ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Sondas


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  12.659 Palabras (51 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 51

Tipos de sondas

El éxito y seguridad de la alimentación enteral depende en gran parte de la adecuada atención a la normas de manejo por parte del personal de enfermería que tiene a cargo su administración.

Según la naturaleza e intensidad de la condición clínica, muchos pacientes incapaces de ingerir alimentos sólidos se benefician con la administración de dietas líquidas, completas o modulares, que pueden ser suministradas fácilmente por vía oral, a través de una sonda nasogástrica/nasoentérica o de una enterostomía.

Es indispensable que el personal médico, de enfermería y de nutrición posea conocimientos sólidos sobre los procesos de digestión y de absorción, sobre las vías de administración de los nutrientes y sobre la composición y características particulares de las diferentes fórmulas enterales disponibles.

Antes de iniciar un régimen de soporte nutricional por vía enteral, la nutricionista debe realizar la valoración del estado nutricional, según el protocolo correspondiente, y definir los propósitos del régimen (repleción, sostenimiento, reducción de peso, etc.) y el plan de administración, con base en los requerimientos proteico calóricos y las condiciones especiales del paciente.

. VIAS DE ALIMENTACION ENTERAL

La alimentación enteral se define como la técnica de intervención nutricional mediante la cual la totalidad o buena parte de los requerimientos calóricos, proteicos y de micronutrientes es administrada por vía oral (voluntaria) o por una sonda colocada en el tracto gastrointestinal (sin la participación activa del paciente).

Los tubos para alimentación han estado en uso clínico desde hace 150 años, en tanto que los tubos para succión gastrointestinal sólo se han empleado durante unos 60 años. La tendencia actual es hacia un uso creciente de los tubos especialmente diseñados para alimentación y uno decreciente al uso de los tubos para succión.

El tuvo o sonda puede ser:

- Nasogástrico/orogástrico - Nasoduodenal/oroduodenal –

- Nasoyeyunal/oroyeyunal

Puede ser colocado a ciegas, por endoscopia o bajo visión fluoroscópica.

-Enterostomía:

- Faringostomía

- Gastrostomía

- Yeyunostomía

La sonda duodenal (primera y segunda porción) realmente debe ser tratada como si fuera gástrica, por el fenómeno del reflujo duodenogástrico y el consecuente riesgo de aspiración.

Las sondas o tubos son molestos y producen considerable aprehensión en el paciente, efectos indeseables que se minimizan con la utilización de los nuevos tubos siliconizados y de poliuretano delgados (5-12 Fr), especialmente diseñados para alimentación enteral. Sin embargo, ante la perspectiva de intubación prolongada, se debe considerar la creación de una gastrostomía, una yeyunostomía o, en casos seleccionados, una faringostomía. La gastrostomía es el procedimiento de elección en la mayoría de los pacientes. Su principal ventaja es la sencillez de su manejo, por cuanto se preserva la función osmorreguladora del estómago.

A través de una gastrostomía se puede colocar un catéter especial de gastrostomía (18-24 Fr.), o en su defecto, aunque menos deseable, una sonda de Foley.

La gastrostomía puede ser creada mediante técnica quirúrgica o percutánea (endoscópica o fluoroscópica). La selección entre estos tres métodos depende de las condiciones del paciente y de la experiencia en la Institución. Sus resultados, según publicaciones recientes, son comparables en cuanto a eficiencia y complicaciones.

En ocasiones se debe combinar la gastrostomía con la inserción simultánea de un tubo yeyunal, lo cual permite la administración de nutrientes al tiempo que se efectúa succión gástrica para evitar la aspiración. Este método es preferencialmente utilizado en pacientes neurológicos con impedimento de sus funciones cerebrales, en pacientes con obstrucción pilórica que van a ser sometidos a corrección quirúrgica y en aquellos con paresia gástrica postoperatoria (síndrome de atonía gástrica o de vaciamiento gástrico retardado) que se observa después de resecciones gástricas o anastomosis gastroyeyunales.

La técnica de la aspiración gástrica simultánea con la alimentación yeyunal ha sido preconizada con sólida justificación, se utiliza cada vez con más frecuencia y se han observado excelentes resultados.

Rombeau describió una sencilla técnica de gastrostomía/intubación yeyunal, utilizando una sonda de gastrostomía, a través de la cual se pasa un catéter fino que va al yeyuno. El endoscopio es muy útil para posicionar el catéter en el yeyuno.

Un sistema de aspiración gástrica/alimentación yeyunal utilizado con frecuencia en nuestra Institución es el tubo gastroyeyunal o de gastrostomía con avance a yeyuno Flexifló, Abbott Laboratories, (Tubo de gastrostomía 18-22 Fr. y yeyunal 8-10 Fr.) colocado por técnica quirúrgica o endoscópica.

Los tubos de doble servicio pueden ser fácil y ventajosamente colocados durante el acto operatorio. Los tubos de Moss, de doble y triple servicio, son bien conocidos y pueden ser insertados por vía nasal o por gastrostomía.

El tubo de alimentación yeyunal transgástrico MIC (Medical Innovations Corporation) recientemente introducido, tiene características especiales de flexibilidad que le han merecido creciente favoritismo.

INDICACIONES

La alimentación enteral está indicada en aquellos pacientes que por cualquier alteración patológica no pueden ingerir los alimentos en cantidad y calidad suficientes, a pesar de tener un tracto gastrointestinal funcional. Tales alteraciones pueden ser clasificadas en tres grandes grupos, según la patología predominante: Enfermedades de origen neurológico/psiquiátrico, gastrointestinal y quemaduras.

CONTRAINDICACIONES

Las siguientes afecciones clínicas contraindican en forma absoluta o parcial, definitiva o temporal, el uso de la alimentación enteral.

- Obstrucción intestinal completa

- Ileo prolongado

- Enfermedades que requieran reposo intestinal

- Fístulas gastrointestinales

- Enfermedades inflamatorias del colon

Por lo general,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.1 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com