ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología del arte


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

Hasta hace muy poco se ignoraba la existencia de una sociología del arte, y no resultaba fácil imaginar que el estudio sociológico del conjunto de las formas artísticas pudiera constituir un ámbito autónomo de las ciencias sociales

-Es una disciplina relativamente nueva, desarrollada principalmente desde la Segunda Guerra Mundial. la sociología del arte está estrechamente relacionada con otras disciplinas que estudian el arte, como la estética el concepto de belleza, los juicios estéticos o la función del arte– puede igualmente analizarse desde el componente social que influye en ellos.

-La teoría del materialismo dialéctico formulada en el siglo XIX por Marx y Engels tuvo derivaciones en el campo de la teoría del arte en el siglo XX, sobre todo en Rusia. De la obra de Marx se desprendía que el arte es una “superestructura” cultural determinada por las condiciones sociales y económicas del ser humano. Marx consideraba el fenómeno artístico como uno de los factores integradores de la dinámica social, y puntualizó la alienación del arte en relación a los grupos sociales. Para Marx, el arte es un componente de la ideología: cada ideología se corresponde con una visión del mundo que trata de justificar el orden social establecido.

-Cultura es todo complejo que incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el hombre no sólo en la familia, sino también al ser parte de una sociedadcomo miembro que es. La palabra cultura es de origen latín “cultus” que significa “cultivo” y a su vez se deriva de la palabra “colere”.

fines generales de la educación y el progreso

diferentes aspectos que influyen en la educación y la historia, la manera en que estos dos conceptos que aparecen tan distantes, se encuentran vinculados y que de muchas formas influyen en el presente y en el futuro.

6 aspectos importantes que influyen en los fines generales de la educación y el progreso histórico. En el primero se refiere a “La proyección extrapersonal de la ciencia” el cual hace hincapié en que la educación tiene un impacto de dimensión social a pesar de llevarse a cabo de manera individual, menciona que el hombre del ayer y del después están articulados de cierta forma por la misma razón que es necesario acumular ciertos elementos del pasado para integrarlos a la formación cultural del mañana.

Villalpando se refiere a los significados de historia y educación, que aun a pesar de tener conceptos totalmente distintos de alguna forma tienen un fuerte vínculo: el progreso. La historia se refiere al proceso de evolución de la cultura, mientras que la educación está más enfocada a la formación del hombre, una es particularizante y la otra es generalizadora. Es importante recalcar que ambas acciones humanas van encaminadas a mejorar el mundo.

-el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com