ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Interamericana de Prensa


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 4

Legislación de Medios

Sociedad Interamericana de Prensa

Diana Pina Zelaya - 1140531

Abog. Conni

Noviembre 16, 2017

[pic 1][pic 2][pic 3]


En este informe, decidí darle una estructura de pregunta/respuesta, para que sea más amigable al lector. Establece, de forma clara, lo que consiste la Sociedad Interamericana de Prensa, así también alguna que otra noticia acerca de esta Organización Sin Fines de Lucro.

Espero llene las expectativas, y como periodista, puedas instruir tu camino hacia nuevos horizontes en tu área profesional.

¿Qué es la SIP?

     “La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), es una asociación de propietarios, editores y directores de diarios, periódicos y agencias informativas de América. Los integrantes de la SIP representan más de 1300 periódicos y revistas.”

En palabras simples; es una organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en todas las Américas. 

¿Adónde fue fundada?

     Fue creada en La Habana, en el año 1943, como resultado de la Comisión Permanente del II Congreso Panamericano de Periodistas en la Ciudad de México en 1942.

¿Cuáles son los objetivos de la SIP?  Según establecen en su página oficial, son las siguientes:

  1. Defender la libertad de prensa donde quiera que se impugne en las Américas. 
  2. Proteger los intereses de la prensa en las Américas. 
  3. Defender la dignidad, los derechos y las responsabilidades del periodismo. 
  4. Alentar normas elevadas de profesionalismo y conducta empresarial. 
  5. Promover el intercambio de ideas e información que contribuye al desarrollo técnico y profesional de la prensa. 
  6. Alentar un conocimiento amplio y un mayor intercambio de información entre los pueblos de las Américas en apoyo a los principios básicos de una sociedad libre y de la libertad individual.

¿Por qué la SIP se fundó hasta en el segundo Congreso Panamericano de Periodistas?

“La simiente de la SIP comenzó a fecundar en 1926, año en que el Primer Congreso Panamericano de Periodistas, celebrado en Washington D.C. aprobó una resolución que recomendaba la constitución de un organismo interamericano permanente de periodistas; pero fue olvidada. Al momento de hacer el segundo congreso, que también se le llamó “primero”, se decidió crear una Comisión Permanente. 

¿Cómo está compuesta la SIP?

“La SIP está compuesta por 1.300 publicaciones afiliadas, con un total de circulación por sobre los 43 millones de ejemplares en papel y un número creciente de lectores por Internet. El principal evento anual de la SIP es la Asamblea General la que conforme a sus Estatutos se celebra cada año en el mes de octubre, alternando su sede entre Iberoamérica y Norteamérica.”

¿Siempre ha estado conformada de esa manera?

Claro que no. Las conferencias de las SIP eran auspiciadas y financiadas por los gobiernos anfitriones; o sea, los votos correspondían a cada país y muchos de los miembros ni eran periodistas.

“Los delegados efectuaron cambios fundamentales y adoptaron nuevas reglamentaciones que eliminaron los auspicios. Desde entonces la SIP depende de fondos provenientes de sus miembros y de donaciones de Fundaciones.”

Ahora, los delegados, si representan a sus publicaciones y cada una de estas tiene derecho a un voto.

Propósito de manera explicita

 [la parte más importante para los periodistas]

Sociedad Interamericana de Prensa se dedica a denunciar casos en los que considera que existe una violación a la libertad de prensa o amenazas y agresiones a periodistas o medios de comunicación, así como a brindar apoyo a algunos periodistas encarcelados por ejercer su profesión, con visitas a la cárcel y mediante el apoyo directo a sus familiares.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (150 Kb)   docx (349.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com