ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDICES DEL PENSAMIENTO EL DESARROLLO COGNITIVO EN EL CONTEXTO SOCIAL


Enviado por   •  7 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 6

APRENDICES DEL PENSAMIENTO EL DESARROLLO COGNITIVO EN EL CONTEXTO SOCIAL.

La inspiración fundamental de toda psicología moderna del niño, es el deseo de mostrar al niño eterno. La tarea de la psicología no es el descubrimiento del niño eterno, sino del niño histórico, de lo que Georthe llamo el niño temporal.

El termino cultura hace referencia a las costumbres habituales y cotidianas de comunidades especificas donde viven los niños (y que pueden ser distintas de las que existen en sus naciones).

Los niños y los cuidadores organizan las actividades infantiles, ajustando la responsabilidad del niño a medida que va adquiriendo una mayor destreza y conocimiento. Le permite ampliar el conocimiento cuando tiene que enfrentarse con nuevas situaciones

La participación guiada supone estructurar las actividades infantiles y dar indicaciones en el momento oportuno.

Los niños participan en las actividades culturales de sus mayores, ajustando su responsabilidad por sí mismos y de acuerdo con su capacidad. Los cuidadores les sirven de guía en la adquisición de destrezas específicas dentro del contexto en el que estas se utilizan habitualmente.

Cada cultura tiene sus propias instituciones, la base entre grupos pos culturales (o históricos) están en los instrumentos intelectuales que utilizan (la lectura, la escritura o la aritmética). Las destrezas por ejemplo leer y escribir, comienzan a practicarse incluso antes de que el niño entre en contacto con la tecnología como tal.

La socialización del estilo narrativo varía de unos grupos culturales a otros; las diferencias aparecen ya en el primer o segundo grado escolar y se relacionan con el tipo de relato oral que valoran los maestros. Difieren en el grado de aprobación que reciben por parte del maestro y se adecuan de manera distinta a los estilos literarios que los profesores requieren fomentar.

Los niños blancos utilizan un “estilo-centrado en un tema” con discursos muy marcados y estructurados en torno a una cuestión, introduciendo una fundamentación temporal, una presentación del objetivo, y remarcando las partes de la estructura mediante el tono y las pausas. Los relatos de los niños negros tienen un estilo episódico, con una serie de episodios relacionados con un tema implícito, marcando las transiciones mediante un tono global y marcadores temporales.

Los juicios de valor de los adultos reflejaron la cultura que compartían con los niños y se basaban en su apreciación y comprensión del uso que los niños hacían de guiones narrativos, definidos culturalmente, que especificaban lo que era interesante decir y como estructurarlo.

En cuanto al pensamiento y el aprendizaje se consideran esfuerzos funcionales, realizados por individuos para resolver problemas de importancia para su cultura; en segundo lugar, se acepta que la dirección del desarrollo varía según las metas. De ahí para comprender el desarrollo cognitivo.

El aprender a prestar atención a las diferencias de matiz entre pequeñas representaciones bi-dimensionales, en relación con el color o la forma, puede ser importante para los niños de preescolar en una cultura en la que leer y escribir proporcionan un medio fundamental de comunicación, y son imprescindibles para lograr el éxito económico en la vida adulta.

Si queremos entender el desarrollo, debemos examinar las destrezas de los niños y la interacción con otras personas teniendo en cuenta que dichas destrezas permiten lograr metas que son valoradas en la comunidad.

Es difícil que la interacción proporcione al niño, una participación guiada que le permite llegar a ser un miembro cualificado de la comunidad de la que procede el investigador. Las interacciones rutinarias con los niños y el modo en que se organiza su vida les aportan una participación guiada en el uso del estilo de vida en el que están inmersos.

Las estructuras de las situaciones en las que los niños participan y su relación con otras personas les ayudan a asimilar una forma de entender el mundo de la que participan en la vida diaria.

Entender las diferencias culturales e individuales es esencial para comprender el proceso de participación guiada y el propio proceso de desarrollo. La diversidad cultural se relaciona no solo con lo que se aprende, sino también con la forma de estructurar la comunicación con los niños. Las diferencias en el uso de explicaciones pueden relacionarse con los valores culturales que definen el uso más apropiado del lenguaje, la sutileza y el silencio.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com