ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre el ambiente y calidad de Trabajo de los diferentes lugares de la práctica hospitalaria desde una perspectiva del profesional.


Enviado por   •  22 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 9

Sobre el ambiente y calidad de Trabajo de los diferentes lugares de la práctica hospitalaria desde una perspectiva del profesional.

Introducción:

En lo que a centros de salud respecta, es fácil notar que inevitablemente un lugar siempre diferirá del otro, sin importar si los servicios brindados son los mismos el personal y  muchos de los aspectos, propiedades y componentes propios de cada centro de salud no van a ser los mismos. Es por este motivo que el ambiente y la calidad del trabajo brindado en dichos lugares también serán distinto.

Por ejemplo, el Hospital de las Mujeres Adolfo Carit Eva es un centro de salud que difiere bastante de los centros de salud públicos generales o convencionales del país, como su nombre lo indica la población atendida se conforma por completo de mujeres y las pacientes que llegan acá son previamente referidas por especialistas debido a condiciones muy específicas, por tanto el ambiente aquí presentado es a manera general tranquilo y controlado a diferencia del que podría presentarse en hospitales como el San Juan de Dios, en el cual la diversidad a nivel de pacientes y servicios brindados es mucho mayor; personas en estados graves son comunes al contar este con un servicio de emergencias, además de ser este un centro mucho más grande con mayor cantidad de trabajadores.

En cuanto a centros de salud como el Centro Nacional de Rehabilitación es posible evidenciar amplias diferencias respecto a estos dos centros, ya que ellos se encargan de tratar con pacientes quienes como su nombre lo indica tienen algún tipo de patología a nivel funcional, siendo estos pacientes a menudo más complejos que no se refieren de manera ocasional sino que atienden de manera constante por razones como patologías ortopédicas, accidentes, lesiones traumáticas y enfermedades crónicas, entre otras. La mayor diferencia respecto a otros lugares es que aquí, acn más frecuencias los pacientes dependen de la ayuda de alguien más para llevar a cabo sus funciones.  

Respecto a la clínica Marcial Fallas en esta también se puede ver una clara diferencia respecto a los centros anteriormente mencionados sobre todo porque si bien dicho lugar atiende una población general  cuenta con un servicio de emergencias como el Hospital San Juan de Dios, su infraestructura, variedad de servicios y el porcentaje de población atendida son menores.

En el presente documento se hará referencia a todos estos establecimientos para

---------

Desarrollo:

Lugares:

Hospital de las Mujeres Adolfo Carit Eva

Hospital San Juan de Dios

Clinica Marcial Fallas

Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE)

reo y hbala directa

énfasis en:

Ambientes a analizar:

Ambiente/ cultura general del lugar-- el consultorio de atención-- sala de esoera

Investigacíon------ Análisis---------- Reflexión

Introducción:

Desarrollo:

Conclusión:

Bibliografía:

Diferentes servicios en los que se rotó y cómo afecta al paciente

no verb

Transmitir actitudes interpersonales

Acompañar al habla con diversas
funciones

Acentuación o énfasis

Sustitución

miraada

Comunicar actitudes interpersonales

Tacto funcional/profesional

Canal

visual

Utilizar el “contacto” suave y amistoso al comunicarnos. Sienten el calor y la cercanía: relación satisfactoria.

Canal auditivo

Lenguaje sencillo, conciso y claro. Satisfacción al sentir el esfuerzo por transmitir. Comprensión. Relaciones más satisfactorias

Niveles de escuha

com oral  transmitir información

dialogo transmisio de info entre dos

Concretar la idea a transmitir

Uso de la palabra exacta

Adecuación del tono.

› Estado de ánimo de la persona que habla

› La entonación emocional es percibida

fácilmente por el interlocutor

Claridad, concisión y sencillez

e los criterios de calidad no son nada más que juicios de valor que se aplican a distintos aspectos, propiedades, componentes o alcances de un proceso denominado atención médica. En ese sentido, la definición de calidad puede ser casi cualquier cosa que se quiera que sea,si bien por lo común es un reflejo de los valores y metas vigentes en el sistema de

atención médica y en la sociedad más amplia de la que ésta es una parte.

