ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

En el presente trabajo conoceremos los aportes a la educación y las diferentes teorías al constructivismo en donde podemos destacar que los grandes representantes del paradigma constructivista más notables son Piaget, Vygotsky y Ausubel. El constructivismo toma la motivación, la cultura y el entorno social como factores determinantes, en el entorno social, el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget) lo realiza en interacción con otros (Vygotsky) y es significativo para el sujeto (Ausubel).

El constructivismo está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales y asimila de mejor manera el conocimiento relacionándolo con lo que ya conoce creando así un conocimiento significativo.

El Constructivismo, dice Méndez (2002) “es en primer lugar una epistemología, es decir una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano”. El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.

Piaget sostiene en su teoría sobre el desarrollo cognitivo infantil que los principios de la lógica comienzan a instalarse antes de la adquisición del lenguaje, generándose a través de la actividad sensorial y motriz del bebé en interacción e interrelación con el medio, especialmente con el medio sociocultural (a esto último, a partir de la psicología vygotskiana se suele denominar mediación cultural).

Francisco Beltrán, Madrid, 1935

Esto quiere decir que el niño comienza aprender a muy temprana edad desde sus primeros meces de nacido atraves de las relaciones que este tiene especialmente con otros niños.

Piaget postula que la lógica es la base del pensamiento; y que en consecuencia la inteligencia es un término genérico para designar al conjunto de operaciones lógicas para las que está capacitado el ser humano, yendo desde la percepción, las operaciones de clasificación, substitución, abstracción, etc. hasta -por lo menos- el cálculo proporcional. Francisco Beltrán, Madrid, 1935

Con esta aportación podemos darnos cuenta claramente que el autor toma en cuenta el aprendizaje atraves de un equilibrio como la asimilación de los elementos por parte del organismo y su acomodación ya que es una reacción que se produce debido a la asimilación y la lógica del aprendizaje.

Lo que la posición de Piaget propone es fundamentalmente una teoría del desarrollo, es decir, nos está diciendo que el conocimiento cambia porque hay un desarrollo del sujeto. Se trata de un modelo claramente evolucionista, a más edad, más desarrollo y progreso, y a ese desarrollo está subordinado el aprendizaje. (Martí, p. 53: 2005)

Esto nos revela que la evolución de la inteligencia cambia a partir de la evolución de las diferentes etapas del sujeto, esta se desarrolla mediante que el sujeto crese asimila y aprende.

Esta evocación es el fundamento sobre el cual se asienta las posteriores representaciones que emergen en el periodo pre-operacional, donde se logra adquirir la habilidad para representar objetos y eventos. Entre las representaciones que comienzan a emerger, Piaget señala la imitación diferida, el juego simbólico, el dibujo, las imágenes mentales y, finalmente, el lenguaje hablado (Piaget & Inhelder, 1968).

En esta aportación se indica la función simbólica de Piaget la cual se considera como una función de la asimilación en el sujeto que permite la integración entre los objetos y el pensamiento facilitando que el pensamiento y lenguaje pueda ocurrir a través de representaciones de la acciones de las personas.

Vygotsky nos habla de Los nuevos conocimientos que estos se forman a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad, y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean.

(Grennon y Brooks, 1999)

Aquí Vygotsky nos hace referencia a su psicología social donde se aprende atraves de las relaciones de la persona de lo que esta asimila y puede comparar con su entorno que le rodea.

Según Vygotsky la zona de desarrollo próximo: ¨No es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, el nivel de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com