ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las costumbres como factor primordial para el progreso o declive de una sociedad.


Enviado por   •  3 de Julio de 2018  •  Informes  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 8

Faride Tahiana Tipán Antón. 

Bachillerato Internacional PD2

Las costumbres como factor primordial para el progreso o declive de una sociedad.

REFLEXIÓN

¿Será que las costumbres pueden llevar al declive o al progreso de una sociedad?

«Gabriela, clavo y canela», es una de las novelas más populares del escritor brasileño Jorge Amado, fue publicada en 1958 y se desarrolla en la primera mitad del siglo XX en Ilhéus. En la obra, se narra la historia de la llegaba de Gabriela a Ilhéus y el romance que sostiene con el árabe Nacib, además nos relata de forma detallada las brutales costumbres de una sociedad que giraba alrededor del cultivo de la planta del cacao. En un sentido más profundo, nos demuestra como una persona fue capaz de realizar cambios significativos en la vida social de un pueblo y revolucionar los pensamientos de los que ahí habitaban, además Jorge Amado denuncia las injusticias sociales y la opresión de la aristocracia representada por los coroneles contra la clase media conformada por los que trabajaban en las haciendas.

“Gabriela, clavo y canela” es vinculada a la corriente literaria, el costumbrismo, que pone especial atención en la representación de las costumbres de un país o región, y el realismo social que busca sus temas en la vida cotidiana y cuyo propósito es expandir y hacer énfasis a problemas sociales. Aunque hay que recalcar que tanto el realismo como el costumbrismo se centran en aspectos sociales.

El costumbrismo surgió en España en el siglo XIX, periodo en el cual aconteció la primera Revolución Industrial en el Reino de Gran Bretaña esta generó grandes cambios económicos, sociales y tecnológicos, y según la  burguesía todo esto hacia que las tradiciones y el folclore fueran dejados de lado, sin embargo escritores reconocieron que esa revolución catapulto el género costumbrista.

Puede deducir que los pensamientos de los habitantes de un pueblo pueden estancar a una nación y llevarla al declive, por esto hay dejar de lado ciertas ideologías antiguas y dar paso a los cambios sin miedo a fracasar. La zona de confort puede ser cómoda y nos hace sentir protegidos, pero llega a ser tóxica ya que acomodarse puede significar estancarse, no buscar nuevos aprendizajes, emociones, retos, etc.  Aprendí que salir de la zona de confort nos ayuda a crecer, aumentar nuestras habilidades y poseer una vida más placentera en todos los ámbitos.

«Gabriela, clavo y canela» publicada en 1958 , es la novela más reconocida del escritor brasileño Jorge Amado, la obra superficialmente narra acerca de una sociedad costumbrista ubicada en la primera mitad del siglo XX en Ilheús, en donde se presenta la llegaba de Gabriela a esta ciudad y su romance con el árabe Nacib, sin embargo, tiene un sentido más profundo que eso ya que se describe como una sociedad costumbrista y machista va cambiando y no solo en el ámbito cultural, también económico con la inauguración del puerto y político con el descenso de los coroneles.

La obra tiene lugar en Ilhéus, ciudad del litoral sur de Bahía que experimentaba gran progreso gracias a la cultura del cacao y se encuentra en el estado de Bahía y se localiza concretamente al nordeste de Brasil a 467 km de Salvador de Bahía. Ilhéus es la ciudad más amplia del litoral entre los municipios bahianos y era considerada la capital del cacao. Como la mayoría de ciudades de la costa sur de Bahía, tiene un clima tropical húmedo. La riqueza de Ilhéus se basa en la agricultura y el turismo. El cacao permitió el desarrollo económico de Ilhéus. El turismo se desarrolló en busca de actividades que generaran ingresos alternativos a la industria del cacao que fue afectada por la peste «escoba de bruja» en 1989. En la novela, el municipio comenzaba a pasar de la época del dominio de los coroneles a una fase más actual, en ese contexto, Gabriela desafía el modelo de comportamiento estipulado por la sociedad destinado a las mujeres donde tenían que servir a los hombres, atender a los hijos y asistir a la iglesia. Ella quiere, por encima de todo, ser libre.

Jorge Amado antes de escribir Gabriela, clavo y canela, sus primeras obras eran de carácter realista, profundizaban en las difíciles condiciones de vida de los trabajadores, en particular de los marineros, pescadores y asalariados del cacao; la evidente voluntad de denuncia social que anima estas novelas permite integrarlas en el llamado «realismo socialista», tiempo después,  Amado hace una crónica costumbrista caracterizada por personajes populares, poderosos coroneles y mujeres sensuales. Además de «Gabriela, clavo y canela», las novelas «Doña Flor y sus dos maridos» y «Teresa Batista cansada de guerra» son representativas de esta fase.

La obra se refiere al universo de coroneles, matones, prostitutas y embusteros de todo tipo que conformaban la sociedad que giraba alrededor del cultivo de la planta del cacao. En la novela, la sociedad de Ilhéus estaba divida en dos mundos, donde se podía apreciar a los coroneles que pertenecían a las aristocracia y  dominaban todo el sistema de comercio y por otra parte, se apreciaba la miseria de la clase media que eran quienes trabajaban en las haciendas de los coroneles.

Los habitantes del pueblo de Ilheús eran personas arraigadas a las costumbres de la época, las costumbres pueden definirse como un acto que realizamos con frecuencia de manera colectiva y estos diferencian a cada comunidad de otra y se van difundiendo mediante el paso del tiempo hacia las nuevas generaciones. Existen costumbres que influencian en el accionar y calidad de vida del actor del conocimiento, entonces ¿Será que las costumbres pueden llevar al declive o al progreso de una sociedad?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (125.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com