ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUCESOS HISTÓRICOS EN LA EDUCACIÓN ARGENTINA


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  4.396 Palabras (18 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4] [pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9] [pic 10][pic 11][pic 12] [pic 13] [pic 14] [pic 15] [pic 16] [pic 17] [pic 18]SUCESOS    

HISTÓRICOS [pic 19] [pic 20] [pic 21]

EN LA EDUCACIÓN [pic 22]ARGENTINA [pic 23]

SARMIENtO                                   [pic 24]

Sarmiento vivía en San Juan siendo, joven ya había creado una escuela para niñas, le preocupaba los habitantes que no sabían leer. Predicaba contra el racismo como consecuencia fue excarcelado y en 1840 fue exiliado en Chile. Durante su destierro visitó Estados Unidos quedó impresionado por los aspectos más democráticos del naciente sistema educativo norteamericano, propuso darle a la población una educación básica integral que elevara su cultura. Imaginaba un sistema educativo extenso, que llegara a todos los habitantes educables, promovió el sistema educativo formalmente más democrático de su época, al mismo tiempo que realizó una operación de exclusión de los sectores populares.

Fue fundador de la sociología de la educación Argentina, anunciaba el positivismo pedagógico. Se educaría democráticamente entonces  constitutivamente del imaginario pedagógico sarmientino. De su visita a EEUU y Europa extrajo los modelos  educativos más participativos, los sistemas de enseñanza que garantizaban el arraigo de la educación en la comunidad. La instrucción pública sería una responsabilidad colectiva, aunque sus principales sostenedores fuera del estado serían las cooperadoras, asociaciones de padres, sociedades populares y bibliotecas públicas.

La educación era el factor prioritario en el proceso de cambio y modernización. El fin de la educación pública era aumentar cada vez mas el número de individuos que la posean, la necesidad de proponer hacia una enseñanza utilitaria, racional y científica, intensificar la educación desde una perspectiva utilitaria y suplir las deficiencias de la población nativa con la atracción de inmigrantes. Propugnó una enseñanza concentrada en la agronomía y minería, descartó la industria, la ganadería. La cultura para él era la del inglés, excluía la población que había en argentina; decía que era necesario modificar a los niños hijos de familia oligárquica o de familias pobres porque las identidades sociales y culturales de origen eran infértiles para conformar el elemento humano de una nación sin grandes fracturas sociales. La enseñanza tenía un papel socialmente estabilizador, tendió siempre a relativizar el poder de acción del Estado en materia educativa, preveía que los sectores eventualmente interesados en dar educación a sus hijos, económicamente poderosos se orientarían hacia las carreras de prestigios tradicionales.

El pasaje de la barbarie a la civilización demandaba una acción política con presencia estatal en la escuela pública.

Los niños eran destinatarios, generación futura, infancia fundadora del orden social nuevo. El alumno era menor de edad y menor de razón, sin derechos propios y subordinado a la autoridad de los adultos. Menores eran todos los niños sin distinción social y conservaba ese estatus en el interior de la escuela. Negaba la bondad infantil, lo consideraba de naturaleza animal domesticable. El niño callejero constituía un peligro social futuro, condenados a no inscribirse en el orden de la cultura porque jamás se instruiría. Excluídos a fin de que no contaminen moral o físicamente a la masa.

[pic 25] [pic 26]

SARMIENTO Y EL SISTEMA EDUCATIVO- INCLUSION- EXCLUSION Y LEY 1420.

Sarmiento ha expuesto su convicción en cuanto a la necesidad de promover la instrucción primaria universal, como medio de superar la “barbarie” y difundir la “civilización”. En función de este objetivo, se desentiende de abordar el análisis de la educación superior, que es desplazada de su centro de interés. El modelo de EE.UU. inspira su propuesta de una educación que tiene, en su perspectiva, dos funciones: preparar para la producción, pero, también, para el orden……la educación pública no debe tener otro fin que el aumentar estas fuerzas de producción, de acción y de dirección, aumentando cada vez más el número de individuos que las posean.

La dignidad del Estado, la gloria de una nación no pueden ya cifrarse, pues, sino en la dignidad de condición de sus súbditos; y esta dignidad no puede obtenerse, sino elevando el carácter moral, desarrollando la inteligencia, y predisponiéndola a la acción ordenada y legítima de todas las facultades del hombre.

Teniendo en cuenta que el territorio estaba desintegrado y desarticulado era necesario establecer vínculos de comunicación y solidaridad para sentar bases de la futura conformación del Estado.

[pic 27]

Para que sea factible la formación de ese Estado anhelado se necesitaba externalizar el poder para ser reconocidos internacionalmente por otros estados, institucionalizar la autoridad porque no hay nación sin un sistema que lo reconozca.

La conformación del Estado forjaba su curso simultáneamente al camino de la conformación del sistema educativo. Estado y Educación se sobre determinaban.

La instrucción pública, que tiene por objeto preparar las nuevas generaciones en masa para el uso de la inteligencia individual, el conocimiento y hechos necesarios para formar la razón, es una institución puramente moderna. Hasta ahora la educación era para las clases gobernantes, para el sacerdocio, para la aristocracia; pero el pueblo, la plebe, no formaba parte activa de las naciones. Es por esto que el progreso en las instituciones ha tendido a este objeto primordial, y que la libertad adquirida en unos países, el despotismo mismo en otros para hacer perdonar su irregularidad han contribuido poderosamente a preparar a las naciones en masa, para el uso de los derechos que hoy no pertenecen ya a tal o cual clase de la sociedad, sino simplemente a la condición de hombre. Hay más todavía: los derechos políticos, esto es, la acción individual aplicada al gobierno de la sociedad, se han anticipado a la preparación intelectual que el uso de tales derechos suponen.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)   pdf (695.5 Kb)   docx (692.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com