ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre el conductismo


Enviado por   •  18 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 3

Intro

Para realizar una ubicación histórica de los fundamentos del análisis conductual desde sus inicios, es necesario remontarse a la filosofía de Aristóteles, en la cual se encuentran los orígenes de este enfoque psicológico. Aristóteles propuso que el alma y el cuerpo formaban una unidad, sentando los cimientos del monismo en la filosofía occidental (Ribes Iñesta, 1983).  De esta manera, el comportamiento del ser humano no podía ser explicado solamente mediante la referencia a eventos o cualidades internas, ya que esto equivaldría a desligar las facultades psíquicas de su base corporal. Los empiristas y asociacionistas británicos, en especial John Locke, fueron también herederos del pensamiento aristotélico: no podía haber nada en el alma humana que no haya pasado primero por los sentidos. Las impresiones que han sido percibidas por los sentidos se combinan de acuerdo con ciertas leyes: la contigüidad, la frecuencia y la intensidad (Lieberman, 1990). 

A principios de nuestro siglo, Pávlov estableció el concepto del reflejo condicionado. El condicionamiento pavloviano o clásico, como se denominó el procedimiento para establecer un reflejo condicionado, consiste en que un estímulo neutro que en principio no provoca una respuesta puede llegar a provocarla si se le asocia sistemáticamente con un estímulo que sí es capaz de producir la respuesta. Mientras tanto, los estudios de Edward L. Thorndike, realizados a principios de siglo en los Estados Unidos, permitieron conocer más acerca del aprendizaje mediado por las consecuencias, fenómeno al cual Skinner, años más tarde, se referiría con el término conducta operante. Utilizando gatos como sujetos experimentales, Thorndike formuló la ley del efecto, la cual establecía que, en función de las consecuencias satisfactorias e insatisfactorias de una respuesta, se establecería una conexión entre los estímulos presentes al momento de emitir la respuesta y la respuesta en sí. La corriente funcionalista en la psicología norteamericana, en especial la posición de Harvey Carr, fue de especial importancia para el desarrollo del conductismo watsoniano (Keller, 1989). 

Nació así el llamado conductismo metodológico, el cual, como afirmaría Skinner, negó la importancia de los "eventos inobservables" de la conducta humana. La distinción entre el conductismo metodológico, hoy una corriente de mero interés histórico, y el conductismo radical o skinneriano, se retomará más adelante con mayor detalle. Posteriormente, otros autores norteamericanos empezaron a incursionar en el estudio de variables intermedias entre el estímulo y la respuesta, dando origen al llamado conductismo cognoscitivista. Dentro de esta corriente, los autores más representativos fueron E. C. Tolman y Clark Hull, quienes propusieron que era necesario estudiar ciertas variables intervinientes, tales como el propósito y la motivación, con el fin de explicar el comportamiento de los organismos. No obstante, es indudable que el autor más importante para el desarrollo del análisis conductual ha sido B. F. Skinner.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com