ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Steve Jobs


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 10

Índice

Introducción……………………………………………………………………………………….……..4

I. El discurso publico…………………….……………………………………………………….….5

II. Steve Jobs, un genio de la tecnologia………………………………………………...……………6

III. Sólo tres historias…………………………………………………………………………………..8

IV. Motivando nuestro futuro………………………………………………………………………….9

Conclusión…………………………………………………………………………..…………………..10

Bibliografía………..................................................................................................................................12

Índice de ilustraciones

Fig. 1. Discurso Publico…………………………………………….………………………...………….5

Fig. 2: Steve Jobs……………………….………………………………………..…………………..…..7

Fig. 3: Steve Jobs…………………………………….......………………………………………………8

4

Introducción

Entendemos por discurso público aquel en el cual se desarrolla un tema de interés para un gran número de personas. Su emisor, está investido de autoridad. Y busca persuadir a su receptor, generando alguna actitud en relación al tema que se está exponiendo. En todo discurso público hay una intención comunicativa, que es el propósito que persigue el hablante con la emisión de su discurso. Esto significa que el emisor, a través de su mensaje, busca producir un efecto en el receptor, puede ser informar, lograr un acuerdo, aprobación, etc. Sin embargo, no siempre el discurso declara explícitamente la intención del emisor.

Dentro del discurso público podemos encontrar diferentes tipos dependiendo del tema a tratar. Estos son: El discurso comunitario, político, religioso y ceremonial o conmemorativo. El discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford corresponde a un discurso de tipo conmemorativo ya que está en la ceremonia de graduación de la clase del año 2005. El discurso ceremonial se pronuncia en situaciones específicas de celebración o conmemoración de un hecho a nivel personal, institucional o gubernamental.

En esta investigación estudiaremos el discurso público emitido por Steve Jobs en la Universidad de Stanford en el año 2005 durante una ceremonia de graduación. A lo largo del discurso se cuentan tres historias, la primera habla de “conectar los puntos”, la segunda habla sobre “el amor y la perdida” y la tercera historia trata de “la muerte”. En este discurso el emisor cuenta parte de su vida, dándola como ejemplo de que las decisiones que tomó, siguiendo su instinto y las que en su momento parecieron malas ideas fueron las que lo llevaron a las situaciones que le permitieron el día de hoy, ser la persona que es.

Pero ¿Afecta en la recepción de los argumentos que el emisor argumente desde su vida? Steve Jobs argumenta desde su vivencia lo que permite al emisor poner los argumentos en una situación más real en relación con su propia vida, generando que los argumentos puedan ser tomados de forma más personal dando paso a una capacidad de persuasión mayor.

La Guía de Discurso Publico IV° EM, Lenguaje y Comunicación de Puntaje Nacional nos permitirá explicar que es el discurso público, sus partes y tipos. El video de Steve Jobs dando el discurso en la Universidad de Stanford, nos permite, aparte de conocer el discurso, poder valorar los recursos no verbales utilizados por el emisor. Y por último el cuaderno de lenguaje, curso tercero medio, año 2011,

5

colegio Santo Domingo Country School nos permitirá analizar la validez de los argumentos emitidos en el discurso.

En este trabajo estudiaremos el discurso público y particularmente el discurso de Steve Jobs en Stanford, analizando la validez de sus argumentos. También buscaremos entender si la intención de Steve Jobs consigue su objetivo, y si los argumentos al ser de su vivencia generan una percepción distinta en la audiencia.

I. El discurso público

Entendemos por discurso público aquel en el cual se desarrolla un tema de interés para un gran número de personas. Su emisor, por lo general, está investido de autoridad, y alcanza mayor eficacia cuando comparte con el receptor algún grado de conocimiento con respecto a la realidad que refiere este discurso. El emisor es la persona que en circustancias específicas emite un discurso con una intencion comunicativa. El receptor es a quien va dirigido el mensaje y, por ello, es el factor que orienta la intencion comunicativa del emisor; en efecto, este organiza su discurso de acuerdo a las caracteristicas de su destinatario. El contexto en el que se desarrolla el discurso público Las circunstancias en que se realiza la comunicación aluden al espacio y al tiempo en que el proceso comunicativo se efectúa. El espacio es el lugar social en que se produce el fenómeno comunicativo, y que incidirá en las características de este. La intención comunicativa es el propósito que persigue el hablante con la emisión de su discurso. Esto significa que el emisor, a través de su mensaje, busca producir un efecto en el receptor. Sin embargo, no siempre el discurso declara explícitamente la intención del emisor.

Fig. 1: discurso publico en: disfrutandoleer

6

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com