ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socioantropologia Descripción del sistema social de la parroquia Juncal


Enviado por   •  28 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 3

Descripción del sistema social de la parroquia Juncal

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (INEC) la población parroquial de Juncal en el año 2010 fue de 2.169 habitantes con una proyección al año 2015 de 2403 habitantes y al año horizonte (2.020) de 2.514 h. En los talleres realizados con participación social de las 8 comunidades se ha obtenido que a la fecha la población sea de 2.370 habitantes. Cabe mencionar además que de los datos proporcionados en los talleres efectuados en las distintas comunidades existe un predomino de la población femenina, debiéndose esto a la migración especialmente de la población masculina hacia el extranjero (Estados Unidos, España).

Asentamientos humanos.

Entre las comunidades más densamente pobladas se registran: Charcay, Yaculoma y el centro parroquial.

Educación.

Se pudo constatar que las mayores partes de los estudiantes de las comunidades tienen que acudir al colegio más cercano, el mismo que se encuentra en la comunidad de Yaculoma, se pudo ver en las inspecciones de campo que acudían a los establecimientos de educación del Tambo.

Salud.

En el centro de salud ubicado en la parroquia, puesto de salud de Charcay y del seguro campesino situado en Yaculoma, las enfermedades más frecuentes en los niños son: Parasitosis, Afecciones Respiratoria. Adultos: afecciones respiratorias, diabetes, y en los adultos mayores: diabetes, artritis, hipertensión arterial.

Servicios básicos.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la cobertura de energía y conectividad en el año 2010 fue:

Cobertura parroquial de energía y conectividad

[pic 1]

Información obtenida mediante el levantamiento de información por el Equipo Técnico:

[pic 2]

En lo referente a la cobertura de servicios básicos en la parroquia, se observa que la mayor cobertura lo alcanza el servicio de energía eléctrica (97,3%); Existe un alto porcentaje de hogares que no tratan el agua (agua entubada) antes de beberla (90.5%); La disponibilidad de agua de calidad es una de las condiciones más importantes para reducir enfermedades intestinales y parasitarias, las cuales son un recordatorio del peligro que conlleva el mal abastecimiento de agua. En referencia a la procedencia del agua de consumo de las familias, los datos del censo de población y vivienda 2010 muestran que el 47.80% de familias se abastecen de agua por medio de red pública, se puede ver la disminución del porcentaje de cobertura telefónica fija del censo 2010 muestran que el 13.68% a 5% información levantada en el campo esto se debe a la falta de mantenimiento requerida para el correcto funcionamiento del mismo. Los datos del censo 2010 muestran que el 66.55% y se pudo determinar que la cobertura telefónica móvil se ha incrementado al 85.13% manifestando que en algunas comunidades no cuentan con señal de ninguna operadora móvil. La disponibilidad del internet en el censo del 2010 es del 1.52% la misma que ha ascendido al 2% por falta de implementación de la cobertura. La cobertura de televisión por cable y televisión satelital al censo del 2010 fue 1.18% con una baja al 2015 al 1% se pudo identificar que poseen este servicio las familias con una moderada solvencia económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (168.1 Kb)   docx (81 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com