ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suelos De Guatemala


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  3.810 Palabras (16 Páginas)  •  1.277 Visitas

Página 1 de 16

Suelos de Guatemala

Uno de los problemas, quizás el más palpable, es el mal aprovechamiento de la vocación de los suelos de la República, ya que por sus características morfológicas, no son utilizables para muchos tipos de cultivos, irónicamente, en Guatemala, los cultivos más comunes son los mismos que los no aptos para nuestras tierras. El caso más importante es el caso del maíz, un tipo de cultivo que debe darse en tierras planas, aluviales y con muchos nutrientes, tierras privilegiadas que son muy escasas en la República.

El otro problema que se da y es visible en cualquier parte de la República, es la erosión, la erosión es el lavamiento de tierras por los aluviones causados por la precipitación pluvial. Pero la erosión no es un problema aislado, sino es causado por el problema antes mencionado, ya que si se arrasan los bosques de una región y se instauran cultivos limpios, que no detienen las corrientes de agua, el suelo inevitablemente se verá lavado, y con ello perderá su fertilidad y los nutrientes que podría tener, así mismo se descubrirían rocas que harían imposible la tarea de la agricultura.

Estos problemas serán analizados, a continuación, de acuerdo a la región del país y de acuerdo a las características propias del terreno.

Objetivos

Generales

* Exponer la problemática de los suelos del país, en forma clara y sistematizada por regiones.

* Exponer la problemática intrínseca en el tipo de suelo y sus posibles soluciones

Específicos

* Hacer ver el problema ecológico que causa el cultivo del maíz.

* Exponer la necesidad de diversificar los cultivos de la república, instaurando cultivos permanentes y adecuados al tipo de suelo.

Suelos de Guatemala

Guatemala es un país con vocación forestal. Esto significa que sus suelos son aptos para bosques y que a su vez tiene una variedad de ecosistemas. Esto se da por dos características:

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Primera Aproximación al Mapa de Clasificación Taxonómica de los Suelos de la República de Guatemala, a escala 1:250,000 -Memoria Técnica-

Con base al trabajo de los consultores: Ing. Agr. Hugo Tobías Ing. Agr. Infieri Estuardo Lira Apoyo financiero de:

PRESENTACION La presente memoria de la Primera Aproximación a un Mapa de Clasificación Taxonómica de los Suelos de la República de Guatemala a escala 1:250,000, es el resultado de un esfuerzo compartido entre instituciones vinculadas al quehacer forestal, instituciones del Ministerio de Agricultura y el Programa de Emergencia por Desastres Naturales. Las instituciones del sector forestal involucradas son el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el Plan de Acción Forestal para Guatemala (PAFG), quienes ofrecieron apoyo financiero para llevar a cabo los estudios. La institución del Ministerio que fue responsable de la ejecución del estudio, fue la Unidad de Políticas e Información Estratégica (UPIE), en su calidad de responsable del Programa de Emergencia por Desastres Naturales (PEDN). El PEDN finalmente, se encargó de atender a los consultores encargados (Ing. Hugo Tobías y Estuardo Lira), brindó el apoyo técnico y logístico necesario y finalmente digitalizó los sobrescritos entregados constituyendo el mapa final; un aporte significativo lo constituyó el apoyo técnico del Sr. Roberto Sagastume, fotointerpretador y cartógrafo quien en la época de realización del estudio, fungía como funcionario de la UPIE. Asimismo, es interesante... [

Análisis de Suelos de Guatemala Seccionado por Departamentos

Guatemala

Agricultura

Ahora en el departamento de Guatemala, la agricultura no ha tenido tanta extensión como en el resto del país, debido al hecho que en éste departamento, el desarrollo urbano es el mayor en la república, no obstante, existen, en el departamento, cultivos de maíz. La técnica de su cultivo, depende de la disponibilidad de tierra, el declive y la densidad de población. En algunas localidades se trabaja de modo que se evite la erosión, mas en la mayor parte del departamento se, rotan las tierras cada 2 o 3 años, quemando toda la vegetación del área y así produciendo graves problemas de erosión.

Suelos del Departamento de Guatemala su uso y manejo

Suelos de la Altiplanicie Central

Ocupando más del 90% de la región, éstos son suelos escarpados, con pocas o escasas planicies, lo que no propicia los cultivos limpios, aunque aún así se ha cultivado el maíz produciendo una erosión seria.

Suelos del declive pacífico

Con una extensión menor al 10% del área del departamento, tiene una importancia económica grande, al menos la tenía con la producción del café del departamento de Guatemala. Ésta sección se caracteriza por pendientes escarpadas y suelos pedregosos.

Chimaltenango y Sacatepéquez

Agricultura

En estos departamentos la producción agrícola se divide en dos grandes secciones, una a alturas mayores de 1500m.s.n.m donde se producen comestibles como maíz, frijol y trigo para el consumo nacional, a menores alturas la producción es de tipo cafetalera. Aunque el mayor producido de todos es el maíz, sobrepasando en los dos departamentos el 80% de la producción.

Suelos de los Departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez su uso y manejo

Suelos de Montañas Volcánicas

Son suelos que se encuentran a más de 2500m.s.n.m y se caracterizan por poseer mucha materia orgánica.

UICN - La Unión Mundial para la Naturaleza fue fundada en 1948 y reúne a 79 estados, 112 dependencias gubernamentales, 760 ONG, 37 afiliados y unos 10.000 científicos y expertos procedentes de 181 países en una asociación mundial única. Su misión es de influenciar, alentar y ayudar a las sociedades de todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com