ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNOS SOMATOMORFOS TRASTORNO DE SOMATIZACION


Enviado por   •  11 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 10

TRASTORNOS SOMATOMORFOS

La característica común es la presencia de síntomas físicos que sugieren una enfermedad médica (de ahí el termino somatomorfo) y que no pueden explicarse completamente por la presencia de una enfermedad.

Los síntomas deben producir malestar significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes.

TRASTORNO DE SOMATIZACION

La característica esencial es un patrón de síntomas somáticos, recurrentes, múltiples y clínicamente significativos. Los síntomas deben empezar antes de los 30 años y persistir durante varios años.

Su prevalencia es desde 0.2% a 2% en mujeres y menos de un 0.2% en hombres

Signos y trastornos asociados

Síntomas importantes de ansiedad y estado de ánimo deprimido. Pueden existir así mismo comportamientos impulsivos y antisociales, amenazas e intentos de suicidio y conflictos matrimoniales.

La exploración física no detecta nada significativo que explique los síntomas que manifiestan los individuos. Pueden ser diagnosticados como un trastorno funcional.

Criterios de diagnostico

  1. Historia de múltiples síntomas físicos
  2. Deben cumplirse todos los siguientes criterios:
  • Cuatro síntomas dolorosos
  • Dos síntomas gastrointestinales
  • Un síntoma sexual
  • Un síntoma seudoneurologico
  1. Cualquiera de las características siguientes:
  • Ninguno de los síntomas del criterio B puede explicarse por la presencia de una enfermedad medica conocida o por los efectos directos de una sustancia
  • Si hay una enfermedad médica, los síntomas físicos o el deterioro socio-laboral son excesivos en comparación con lo que cabría esperar.

TRASTORNO SOMATOMORFO INDIFERENCIADO

Consiste en la presencia de uno o más síntomas físicos que persisten durante seis meses o más. Los síntomas más habituales son el cansancio crónico, la pérdida del apetito y las molestias gastrointestinales genitourinarias.

Estos síntomas no pueden explicarse completamente por la presencia de una enfermedad médica conocida

Los síntomas deben provocar malestar clínico significativo o deterioro social o laboral.

Los síntomas no se producen intencionalmente y no son simulados,

Se diferencia del trastorno de somatización en que este último requiere de una multiplicidad de síntomas, una duración de varios años e inicio anterior a los 30 años. Cuando los síntomas físicos persisten menos de 6 meses debe establecerse el diagnostico de trastorno somato morfo no especificado.

Criterios diagnósticos

  1. Uno o más síntomas físicos (p. Ej. Fatiga, pérdida del apetito, síntomas gastrointestinales o urinarios)
  2. Cualquiera de las dos características siguientes
  • Los síntomas no pueden explicarse por la presencia de enfermedad medica
  • Si hay enfermedad médica, los síntomas o el deterioro social o laboral son excesivos
  1. Los síntomas provocan un malestar clínico significativo o un deterioro, social, laboral o de otras áreas de la actividad
  2. La alteración no se aplica mejor por la presencia de otro trastorno mental
  3. Los síntomas no se producen intencionalmente ni son simulados

TRASTORNO DE CONVERSIÓN

La característica esencial es la presencia de síntomas o déficit que afectan las funciones motoras o sensoriales y que sugieren un trastorno neurológico o alguna otra enfermedad médica. Se considera que los factores psicológicos están asociados a conflictos o por otros acontecimientos estresantes.

El síntoma o déficit no está producido intencionalmente y no es simulado.

Tras un examen clínico adecuado, el síntoma o déficit no se explica por la presencia de una enfermedad médica, por los efectos directos de una sustancia o por un comportamiento o experiencia culturalmente normal.

No debe diagnosticarse este trastorno si los síntomas se limitan a dolor o una disfunción sexual, aparecen exclusivamente de un trastorno de somatización o en la presencia de otro trastorno mental.

Los síntomas o déficit motores típicos son alteraciones de:

Coordinación, equilibrio, parálisis o debilidad muscular localizada, afonía, dificultad para deglutir, sensación de nudo en la garganta y retención urinaria.

Los síntomas y déficit de tipo sensorial suele ser:

Perdida de sensibilidad táctil y dolorosa, diplopía, ceguera, sordera y alucinaciones, también pueden aparecer crisis o convulsiones.

Los síntomas de conversión no se corresponden con mecanismos fisiológicos y vías anatómicas, sino que son el producto de las ideas que el individuo tiene de lo que es la enfermedad. Los síntomas son a menudo inconsistentes, pueden modificarse o desaparecer según los estímulos externos.

Lo individuos de conversión pueden manifestarse la belle indifference (una relativa falta de preocupación) o presentar actitudes de tipo dramático o histriónico.

El termino conversión deriva de la hipótesis de que el síntoma somático representa la resolución simbólica de un conflicto psicológico inconsciente, que disminuye la ansiedad y sirve para mantener el conflicto fuera de la conciencia (ganancia primaria)

Ganancia secundaria se obtienen beneficios externos o se evitan responsabilidades u obligaciones peligrosas.

SUBTIPOS

Con síntoma o déficit motores: Incluye síntomas como alteración de la coordinación psicomotora y del equilibrio, parálisis o debilidad muscular localizada, dificultad para deglutir, sensación de nudo en la garganta, afonía y retención urinaria.

Con crisis y convulsiones: Incluye crisis o convulsiones con presencia de componente motor voluntario o sensorial.

Con síntoma o déficit sensoriales: Perdida de sensibilidad táctil y dolorosa, diplopía, ceguera, sordera y alucinaciones.

De presentación mixta: Si hay síntomas de más de una categoría.

SINTOMAS DEPENDIENTES DE LA CULTURA, EDAD Y SEXO

Es mucho más frecuente en las poblaciones rurales, en los individuos de bajo status económico y en las personas menos conocedoras de los conceptos médicos y psicológicos.

Los síntomas de conversión que se manifiestan en menores de 10 años están limitados generalmente a alteraciones de la marcha o convulsiones. Es más frecuente en mujeres que en hombres, en una relación de 2:1 y 10:1. En las mujeres los síntomas se presentan con mayor frecuencia en el lado izquierdo del cuerpo que en el derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (132.5 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com