ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA SOCIAL


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Politécnica Salesiana

Sociología de la educación

Alexandra, Sandra Ramírez,

Jessica Guayasamìn

 Alison Vallejos

Pedagogía #3

Quito, 5 de Noviembre  del 2014

EL SISTEMA SOCIAL

INTRODUCCIÒN

En este tema presentamos la construcción de una función para observar a los sistemas sociales como un concepto que se asemeja a un organismo total para un análisis de los procesos entre relaciones  e interacciones de una sociedad. Las características de este presente tema pueden complementar  nuevas ideas a otros seres humanos como ámbitos sociales en la actualidad.

DESARROLLO

1) ¿Quiénes conforman un  sistema social?

Lo conforman dos o más personas que se identifican e interactúan juntándose para formar parejas, familias, círculos de amigos, iglesias, empresas y numerosas organizaciones más grandes, los grupos ofrecen a las personas experiencias compartidas, lealtades e intereses.

“Al mismo tiempo que mantienen su , los miembros de los grupos sociales también piensan en sí mismos como en un  (Macionis & Plummer, 2011) 

2) ¿Qué es un sistema social?

Es un conjunto de personas y una formación económica social que habita en un determinado territorio y que comparten diversas necesidades en un determinado orden de las cosas  que debe ser acatado mientras existan personas quienes tengan el poder suficiente para hacer respetar la cultura, creencias y costumbres de un mismo pueblo.

(Definicion , 2012)

3) ¿Qué abarca lo social?

Abarca al conjunto de personas que se organizan en clases según su nivel económico o su poder político, o que tiene relación con ellas: clase social. También abarca todos los factores culturales, económicos, históricos, etc. que forman parte de la identidad y de la realidad de una persona.

La palabra social comprende como se encuentran organizadas clases sociales desde factores económicos, ya que cada sociedad tiene diferentes poderes económicos y distinta manera de pensar. (Que comprende , 2010 )

Al igual que se conforme por varios aspectos que se encuentran en toda todo sistema social como lo menciona:  (Macionis & Plummer, 2011)

  1. Clases sociales: es una de las formas de estratificación social constituida por el conjunto de familias que ocupan el mismo lugar en unas relaciones de producción dadas; es decir, se delimita por el modo y proporción en que sus miembros participan de la riqueza o renta social
  2. Raza, etnia:
  3. Genero, sexualidad
  4. Economía, empleo y consumo
  5. Poder, gobierno y movimientos sociales
  6. Familias y hogares
  7. Religión y creencias
  8. Educación
  9. Salud y Sanidad

4) Importancia que estudia a la sociedad como un sistema

La importancia como sistema social está dada por la integración que produce entre las personas que se relacionan para satisfacer las necesidades comunes y de supervivencia. (Chiavenato, 2001)

El sistema social es importante ya que estimula la participación de los individuos, nos motiva para cumplir roles para el desarrollo y la persistencia del sistema. Por eso, la necesidad de satisfacer las necesidades mínimas de los seres humanos es un prerrequisito absoluto, permitiendo que la gente pueda interactuar y desenvolverse mejor en todos los aspectos.

5) ¿Cómo se conforma el sistema social?

Control social: la vida social es básicamente normativa, porque tiene un fin que es el del control social, con el control social muchas veces realizado a través de instituciones con el fin de que los individuos y grupos sociales actúen de acuerdo con las normas sociales, para ello hay una serie de agentes sociales que forman parte de las instituciones que se encargan en última instancia de que se realice ese control social y nos comportemos de acuerdo a las normas establecidas.

Función social: Esta dirigido de individuo a individuo, de grupo a grupo, condicionada por las expectativas de conducta, ajustada a normas y persiguiendo fines, es para satisfacer necesidades sociales y para ello se institucionaliza, como educar a la gente para que la gente se forme y sean buenos profesionales institucionalizamos esa necesidad y creamos Universidades para ello.

“Para que funcione la sociedad debe existir prerrequisitos funcionales o imperativos funcionales que se deben desempeñar para que una sociedad exista, estos requisitos están referidos a satisfacer necesidades” (Parsons, Sistema Social, 1951)

Estructura social: Forma de asociación entre los seres humanos conectados por varios fenómenos sociales. Es un conjunto estable de interacciones o interrelaciones sociales distribuidas en un orden dinámico que contiene los siguientes elementos según (Parsons, Sistema Social, 1972):

  1. Espacio territorial
  2. Población
  3. Estructuración en grupos y subgrupos
  4. División del trabajo

6) ¿En qué consiste un sistema social?

Consiste en una pluralidad de actores individuales que interactúan entre si en una situación que tienen, al menos, un aspecto físico o de medio ambiente, actores motivados por una tendencia a obtener un óptimo de gratificación, y cuyas relaciones con sus situaciones –incluyendo a los demás actores- están mediadas y definidas por un sistema de símbolos culturalmente estructurados y compartidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (112.5 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com