ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo cognitivo en el contexto social


Enviado por   •  17 de Febrero de 2020  •  Resúmenes  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL VALLE

INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

ÁREA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA

CONOCIMIENTO Y CULTURA

Nombre: Keila renteria

RESUMEN

EL CONTEXTO CULTURAL DE LA ACTIVIDAD COGNITIVA

El estudio del desarrollo cognitivo del niño ha estado predominado por perspectivas que se fijan en la función del individuo en la construcción de la realidad. En la teoría de Piaget se señala que los avances cognitivos del individuo crean adaptaciones al medio y cómo el individuo da sentido a un mundo. Piaget acepto que las actividades cognitivas del niño son comunes a diferentes problemas, sin que sea necesario considerar lo determinado de cada problema. En lo general de la investigación piagetiana, el niño era considerado como alguien que inventaba operaciones para entender una realidad física. Piaget pensó sobre el papel de las causas sociales, y principalmente sobre la interacción en la niñez, así como en qué medida la realidad que el niño conoce tiene una organización social o de que forma la interacción del niño con sus compañeros colabora al desarrollo cognitivo.  Se ha comprobado que los procesos cognitivos pueden cambiar en relación con el pensamiento y la diferenciación del contexto. La investigación sobre el desarrollo cognitivo ha ido profundizando en las organizaciones que representan el objetivo de la destreza en desarrollo; en su medio se han introducido temas como el lenguaje, la escritura y el pensamiento matemático.

La resolución de los problemas se produce en situaciones sociales y favorecen oportunidades para aprender de los cambios sociales. Los niños aprendices del conocimiento activo en su finalidad de aprender a partir de la observación y de la participación en las relaciones sociales. Adquieren destrezas que les permiten abordar problemas culturales.

Vygotsky aporto el concepto de desarrollo próximo de acuerdo con el cual el desarrollo infantil evoluciona a través de la participación del niño en actividades ligeramente diferentes de su competencia, propuso que los procesos cognitivos aparecen primero en el pleno social y estos son interiorizados, transformados para construir el lado individual. Los niños observan y participan con otras personas en costumbres culturalmente establecidas. Los papeles que desempeña el niño y sus cuidadores favorece el desarrollo, los niños piden ayuda para resolver todo tipos de problemas. Vygotsky considero el lenguaje como instrumento más importante del pensamiento y destaco las funciones cognitivas superiores. El primero es un instrumento que nos sirve tanto para pensar como para comunicarse. La comunicación se analiza de forma más amplia, que incluye tanto el habla verbal como el no verbal. Las habilidades infantiles se complementan con el carácter de la relación cuidador niño que refuerza la participación continua de este en las actividades sociales y que exigen destrezas particulares de la sociedad. Los cuidadores deciden los momentos más oportunos para que el niño realice determinadas actividades y faciliten su aprendizaje. Los procesos de comunicación y participación en actividades, comprometen al niño a ampliar su conocimiento y su habilidad para aplicar lo aprendido en nuevos problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com