ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociales


Enviado por   •  26 de Julio de 2015  •  Apuntes  •  5.589 Palabras (23 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 23

LAS CLASES SOCIALES

LAS CLASES SOCIALES DE ACUERDO A LA SOCIOLOGÍA BURGUESA

Clase social, Capa, nivel o grupo de personas que se distingue en una sociedad por razones del poder y medios económicos que poseen, la categoría o posición que en ella ocupan, los privilegios, la cultura y trabajo, las condiciones de vida, etc. Tradicionalmente suelen distinguirse tres clases sociales: la clase alta, identificada en las distintas épocas históricas con la aristocracia, la nobleza guerrera, los terratenientes, la gran burguesía, etc.; la clase baja, identificada con los sectores sociales más humildes, y la clase media, integrada por profesionales, comerciantes, pequeños propietarios agrícolas, etc.

Clases pasivas Conjunto de personas que, sin realizar un trabajo, disfrutan de una pensión del Estado, como jubilación, retiro, viudedad, etc.

No compartimos esta estratificación por cuanto se trata de ocultar la lucha de clases  y las relaciones sociales de producción, así como la consideración de que la fuerza de trabajo es la que genera la riqueza de la que se apropian los dueños de los medios de producción.         

LAS CLASES SOCIALES EN EL ECUADOR

ANÁLISIS MARXISTA.-

El estudio de las clases sociales en el Ecuador plantea entre otras las siguientes preguntas: ¿Cuál es su relación con los Partidos Políticos? ¿Cada Partido Político existente representa a distintas clases sociales? ¿Cuál es la diferencia entre ellos?

Las Clases Sociales.- Agustín Cueva, (1987), en su libro Teoría Marxista, define a las clases sociales, de la siguiente manera “Son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí, por el lugar que ocupan en un sistema de producción  históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran frente a los medios de producción (relaciones que las leyes fijan y consagran, por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo y, por consiguiente, por el modo y la proporción en que perciben  la parte de la riqueza social de que disponen” (pág. 14)

La definición dilucida tres puntos acerca de la teoría marxista de las clases sociales.

  1. Cueva A., critica a Poulantzas, por cuanto este, afirma que las clases son el resultado de la articulación de lo económico, político e ideológico, señala que son producto de la existencia objetiva de una matriz económica de ciertos modos de producción.

  1. En segundo lugar precisa que las relaciones entre las clases son relaciones de explotación ( y expropiación), puesto  que una de ellas puede adueñarse del trabajo de la otra por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado  de economía social, Lenin está señalando también la razón por la cual las dos clases fundamentales de cada modo de producción en el que tal explotación  se da sólo pueden relacionarse por una única manera: antagónicamente. De donde se deriva otro hecho, muy importante:  las clases sociales están siempre en lucha 8aunque con intensidad variable  y en diversos planos) y es precisamente esta lucha  la que constituye el motor  principal de la historia en las sociedades clasistas. Por eso dice Cueva  que en el materialismo histórico, la teoría de las clases sociales es inseparable de al teoría general de la historia.
  1. Dentro de estas generalidades la existencia de las clases en un determinado modo de producción redefine la naturaleza de las dos instancias superestructurales, en la medida en que les confiere inevitablemente un carácter clasista.  

 Los Partidos Políticos constituyen el instrumento de organización con el que cuentan las clases sociales para su lucha por conquistar el Poder Político del Estado para mantenerse en él.

Una clase social de hecho por su condición material de vida tiene sus intereses  propios, sus anhelos y aspiraciones. Para que estos se plasmen en realidad tienen que estar vinculados  al poder político del Estado, pues es la única manera de lograrlo en forma plena.

Esta aseveración es corroborada con la experiencia histórica de la sociedad, así por ejemplo la naciente burguesía cuya empresa capitalista cobraba auge económico, constató,  sin embargo, que esto tenía un freno en tanto y en cuanto el Poder Político del Estado seguía en manos de los terratenientes, quienes lo manejaban según los cánones y ataduras del régimen de servidumbre, totalmente opuestos a la doctrina de la economía capitalista que demandaba la abolición de los latifundios, la libertad personal de los campesinos para convertirse en mano de obra disponible, la libre empresa, la libre competencia y ruptura del poder económico e ideológico de la iglesia. En estas circunstancias la burguesía desarrolló la doctrina política del liberalismo y se organizó para la lucha por la toma del Poder, arrebatándolo por la fuerza de manos de los terratenientes; estos procesos se conocen como revoluciones burguesas y en nuestro país concretamente con la revolución liberal alfarista de 1895.

Desde que surgió la sociedad esclavista hasta nuestros días la sociedad forma nutridos grupos de hombres que se diferencian substancialmente entre sí. De todos estos grupos los fundamentales son: los esclavistas y los esclavos; los señores feudales y los campesinos, los capitalistas y los obreros.

Estos se distinguen por su modo de ser, y las condiciones de vida, por sus intereses y objetivos, por sus ideas políticas y la fisonomía moral por la vestimenta y las maneras éticas, por su modo de sentir y pensar: en la choza se piensa distinto que en el palacio.

La base económica de la división de la sociedad en clases es la propiedad privada de los medios de producción. A eso se debe que unas clases sean dominantes, mientras que otras, oprimidas unas clases son explotadoras y otras explotadas. El carácter de la propiedad determina también el método de la obtención de los ingresos y la magnitud de los mismos.

La situación económica de las clases halla su expresión directa en todo el conjunto de características que acabamos de enumerar. La relación respecto de los medios de producción es el índice de partida de la diferencia de clase. Todos los demás índices son sus derivados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)   pdf (195.9 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com