A la hora de hablar sobre la calidad de un centro de salud, es fundamental tener en claro ciertos aspectos, para empezar existenc muchas posibes definicienes que se pueden utilizar para abarcarla, por lo común esta se verá registrada según llos valores y metas que presente un sistema de atención, hay quienes dicen dichos criterios no son más que juicios de

La evaluación de la calidad debe apoyarse en una definición conceptual y operativa de lo que significa la "calidad de la atención médica". En este aspecto fundamental se presentan muchos problemas, pues la calidad de la atención es una idea extraordinariamente difícil de definir. Tal vez la definición más conocida sea la de Lee y Jones" en forma de ocho "artículos de fe", algunos enunciados como atributos o propiedades del proceso de la prestación de atención y otros, como metas u objetivos de ese proceso. Estos "artículos" transmiten claramente la impresión de que los criterios de calidad no son nada más que juicios de valor que se aplican a distintos aspectos, propiedades, componentes o alcances de un proceso denominado atención médica. En esesentido, la definición de calidad puede ser casi cualquier cosa que se quiera que sea, si bien por lo común es un reflejo de los valores y metas vigentes en el sistema de atención médicay en la sociedad más amplia de la que ésta es una parte.

El resultado de la atención médica, en términos de recuperación, restauración de las funciones y supervivencia, se ha utilizado frecuentemente como indicador de la calidad de esa atención. Como ejemplos se pueden citar los estudios de la mortalidad perinatals-', las tasas de letalidad en la cirugía" y la adaptación social de los pacientes dadosde alta de los hospitales psiquiátricos", El uso de los resultados como criterio para estimar la calidad de la atención médica ofrece innumerables ventajas. Pocas veces se cuestiona la validez de utilizar los resultados

como dimensión de la calidad. Tampoco la estabilidady validez de los valores de recuperación, restauración y supervivencia plantean ningunaduda en la mayoría de lassituaciones y culturas, aunque tal vez no sea así en todas. Por otra parte, los resultados tienden a ser bastante concretos y, como tales, sujetos aparentemente a una medición más precisa.

Otra forma de enfocar la evaluación consiste en examinar el proceso mismo de prestación, en lugar de los resultados. Esta posición se justifica porquese supone que lo que interesa no es el poder de la tecnología médica de alcanzar los resultados previstos, sino determinarsi se ha aplicado lo que ahorase conoce como "buena" atención médica. Las estimaciones se fundan en consideraciones como el grado de adecuación, integridad y minuciosidad de la información obtenida mediante la historia clínica, el examen físico y las pruebas diagnósticas; la justificación del diagnóstico y el tratamiento; la competencia técnica en la aplicación de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, incluso los quirúrgicos; las pruebas del manejo preventivo del paciente en condiciones de salud y de enfermedad; la coordinación y continuidad de la atención; el grado en que la atención resulta aceptable parael destinatario y muchas otras. Este enfoque requiere que se especifiquen con gran detenimiento las dimensiones, los valores y las normas que se usarán en la evaluación. Lasestimaciones de la calidad obtenidas sobre esta base son menos estables y definitivas que las derivadas de la medición de los resultados. No obstante, pueden ser más pertinentes a la cuestión que nos ocupa: establecer si se practica correctamente la medicina. Podría parecerque esteanálisis del proceso y

Una tercera manera de abordar la evaluación es estudiar no el proceso de atención en sí mismo, sino las situaciones en que tiene lugar y los medios y procedimientosde los que es el producto. Estopodría denominarse grosso modo evaluación de la estructura, aunque también puede abarcar procesos administrativos de distinta índole, que prestan apoyo y orientación a la provisión de atención. Laevaluación así entendida se basa en aspectos tales como la adecuación de las instalaciones y los equipos; la idoneidad del personal médico y su organización; la estructura administrativa y el funcionamiento de programas e instituciones que prestan atención médica; la organización fiscal y varios más16• 17 • Se da por sentado que si se cuenta con las condiciones y los medios adecuados, la buena atención médica estará asegurada. Este enfoque tiene la ventaja de que se refiere, al menos en parte, a información bastante concreta y accesible. Sin embargo, presenta el inconveniente importante de que con frecuencia la relación entre la estructura y el proceso o entre la estructura y el resultado no está bien establecida.

Revista de ÓRGANO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CALIDAD ASISTENCIAL Calidad Asistencial

Suplemento n01 2001 Volumen 16

Editorial

86 Rosa Suñol, Julio Frenk

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (129.5 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com