ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Costumbres En La Sociedad


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 3

Las costumbres en la sociedad

“La sociedad es un conjunto de individuos que comparten una cultura con sus conductas y fines, y que interactúan entre sí para formar una comunidad.”1 Tales conductas son producto de las costumbres.

Se conoce como costumbres a “todas aquellas acciones, prácticas y actividades que son parte de la tradición de una comunidad o sociedad y que están profundamente relacionadas con su identidad, con su carácter único y con su historia. Las costumbres de una sociedad son especiales y raramente se repiten con exactitud en otra comunidad, aunque la cercanía territorial puede hacer que algunos elementos de las mismas se compartan”2.

Por otra parte, las costumbres varían de acuerdo al clima y al medio geográfico en el que se encuentra cada grupo social. “Los hechos topográficos, las condiciones del terreno, y los recursos naturales constituyen una posible explicación de las diferencias culturales y sociales”3. Asimismo, muy posiblemente dependen de características innatas, es decir, que pudieran ser heredadas debido a las características biológicas de los individuos.

Con base a lo anterior, podemos observar gran variedad de costumbres, creencias, hábitos y formas de organización social que hay en la sociedad humana, un ejemplo es el ya conocido uso de velo por parte de las mujeres musulmanas, que en el caso de las mujeres solteras deben usarlo para no atraer la atención de algún hombre, y así los padres se reservan el derecho de escogerles la pareja que ellos elijan; en el caso de las mujeres casadas demuestra sumisión hacia los maridos, para que ellos no se sientan menospreciados, y al seguir la tradición de vestir así a sus mujeres, les da prestigio y valoración.

Dicha costumbre es una práctica normal en la sociedad musulmana, pero en la nuestra resulta extraña y anticuada, porque refleja la degradación que existe hacia la mujer y la violación de sus derechos, al impedir que vista de la manera que ella desee. Por otra parte, resulta contradictorio que en la actualidad, gran cantidad de mujeres musulmanas se rehúsan a dejar de usar el tradicional velo, incluso al encontrarse viviendo en otros países en donde no tendrían que usarlo, lo cual demuestra que tienen muy arraigado éste hábito, lo que les impide darse cuenta de la desvaloración de la que son objeto y que para ellas representa principalmente una costumbre religiosa.

La poligamia es otra tradición que se practica en diferentes culturas y que también representa devaluación hacia las mujeres, ya que los hombres únicamente las ven como un objeto, pues al tener varias esposas a la vez, sólo tratan de demostrar su hombría.

En mi opinión, costumbres como éstas, son prácticas retrógradas que van en contra del desarrollo tecnológico, económico, político, social y cultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com