ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA (SIP).


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 10

LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA (SIP).

La Sociedad Interamericana de Prensa es una organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en todas las Américas.

Es la asociación de editores y directores de diarios, periódicos y agencias informativas de las Américas. Creada en 1943, en La Habana como resultado de la Comisión Permanente del II Congreso Panamericano de Periodistas (Ciudad de México 1942).Tiene a su cargo el Instituto de Prensa de la SIP y el Fondo de Becas de la SIP. Otorga anualmente los Premios SIP. Los integrantes de la SIP representan más de 1.300 periódicos y revistas. Cabe resaltar que desde 1950 la SIP se convirtió en un ente independiente que no responde a ningún gobierno ni interés especial.

SIP es miembro de la Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), una red mundial que agrupa a las asociaciones más importantes en defensa de la libertad de expresión.

HISTORIA

La simiente de la SIP comenzó a fecundar en 1926, año en que el Primer Congreso Panamericano de Periodistas, celebrado en Washington D.C. aprobó una resolución que recomendaba la constitución de un organismo interamericano permanente de periodistas. Esta resolución, sin embargo, quedó olvidada hasta 1942, en México, cuando al siguiente Congreso Panamericano también se le llamó “primero” y se decidió crear una Comisión Permanente.

Conferencias posteriores en Caracas, Bogotá y Quito establecieron la organización con su nombre actual y aprobaron los Estatutos y Reglamentos de la misma.

Al inicio fue una organización latinoamericana. En 1946 varios editores y directores fundaron un grupo en Estados Unidos.

El año 1950 significó un cambio de dirección en la SIP. Hasta esa fecha las conferencias fueron auspiciadas y financiadas por los gobiernos anfitriones; los votos correspondían a cada país y muchos de los miembros no eran periodistas.

Los delegados efectuaron cambios fundamentales y adoptaron nuevas reglamentaciones que eliminaron los auspicios.

Desde entonces la SIP depende de fondos provenientes de sus miembros y de donaciones de Fundaciones. Los socios de la SIP son las publicaciones o cadenas de periódicos. En la actualidad los delegados representan a sus publicaciones y cada una de estas tiene derecho a un voto.

Hoy la SIP está compuesta por 1.300 publicaciones afiliadas, con un total de circulación por sobre los 43 millones de ejemplares en papel y un número creciente de lectores por Internet.

El principal evento anual de la SIP es la Asamblea General la que conforme a sus Estatutos se celebra cada año en el mes de octubre, alternando su sede entre Iberoamérica y Norteamérica.

Destacados hombres públicos y presidentes de todos los países del hemisferio occidental, complementan la agenda de la Asamblea, donde se analiza la situación de la libertad de prensa de la región. Paneles con participación de académicos e intelectuales, incluyendo a Premios Nóbel le dan realce al evento.

Además, en el mes de marzo, la SIP realiza su Reunión de Medio Año, que sigue un esquema muy similar a la Asamblea General. En ambas reuniones participan cientos de delegados.

La Sociedad Interamericana de Prensa realiza en forma periódica, metódica y sistemática una gran variedad de actividades destinadas a servir a su misión de defender y promover la libertad de prensa. Entre las más destacadas:

OBJETIVOS

Sus objetivos son, en el contexto de las Américas:

• Defender la libertad de prensa.

• Defender los intereses de la prensa.

• Defender la dignidad, los derechos y responsabilidad del periodismo.

• Crear normas de profesionalismo y conducta empresarial periodística.

• Promover el intercambio de ideas e información que contribuye al desarrollo técnico y profesional de la prensa.

• Alentar un conocimiento amplio y un mayor intercambio de información entre los pueblos de las Américas en apoyo a los principios básicos de una sociedad libre y de la libertad individual.

AUTORIDADES

Presidente Honorario Vitalicio SCOTT C. SCHURZ

Herald Times

Bloomington, United States

Presidente JAIME MANTILLA ANDERSON

Diario Hoy

Quito, Ecuador

1er Vice-presidente ELIZABETH BALLANTINE

The Durango Herald

Durango, United States

2do Vice-presidente GUSTAVO MOHME

La República

Lima, Peru

Tesorero VIVIAN-ANNE GITTENS

The Nation News

Fontabelle, Barbados

Secretario BARTOLOMÉ MITRE

La Nación

Buenos Aires, Argentina

SERVICIOS DE LA SIP

El monitoreo constante de violaciones a la libertad de prensa y de expresión en cada país de las Américas y la publicación de informes semestrales.

Una labor diaria de vigilancia, denuncia y movilización de sus directivos, personalidades e instituciones en defensa de la libertad de expresión y los intereses de la prensa en las Américas.

Campañas públicas a través de publicaciones adheridas o no a la SIP, sobre temas de libertad de prensa y la denuncia de crímenes contra periodistas.

Labor de gestión a nivel de los poderes del Estado para promover leyes de acceso a la información pública y eliminar la legislación que restringe la libertad de prensa.

Apoyo pro-activo a la creación y divulgación de una jurisprudencia supra-nacional que sirva como precedente favorable a la libertad de expresión en el hemisferio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com