ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del libro "Arte de la Guerra" enfocado a Sociología


Enviado por   •  12 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  3.877 Palabras (16 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]


E

N el Arte de la Guerra nos habla sobre las estrategias utilizadas para asegurar la victoria en una guerra, desde otro punto de vista, no solo en la guerra, sino también en la vida diaria, la manera en que se logra esto es analizando cada aspecto mostrado en las personas que conforman los batallones, quienes dirigen, toma en cuenta también el clima, el terreno, y tienen ases bajo sus mangas, como tal entonces se estudia a un grupo de personas con el fin de comprender y encontrar sus puntos débiles y los fuertes, evalúa también a su persona en sí, conocernos a nosotros mismos es de gran valor.

La Sociología trata de comprender como su nombre lo dice a la sociedad, a grupos de personas, como sus relaciones y la manera en que se organizan y en este libro “El Arte de la Guerra” nos da el ejemplo más claro aplicado sobre una guerra, así como cada uno de sus factores.

Nos indica que el gobierno debe de conocer a su pueblo, si el gobierno ofrece armonía, entonces éstos ofrecerán sus vidas sin miedo para apoyarlos. Entonces se dan cuenta de lo que al pueblo les gusta, buscan la manera de tenerlos contentos para saber de esta manera que contaran con ellos para algún inconveniente. Esto es cuestión de interesarte en esas personas, utilizando el sistema ganar-ganar, donde tú ofreces y al mismo tiempo recibes, es cuestión de ponerte en el lugar del otro.

Toda persona tiene sentimientos, y éstos son involuntarios, para ser una gran persona es necesario mantener el control de éstos, y reconocer las fortalezas y debilidades con las que se cuentan, las emociones son una de las partes más frágiles del ser humano, mantenerte tranquilo en un momento de tensión te llevara a pensar mejor y saber la manera de actuar, por ejemplo si alguien llega y te da un golpe, la solución no será responder con otro, es como en la infancia cuando decimos “!Él empezó¡, Si, pero tú le seguiste.” Entonces ahí las dos personas obtienen un castigo, por no pensar las consecuencias.

En esta vida se trata de entrenar, todos estamos en un gran espacio donde nos ofrecen diferentes tipos de entrenamientos; éstos normalmente son las escuelas, donde nos guían, nos informan, y donde debemos sacar el mayor aprendizaje para el momento en que dejemos las aulas sepamos defendernos en la vida. Como nos cita Wang en el libro mencionado: “Si los oficiales no cuentan con un eficaz entrenamiento, estarán inquietos y tendrán dudas durante el combate; si los generales no han recibido una formación integra, vacilaran interiormente cuando estén frente al enemigo.” (p.12)

“Todo el arte de la guerra se basa en el engaño” (Sun Tzu, p.13) aquí nos dice que para ir un paso adelante del enemigo es necesario que él te considere que estas debajo de sus fortalezas, como cuando sabes hacer algo sin embargo lo niegas, para hacer esto es necesario conocer las debilidades y fortalezas que cada uno posee y al mismo tiempo evaluar la del otro, así se tienen armas que podrán defender en caso de ser necesarias.

Para engañar primero se debe conocer, esto también funciona para tender trampas y así asegurar un paso de ventaja o la victoria.

Hay que saber también en qué lugar se atacará; en este caso debemos analizar a las personas y conocer su punto más débil, que será el punto de entrada que nos dejara conocerlo más a fondo, donde veremos lo que nadie más se interesa en ver. Un ejemplo claro es cuando observamos el comportamiento de un niño que se distancia de su familia o amigos, cuando se encuentra dentro de algún problema, o tal vez sufre de agresiones en su escuela. Y simplemente las personas le preguntan, “¿Qué tienes?” y el niño responde “Nada”; es obvio que ese niño oculta algo, que tiene miedo o pavor al expresar lo que está sucediendo; pero al momento de tocar ese tema te das cuenta que empieza a llorar y es así cuando tratas con un modo sensible a tratar de que el niño tenga la confianza de hablar, entonces se supo por dónde atacar a ese niño, al ver la reacción que mostró al tocar el tema de las agresiones y de esta forma tratar de solucionar su problema.

Hay veces que tenemos planes para todo, pero cuando algo cambia, por insignificante que sea, los planes se arruinan y nos quedamos pensando en ¿Y ahora qué hago? O simplemente actuamos como creemos correcto pero sin un plan, y ese es el problema, en que solo actuamos y no pensamos en los pros y los contras que podemos obtener; esto no es de personas fuertes, debemos analizar el grado en que nuestro contrincante actúa al sentirse en graves problemas, cuando sus planes han sido estropeados, y debemos encontrar aquí los beneficios que en su improvisación obtenemos. Li Ch’uan dice: “Si el enemigo está descansado, fatígalo.” 

Los planes no son certeros al cien por ciento, el futuro no se encuentra asegurado y todo en determinado tiempo se termina, es por eso que a cada meta se le otorga un tiempo, si el plan que llevas no te ha llevado a la meta entonces tienes que cambiar ese plan y no desistir de la meta; pero se tiene que analizar cautelosamente con los instrumentos que cuentas, por ejemplo el dinero, si en tus intentos de conseguir una meta inviertes demasiado dinero y no logras lo que esperabas, nadie te recuperará ese dinero; Sun Tzu dice “El triunfo es el principal propósito de una guerra”; “Si tus armas ya no tienen filo; si tu bravura se extingue; si tu energía disminuye y si en tu tesorería ya no hay nada, los soberanos vecinos aprovecharan esta situación y actuaran.”; “Nunca se ha visto que una guerra prolongada favorezca a ningún país” (p. 21). Es por esto que nunca se debe alargar un plazo demasiado tiempo, pues las personas se enfadan, se cansan, se agota y de igual manera los recursos contemplados. En un país por ejemplo, la gente se enfada de no ver resultados favorables del gobierno cuando ha pasado ya cierto tiempo y es donde empieza la inconformidad y sobre todo los problemas.

Antes de llevar a cabo un plan debemos pensar en qué es lo que haremos, cómo, dónde, cuánto durará, quienes nos podrán brindar apoyo y tener también un plan preparado por si algo falla.

Hay ocasiones en las que nos topamos con personas que trabajan para un enemigo nuestro, por así llamarlo; y cuando lo tenemos junto a nosotros es mejor darle un excelente trato comparado con el que le da el enemigo, así éste preferirá quedarse de nuestro lado, dándonos ventaja de sus conocimientos y tratos directos con su jefe; Para esto Chang Yu dice: “Todos los soldados capturados deben ser atendidos con extraordinaria caballerosidad, para que nosotros podamos utilizarlos” (p. 24) a lo que Sun Tzu complementa: “Esto se llama ‘Ganar un combate y convertirse en el más fuerte’”. (p. 24).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (251.1 Kb)   docx (520.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com