ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Veneolana Y Sus Costumbres Religiosas


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  2.308 Palabras (10 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 10

¿QUE ES LA RELIGION?

La religión es una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Se habla de religiones para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.

¿QUE ES UNA SECTA?

Las sectas religiosas se definen como grupos religiosos radicales, por lo general pequeños pero con alto índice de expansión, integrados por hombres y mujeres asociados voluntariamente tras una conversión religiosa. Se caracterizan por ser grupos altamente excluyentes que se colocan en contra de otras posiciones culturales-religiosas, en los cuales se desarrolla una notable pérdida de identidad en sus miembros, creando una especie de mundo interno donde el o los líderes poseen el control total del grupo. Los grupos más fanáticos se atienen a conceptos cerrados, rígidos y conservadores, ajenos a la moderna pluralidad y tolerancia religiosa, se separan del mundo espiritualmente, por voluntad propia, y crean una facción que defiende y promueve sus valores por encima de los demás.

¿QUE ES UN CULTO?

La palabra "Culto" viene de cultus y significa "veneración" o "alabanza". A los adherentes de creencias y religiones falsas y no-ortodoxas se le llaman "cultistas". Como regla general, los cultistas permiten que una idea o noción no-bíblica se desarrolle en su corazón. Conforme crece ese concepto erróneo, el cultista tiende a abandonar la Iglesia Cristiana Verdadera, si es que está asociado a alguna. Si esta persona es dinámica, y tiene "carisma", a menudo atrae personas hacia sí mismo y ejerciendo control, influencias psicológicas, enseñanzas amañadas e influencias oscuras, forma un grupo cultista.

CULTURA RELIGIOSA DE VENEZUELA

La práctica de la religión se evidencia desde hace miles de años, mucho antes que se inventara la escritura. En todo el mundo, desde la época prehistórica, la creencia de la existencia de una realidad o ser superior ha servido para definir y crear culturas. La religión ha adoptado un sin fín de formas y constantemente surgen nuevas manifestaciones.

A pesar de los cambios culturales y sociales Venezuela se considera un país con muchas manifestaciones religiosas y éstas son muy variadas. En muchos casos, hay regiones del país que veneran a una virgen o un santo en especial y se realizan ferias, celebran misas, procesiones y hay fiestas con música, cantos y flores, entre otras actividades para celebrar el día de quien consideran su patrono o patrona. Así tenemos a los habitantes del Estado Zulia, quienes en el mes de noviembre celebran la “Feria de la Chinita”, los del Estado Nueva Esparta muestran igual honor y fervor a su patrona “La Virgen del Valle” durante el mes de septiembre. Y en el mes de enero en el Estado Lara celebran las fiestas de la “Virgen de la Divina Pastora”.

Una de las mas importantes, es la Semana Santa o Semana Mayor, que es celebrada con fervor cristiano en todo el país. Además de las celebraciones religiosas a las que acuden los feligreses, en esos días una de las tradiciones más antiguas y hermosas, es la de los Palmeros de Chacao, que tiene mas de 200 años de tradición y va de generaciones en generaciones.

Igualmente la Navidad es el período más rico en festividades religiosas populares, con actividades en las cuales el pueblo muestra su devoción al Niño Jesús, puedes ver más detalles en esta página dedicada a la Navidad en Venezuela.

REGISTROS DE LAS ORGANIZACIÓNES RELIGIOSAS

1. Solicitar el visto bueno a la Dirección de Justicia y Cultos

2. Presentar avales de las Prefecturas de su jurisdicción o en su defecto de asociaciones de vecinos.

3. Dirigir carta petición al Ministerio de Justicia con los requisitos anteriores.

Posteriormente a esto el proceso que sigue la dirección de cultos es el siguiente:

1. • Aprobación. Después del chequeo respectivo la Dirección de Justicia y Cultos otorga el permiso, elaborando un expediente que reposará en los archivos del Ministerio.

2. • Seguimiento. De no existir denuncia alguna sobre las operaciones que realizan estas organizaciones, el Ministerio de Justicia no abrirá averiguación. Sólo lo hará cuando existan suficientes indicios de que su profesión de fe y objeto para lo cual fueron creados vayan en detrimento del interés nacional.

ORGANIZACIÓN RELIGIOSA DE VENEZUELA

Abordemos entonces el análisis de las agrupaciones religiosas más importantes tomando como indicador general el número de seguidores y el impacto que de una u otra manera han creado en el ámbito nacional. Valga destacar que, además, nos interesa tener en cuenta a los siguientes factores: Corriente religiosa de adscripción, procedencia, situación por estados, campo de acción misional y estadísticas.

• 1. Protestantes o Evangélicos.

En esta primera parte haremos una clasificación de las religiones protestantes en tres grupos: Los pioneros del protestantismo en Venezuela, los de corte evangélico-norteamericano y los pentecostales evangélicos.

Esta clasificación constituye el instrumento que nos permitirá observar el proceso que han experimentado las organizaciones evangélicas en nuestro país, sobre todo en la etapa de adaptación. Los protestantes o evangelicos son:

a. Anglicanismo.

Los intentos evangélicos venezolanos datan de la década de los años 30 del siglo pasado. Para ese entonces se inauguró una Capilla Anglicana (1834) con la presencia del Presidente Páez, construyendo además un cementerio en la ciudad de Caracas para ciudadanos Ingleses.

b. Iglesia Presbiteriana.

La Iglesia Presbiteriana estableció su accionar en Venezuela a comienzos del siglo XX.

La forma de gobierno presbiteriano es la siguiente: La autoridad máxima congregacional la ejerce el Ministro o Pastor, éste se encarga de la enseñanza evangélica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com