ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo


Enviado por   •  9 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 6

La Evolución del Conductismo

Reporte de lectura No. 2

Teorías del Aprendizaje

Alumna: Sarai  Grisel Ramírez Mejía

Profr. Hector Jesús Cruz Salinas

18/10/2014

[pic 1][pic 2][pic 3]


El conductismo  ha es el intento mas ambicioso y tenaz de la historia de la Psicología, que busca mejorar con su aplicación la conducta humana. En esta lectura como su nombre lo indica, se hace un énfasis sobre el legado que ha dejado el conductismo al paso de los años. El conductismo como tal ha sido de un impacto relevante para el ámbito psicológico ya que está enfocado en las reacciones de la personas que terminan siendo el objeto de estudio y de prueba ante el mismo; sin embargo a pesar de los diferentes métodos que puedan buscarse al aplicarlo no se puede garantizar un resultado 100% favorable o esperado debido a que al final se esta tratando con la  conducta humana y esta aún cuando puede manipularse en ciertos aspectos, también termina siendo impredecible en muchos otros.

        El psicólogo Staats trata de unificar las diversas corrientes conductistas bajo un mismo sistema, basándola en intentos desorganizados y en grandes separatismos. Sin embargo tras años de investigación no ha obtenido sus resultados que tanto esperaba, manteniendo siempre un aire de esperanza ante un nuevo conductismo. Otro experto en el aprendizaje como Bower, reconoce la tendencia del conductismo hacia análisis menudos y al estudio de unidades pequeñas de la conducta en condiciones artificiales. Piensa que el pensamiento y la solución al los problemas se entenderán cuando comprendan las conductas simple, pero de igual manera después de años de estudio no se logran comprender los grandes misterios y capacidades de la mente.

        Muchos psicólogos han dedicado años de estudio, buscando obtener respuestas certeras a la conducta humana, pero solo logran adentrarse en mas grandes enigmas de mente y su capacidad de razonamiento, aprendizaje, etc. hundiéndose cada vez  mas en un ambiente mas complejo y lleno de misterios y contradicciones.

        Lo único que hasta ahora pueden decir con mayor certeza es que el conductismo ha sufrido una caída importante perdiendo así importancia y relevancia en el ámbito psicológico.

La evolución del conductismo al paso de los años, puede dividirse en 5 fases:

  • La del nacimiento y difusión de 1910 a 1930, representada por Watson, se caracteriza por el objetivismo antimentalista o “conductismo clásico”
  • La era de las Teorías 1930 a 1950, se elaboran grandes sistemas y se caracteriza por un objetivismo positivista denominado neoconductismo sistemático.
  • Fase de la crisis entre 1950 y 1960, representa una critica interna, cumple reglas objetivas intentando mostrar que la insuficiencia del conductismo se debe a la insuficiencia de sus propias reglas, entrando así en una situación contradictoria.
  • Declive y caída de conductismo, aquí pasa del conductismo sistemático a la psicología de la conducta. Se rechaza la interpretación conductista del comportamiento interpretada como objeto de la conducta.
  • Finalmente en su  caída, psicólogos hasta cierto punto conductistas consideran la conducta como una de las vías para la verificación de las hipótesis psicológicas.

La psicología como ciencia autónoma nace en la segunda mitad del siglo XIX. Distingue dos realidades irreductibles entre si: la conciencia intextensa, cualitativa, subjetiva y privada, accesible solo por introspección, y el cuerpo, extenso, cuantitativo y mecánico, objetivo y públicamente observable. La introspección ha de articularse complementaria y congruentemente con la observación de las condiciones externas y fisiológicas, y esto someterse a los procedimientos usuales de la ciencia.

A principios del siglo XX Watson comienza a trabajar en la corriente de la psicología animal funcionalista. En Wund se habían acentuado en psicología animal donde no cabe tener informes introspectivos; limitándose a describir los estímulos que constituyen la situación animal y un análisis de la experiencia subjetiva del animal, para explicar psicológicamente la conducta observada. Watson rechaza como inútil la superflua referencia a una conciencia animal análoga a la conciencia humana. La regla es atenerse a lo objetivo, lo objetivo es lo observable, lo único observable es lo físicamente designable, capaz de señalarse con el dedo y comprobarse. El error de Watson fue que para demostrar que no hay mentes que interactúan, “lo que es verdad”, creyó afirmar que no hay mentes. Prescindir de la conciencia y de la mente significa quedarse con la conducta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (236 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com