ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

Antecedentes históricos del Conductismo

Introducción

Dentro de la psicología el aprendizaje forma parte de los temas objeto de estudio. El aprendizaje se obtiene de dos formas: innato (algunas conductas tempranas están determinadas genéticamente) y adquirido (las conductas se van a expresar de manera progresiva dentro del proceso de desarrollo y maduración). La mayor parte de nuestras conductas son aprendidas, como una respuesta a los estímulos del medio ambiente.

Corrientes filosóficas como el empirismo y el funcionalismo surgen de la inquietud de entender el proceso de “como se aprende”; siguiendo esta línea a principios del siglo XX se estructura una nueva corriente: el conductismo.

El conductismo cambia el objetivo de la Psicología, que a principios del siglo XX seguía concentrado en el estudio de la conciencia (se habla de consciente e inconsciente) y alejada del tratamiento experimental de la conducta. Los conductistas retoman el laboratorio realizando estudios relacionados con la conducta. Toman como base las teorías evolucionistas de Darwin, el empirismo y el funcionalismo.

El conductismo se define como la parte de la psicología que estudia el comportamiento; es decir, la conducta, entendida ésta como la interacción del individuo y su contexto físico, biológico y social.

El conductismo nace con John Broadus Watson (conductismo clásico). Desde sus inicios ésta corriente estuvo muy relacionada con la psicología experimental.

Dentro de sus investigadores más representativos se encuentran:

• Pavlov (psicólogo ruso), consideraba que el aprendizaje se producía por el condicionamiento clásico: asociación de un

estimulo (condicionado y/o incondicionado) y una respuesta.

• Thorndike (norteamericano), quien introduce el termino refuerzo: el aprendizaje es el resultado de una respuesta con la que se ha conseguido un estimulo gratificante y satisfactorio.

• Skinner (norteamericano), padre del conductismo contemporáneo, introdujo el modelo de condicionamiento operante.

Desarrollo.

Los principios básicos del conductismo se obtienen del funcionalismo y del desarrollo de la psicología animal, ambos producto de la teoría evolucionista de Darwin.

En los estudios que realizó Charles Darwin sobre el origen de las especies y su proceso evolutivo, consideró que el hombre es un animal superior con una capacidad cerebral mayor que el resto de las especies animales. Darwin estudio los mecanismos de adaptación del los organismos a su medio ambiente, descubriendo semejanzas entre el hombre y los animales.

La corriente dominante, al nacimiento del conductismo era el estructuralismo, la cual enfatizaba las relaciones entre los fenómenos mentales haciendo uso de la introspección analítica.

A finales del siglo XIX, Edward Lee Thorndike (retomando la idea de Darwin, la continuidad de la mente entre el hombre y los animales) descubre en la conducta animal leyes conductuales aplicables al comportamiento humano, surgiendo así la Psicología animal. Thorndike, basó sus investigaciones en procesos de ensayo-error y éxito, con ello comprueba que los animales son capaces de resolver algunos problemas a los que son expuestos. Gracias a sus investigaciones descubrió los reflejos condicionales. Realizó los primeros estudios controlados sobre

aprendizaje instrumental.

Thorndike introdujo el termino refuerzo: el aprendizaje es el resultado de una respuesta con la que se ha conseguido un estimulo gratificante y satisfactorio. Enuncia la teoría del conexionismo, “las respuestas conductuales a estímulos específicos se establecen mediante un proceso de ensayo y error que afecta las conexiones neurales entre los estímulos y las respuestas más satisfactorias. Las leyes de aprendizaje de Thorndike: Ley del Ejercicio ((las conductas quedarán establecidas más firmemente cuando las conexiones estímulo-respuesta, E-R, han sido repetidas de manera más frecuente) y Ley del Efecto (aquellas respuestas que fuesen más cercanamente seguidas de un resultado satisfactorio tendrían una mayor posibilidad de establecerse y de ocurrir nuevamente en respuesta ante los mismos estímulos), junto con los reflejos pavlovianos son los más claros precedentes de las teorías conductistas.

Iván Petrovich Pavlov tenía como objetivo principal el estudio de las funciones cerebrales en sus investigaciones, pero, descubrió accidentalmente los reflejos condicionales; al observar que los perros salivaban antes de recibir alimento, esto hace que se incline hacia las investigaciones sobre condicionamiento, inhibición y desinhibición, excitación e inducción. En la estructuración de sus experimentos introdujo los estímulos condicionados, el perro comenzaba a salivar al escuchar una campana antes de recibir alimento. El condicionamiento condicionado se produce cuando un estímulo condicionado, EC, que es el que por si solo no desencadena ninguna respuesta innata (exceptuando una pequeña respuesta de orientación,

como por ejemplo la campana), queda asociado a un estímulo incondicionado, EI, que es el que tiene la suficiente potencia para desencadenar respuestas innatas (como la comida), y produce la respuesta innata, RI, propia del estímulo incondicional (como la salivación) debido a las repetidas presentaciones emparejadas de los dos estímulos.

El condicionamiento condicionado o clásico de Pavlov hace a un lado la teoría animista y subjetiva del comportamiento.

Las investigaciones de Pavlov sobre los reflejos condicionales constituyen el primer estudio experimental a cerca de la manera en que los organismos amplían sus repertorios conductuales.

El conductismo toma carácter de corriente con John Broadus Watson al impartir una serie de conferencias sobre psicología animal y donde presenta su “manifiesto conductista”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com