ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi experiencia de aprendizaje La sociología y el derecho a través del arte


Enviado por   •  16 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]


Mi experiencia de aprendizaje

La sociología y el derecho a través del arte

Ensayo

Introducción

El presente ensayo tendrá como tema central la obra del dramaturgo noruego Henrik Ibsen “Un enemigo del pueblo”, dicho ensayo tiene el objetivo de visualizar como el arte no está lejano de la realidad, de la sociología y del derecho, se analizará la obra teatral a partir de los temas revisados a lo largo del desarrollo de la unidad.

Para tener un panorama general de esta obra podemos observar que el conflicto principal se plantea con el Dr. Stockmann quien descubre que el balneario de la cuidad está contaminado y en consecuencia se deben realizar serias reparaciones que implicarían en los bolsillos de los “pequeños burgueses”. Él se empeña en que se conozca la verdad, pero lamentablemente se da cuenta que las personas no lo apoyan, por temor a perder su posición social, o que no los perjudique en su economía.

Esta obra a pesar que fue escrita hace muchos años nos refleja una situación de actualidad con políticos expertos en dobles lenguajes, medios de comunicación que se presentan funcionales al poder y que pactan con éste, intereses particulares simulando un “bien común” y una opinión pública a la que se respeta al tiempo que se la manipula deshonestamente.

Desarrollo

En el primer acto de la obra el Dr. Stockman recibe una carta, la cual es un análisis que señala existencia de sustancias en descomposición de grandes cantidades de microbios en el agua del balneario. Según el doctor, esas aguas eran peligrosas para la salud. Además, todas las inmundicias del valle de los molinos iban a parar a las cañerías del balneario, envenenando el líquido obviamente no era saludable y resultaba venenoso para los bañistas.

El doctor Stockman ya tenía sospechas pero esperó  la llegada de la carta con los resultados del análisis científico para hacer pública la noticia. Tenía tiempo con desconfianza acerca de la calidad de las aguas, pero como el no era científico, no quería aventurarse a sacar conclusiones prejuiciosas. Él quería reparar el daño y levantar la cañería, ya que el manantial estaba demasiado bajo. No solo diagnosticó el problema, sino que también buscó la solución. Lo que ocurre es que el valor de aquella (doscientas mil coronas) hizo imposible que el juez Stockmann la apoyara.

En el segundo acto se hace referencia a la situación económica de la familia de Katrine con su padre adoptivo Morten Kill, que es un hombre adinerado, e invierte en el balneario para dejar herencia a los hijos de Katrine. El juez del pueblo rechaza el artículo del Dr. Stockmann ya que perjudica la economía del pueblo, el cual es un sustento económico para la ciudadanía, a pesar de ser hermanos el juez y el doctor lo amenaza con despedirlo del balneario pues provocaría un caos, ante esta situación entra el dilema de Katrine a su marido, el doctor Stockman:

- o mirar por el bien del pueblo y sacar a la luz los documentos que demuestran la contaminación de las aguas del balneario, cuyo cierre por dos años como mínimo para realizar obras de reparación sería catastrófico para la economía de la ciudad,

- o hacer caso a su hermano Pedro y guardar silencio, ya que, si no lo hace, la economía de su propia casa estará en peligro, pues los Stockmann se mantienen gracias al trabajo de él en el balneario, por ello debe elegir entre mirar por el bien de su propia familia, el de su mujer y sus hijos, o ser fiel a sus propias convicciones éticas y científicas.

En el tercer acto, Petra intenta entregar una traducción a la redacción del periódico a Hovstad, ella le confía que dicha traducción mostraba valores totalmente contrarios para la sociedad. Hovstad replica que la idea fue de  Billing, para publicar la traducción y hace ver a Petra que el redactor es una mala persona. Sin embargo Petra se da cuenta de las malas intenciones de Hoystad respecto a su padre de no apoyarlo con sus ideales y darle la espalda, asimismo le insinúa a Petra poder cambiar si acepta estar con él, idea que es rechazada y mal vista por Petra, antes de retirarse de la redacción Hoystan le advierte a Petra que sus padre necesitará aliados, pero no consigue nada. Esta acción demuestra su falta de moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (98.4 Kb)   docx (31.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com