ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sostenibilidad


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO SOSTENIBLE

“ENSAYO”

Que se entiende por desarrollo sostenible?

Esa pregunta es la que ha estado en mi cabeza desde hace unos cuantos días, la he escuchado por todas partes , noticieros, radio, periódico, internet, pero en realidad no me he puesto en la tarea de ver que es este término y que consecuencias y beneficios aportan para la sociedad. Sin duda alguna, este tema es una de las representaciones sociales y ambientales en el desarrollo y progreso de los seres humanos, de ahí el interés por comprender cuál es el enfoque de este concepto, y las circunstancias por la cual el mundo está lleno de problemáticas ambientales.

Se llama desarrollo sostenible a "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". Esta definición fue empleada por primera vez en 1987 en la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, creada en 1983. Sin embargo, el tema del medio ambiente tiene antecedentes más lejanos”. (1)}

Como su misma palabra lo dice el desarrollo sostenible, es un desarrollo que nos ayude a saciar nuestras propias necesidades haciendo buen uso de los recursos naturales, sin abusar de este ámbito para poner en peligro las generaciones futuras, pero será que hacemos buen uso del desarrollo sostenible en nuestros días?

En principio debemos considerar que las necesidades del presente son bastantes debido a la sobrepoblación, a la falta de conciencia de los seres humanos, a la explotación de recursos renovables y no renovables, a la falta de cultura, ética y sobre todo a un problema económico. Es claro que hoy en día en una sociedad que no posee en su cultura elementos influenciados para el manejo y buen uso de los recursos naturales no tendrá ni la necesidad ni el nivel ético, moral y sobre todo un conocimiento acerca de que pasara en los próximos años en nuestro medio ambiente, en nuestra salud, y menos en nuestro país ( Colombia), para esta sociedad el desarrollo sostenible será solo un concepto más sin ningún aplicativo, la mayor parte de las actividades y trabajos ambientales humanos no son sostenibles, solo una explotación y daño al planeta tierra.

No me extenderé a nivel mundial, hablare de mi país, Colombia, ¿para Colombia que es el desarrollo sostenible y como se aplica? ¿Nosotros los colombianos que hacemos para cuidar nuestro país? ¿Tenemos conciencia y cultura ambiental? ¿Cuántas regiones de nuestro país necesitaran de un progreso o desarrollo sostenible? .

(1) http://www.cinu.org.mx/temas/des_sost.htm

Son preguntas que responderlas es fácil, hacerlas igual, pero entrar en el juego de la cultura con esta serie de preguntas será fácil? Sinceramente no lo creo, sin embargo abarcare un poco y daré respuesta a estas preguntas. El desarrollo sostenible en Colombia adopto esta definición “el que conduzca al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de la vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades” (Ley 99 de 1993, artículo3). (2)

Esta definición que se dio en este país me decepciona, en primera porque no hay conciencia ciudadana en este país, aquí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com