ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNOS DE SOMATIZACION


Enviado por   •  19 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

TRASTORNOS DE SOMATIZACION

Desde Hipócrates, el número de síntomas abruma el entendimiento, imita a todas las enfermedades, desconcierta al médico. Los egipcios  ya lo insinuaban en papiros de 1900  a.C. atribuyendo al útero gran número de síntomas mal definidos y presentes en las mujeres, así también lo concibieron los griegos. La raíz hyster tiene el doble significado de lo femenino ( hystera:matriz) y lo interior (hysteros : inferior o posterior.)

El histerotraumatismo proviene del efecto de una idea, que actúa con ocasión de un acontecimiento preciso y determina el síntoma: una mujer, después de dar una bofetada a su hijo, ve que su mano se le paraliza: un obrero presenta el mismo síntoma después de haber recibido un martillazo en la mano izquierda.

Freud se basó en el mecanismo de la disociación y en las observaciones sobre Ana O. para proponer que las emociones asociadas con el acontecimiento traumático eran moralmente inaceptables para la paciente, por lo que eran reprimidas en la inconsciente. La energía mental que acompaña a estas emociones y la expresión negada se “convertía” en un síntoma somático que representaba simbólicamente el acontecimiento traumático. Freud asocio dichas emociones al impulso sexual. Otros autores han demostrado que el impulso agresivo está sujeto también a los mismos procesos.

EPIDEMIOLOGIA

Se ha estimado que la prevalencia del trastorno de somatización va de 0,06 al 0,5% en la población general. Otros trabajos recientes indican que alrededor del 5% de los pacientes atendidos por médicos de familia presenta este diagnóstico. Es más frecuente en mujeres, aunque también afecta a los hombres en un porcentaje del 25%m del total de los casos. Estos pacientes utilizan el doble de atención médica durante los ingresos y en la consulta externa y supusieron el doble de costos médicos que los pacientes sin trastornos de somatización.

ETIOLOGIA

Las familias de pacientes con trastornos de somatización presentan una mayor incidencia de este trastorno, así como de alcoholismo y trastornos de la personalidad. El trastorno de somatización sigue en su transmisión un patrón familiar y probablemente transmita genéticamente. Algunos autores sostienen que la personalidad antisocial t el trastorno de somatización presentan el mismo componente genérico. Se considera el trastorno de somatización como la expresión femenina de dicha tendencia genética, siendo la personalidad antisocial su contraparte masculina.

CLINICA

La característica principal de trastorno de somatización corresponde a la presencia de múltiples molestias físicas que acontecen en diferentes lugares, que aparecen y desaparecen en todas las zonas del cuerpo; se producen en algunas ocasiones y en otras no, son cambiantes en cuanto a su naturaleza y van desde los pinchazos a los latidos, de calambres a la sensación de quemazón.

Los síntomas no reflejan una enfermedad física conocida, pero en cambio describen el modelo de la presunta enfermedad medica que el paciente cree tener. Por los tanto el trastorno progresa mediante un incremento del número, intensidad  y duración de los síntomas y mediante una extensión de las molestias hacia diferentes sistemas orgánicos, más que mediantes la progresión en el mismo sistema como ocurre en la mayoría de las enfermedades conocidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com