje en distintas culturas sugiere que la familia estructura las actividades de los niños y aportan enseñanzas bien situadas en el contexto de las actividades conjuntas.

El primer paso que dan los maestros en el de la familiarización al que aprende verbal y visualmente con los elementos físicos del lugar en el que se va a llevar a cabo la tarea. La enseñanza no es solo secuencial si no también aditiva de tal forma que a cada paso sucesivo se repiten las tareas ya aprendidas.

Las diferencias más importantes entre las culturas, en relación con la participación guiada, se relacionan con la variedad de destrezas y valores que definen la meta cultural de la madurez. Cada cultura tiene sus propias instituciones y, en relación con ellas sus propios instrumentos y tecnología. Los psicólogos culturales y los teóricos socioculturales la diferencia entre los grupos son la lectura, escritura y aritmética, además de las diferencias en las destrezas que se consideran importantes ( leer, escribir, ser hechicero) de este modo les van inculcando desde niño estén en contacto con la tecnología.

Cuando el pensamiento y el aprendizaje se considera esfuerzo funcionales, realizados por individuos para resolver problemas de importancias ´para su cultura, porque se aceptan que la dirección del desarrollo varían según las metas, en lugar de existir un fin universal al que todos se deben dirigir. Esto sirve para comprender el desarrollo cognitivo sea necesario tener en cuenta los problemas particulares que los niños intentan resolver y significado en la cultura.

Si queremos entender el desarrollo, debemos examinar las destrezas de los niños uy la interacción con otras personas teniendo en cuenta que dichas destrezas permiten logra metas que son valoradas en la comunidad, evitado conscientemente la imposición arbitraria de nuestros valores a otros grupos. La finalidad es entender el desarrollo, lo esencial es no imponer lo que se presupone que son las metas de un grupo a los individuos de otros.

Creo que todas las culturas coinciden en que la supervivencia de un individuo puede ser una medida del progreso, aunque la supervivencia de un individuo a costa del grupo podría tener connotaciones negativas.

Si queremos comprender los procesos por los que los niños llegan a poseer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com