ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Somatizacion


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  1.046 Visitas

Página 1 de 4

La asociación Psiquiátrica Americana (DSM-IV) ha definido el trastorno de somatización como un patrón crónico de conducta de enfermedad, con un estilo de vida caracterizado por numerosas consultas médicas y dificultades sociales secundarias. Según diversos estudios parece ser que las mujeres presenta una mayor tendencia a somatizar que los hombres, no obstante esta tendencia varía mucho de una cultura otra, además la somatización son frecuentes en pacientes que sufren de depresión y de ansiedad y se ha encontrado una gran comorbilidad entre la somatización y el estrés.

Vemos pues que en el caso de Lina, se presenta el trastorno de somatización ya que padece múltiples síntomas físicos, como son: dolor torácicos, dolor abdominal, dolor en la espalda etc., estos dolores son persistente que la obliga a la búsqueda de atención médica que provoca un deterioro significativo social, laboral, o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. Las personas con este tipo de trastorno, también pidan presentar síntomas de ansiedad y de depresión. Lina cuenta que desde niña ha sido muy enfermiza y ha estado muy deprimida desde que su padre la abandono, cuando ella tenía aproximadamente 10 años de edad.

Etiología:

Parece ser que existe cierta predisposición en los familiares de primer grado de sexo masculino de los pacientes al abuso del alcohol y trastornos de la personalidad. En los familiares de primer grado de sexo femenino predominan los diagnósticos de somatización. Las mujeres que presentan un trastorno por somatización suelen tener padres que las abandonaron, maltrataron o abusaron de ellas física o sexualmente y suelen casarse con mayor frecuencia con varones sicopáticos...

Las experiencias infantiles tienen interés en la formación del carácter del somatizado desde una perspectiva evolutiva. Influirían factores como las carencias afectivas en la infancia, un modelado erróneo de la enfermedad por parte de los padres.

Dentro de un grupo familiar patológico, la familia se organiza en torno al enfermo para olvidar otros problemas. El niño puede aprender poco a poco que, a veces, la única manera de obtener la respuesta que necesita es mediante una «conducta de enfermedad». De adulto, ante las dificultades para manejarse en las situaciones de la vida diaria, la enfermedad puede ser una forma inconsciente de refugio que aprendió a usar cuando era pequeño.

Tan bien se ha observado que el 10-20% de las mujeres parientes de primer grado de estos enfermos presenta tan bien trastorno de somatización. Los familiares hombre de las mujeres con este trastorno tienen un mayor riesgo de padecer trastorno antisocial de la personalidad y trastorno relacionados con sustancias. Los estudios realizados en personas adoptivas indican que tanto los factores genéticos como los ambientales contribuyen a incrementar el riesgo de los trastornos relacionados con sustancias y trastornos de somatización. El hecho de tener padres biológicos o adoptivos que presenten alguno de estos trastornos aumenta el riesgo de aparición del trastorno antisocial de la personalidad, (manual diagnostico y estadistico de los trastornos mentales , 2002)

Para Confirmar con nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com