ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suero y Plasma Sanguíneo


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  3.608 Palabras (15 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 15

PRACTICA N°1

Suero y Plasma Sanguíneo

INTRODUCCIÓN

El uso de la sangre como un recurso terapéutico se remonta a los primeros albores de la civilización, desde cuando era manejado, mas como componente mítico y mágico, que como un real elemento científico y terapéutico.

Hoy en día el uso clínico de la sangre y sus derivados ha cambiado de forma significativa , ya que con la aparición de algunas enfermedades serotransmisibles (hepatitis b, c, e , hiv, malaria , chagas)de enfermedades por sensibilización ( anemias hemolíticas , reacción injerto contra el juesped,etc) el uso de este recurso requiere de un profundo conocimiento y de una responsabilidad profesional, que hace necesario que toas las personas involucradas en el área de l a salud tengamos un claro conocimiento de todas las propiedades y de todo los riesgos potenciales de esta práctica .

La sangre es un tejido muy sui generis, ya que se encuentra en fase líquida y posee enorme actividad metabólica e inmunológica. Es una suspensión heterogénea de varios elementos formes ( leucocitos, eritrocitos, plaquetas) en un medio acuoso rico en múltiples proteínas , enzimas. electrolitos , lípidos, etc.(albúmina, globulinas, factores de coagulación). Las anteriores características le imprimen un carácter dinámico a este elemento y por lo tanto hay que tener en mente esto cuando hagamos uso de el.

El plasma es el medio acuoso de la sangre, desde un punto de vista técnico, el plasma puede obtenerse en varias formas, dependiendo de las necesidades, del método utilizado, de la disposición tecnológica o de la necesidad de su ulterior fraccionamiento. El medio más corriente para la obtención es la centrifugación de una sangre que ha sido extraída con el uso de anticoagulantes (citrato-dextrosa o ACD, citrato-fosfato–dextrosa o CPD, Citrato-fosfato-dextrosa-adenina o CPDA-1 ,heparina, EDTA)

El suero viene a ser el líquido sobrenadante cuando la sangre coagulada es llevada a centrifugación.

Ambos, el suero y el plasma se deben conversar en condiciones de esterilidad.

OBJETIVOS

- Aislar suero y plasma sanguíneo.

- Estudiar las características del suero y plasma.

MATERIAL Y MÉTODO

- Equipo para la extracción de sangre

- Centrifuga

- Tubos de centrifugación estéril

- Jeringa estéril y seca

- Pipetas pasteur

- Chupetes

- Una pinza

- Frasco estéril de 10ml con tapa hermética a prueba de aire

- Un mechero bunsen

Obtención de suero

1. Extraiga 10 ml de sangre de sangre de una vena del brazo

2. Saque la aguja de la jeringa. Deposite la sangre en el tubo para centrifugación, tape este inmediatamente.

3. Deje que la sangre se coagule a la temperatura ambiente.

4. Después de un lapso de 30 minutos a 2 horas, pero no más, centrifugue la sangre a la alta velocidad durante 10 minutos. Si no dispone de una centrifuga, la sangre se puede dejar varias horas en el frigorífico, el coagulo se separará del suero.

5. Destape el tubo. Aspire el suero con una pipeta Pasteur.

6. Deposite el suero en el frasco estéril de 10 ml. Coloque inmediatamente la tapa rosca en el frasco. Si las muestras son pequeñas , se puede utilizar tubos eppendorf.

Para efectuar algunos ensayos serológicos, se puede añadir un antiséptico preservativo a la muestra( por ejemplo el timerosal). Cumpla las instrucciones del laboratorio de referencia.

La mayor parte de los sueros que se emplean en ensayos serológicos se puede conservar en el compartimiento congelador del frigorífico a -2°C o temperaturas inferiores, por lo menos un mes.

Obtención de plasma

Recuerde que la sangre debe ser extraída con anticoagulante.

Describa lo explicado por el profesor

RESULTADOS

Rotule correctamente los tubos correspondientes al suero y plasma sanguíneo obtenido en la práctica. Consérvelo en el frigorífico.

Describa las características de la sangre, suero y plasma obtenidos.

CUESTIONARIO

1. Cual es la diferencia entre el suero y el plasma.

2. Comente sobre el volumen normal de sangre que debe tener una mujer adulto y un varón adulto.

3. Describa las características de los factores presentes en el plasma.

4. Porque se utiliza suero de bovino fetal en los medios de cultivo de células animales a una concentración de10-15%.

Recuento Leucocitario

INTRODUCCIÓN

El recuento leucocitario es el número de glóbulos blancos por milímetro cúbico.

Los leucocitos a diferencia de los eritrocitos, son verdaderas células con nucleo y organoides.

Debemos insistir en que estas células no son exclusivas de la sangre como son loa hematíes, la mayor parte de su vida la pasan fuera del torrente sanguíneo, en los tejidos conectivo y laxo y reticular donde cumplen sus funciones.

En realidad, en la sangre están de transito y la abandonan a nivel de los capilares, aprovechando las estrechas hendiduras que existen entre las células endoteliales, para lo cual emiten prolongaciones y se alargan esto es conocido como diapédesis.

Numero: Se encuentran normalmente entre 5000 y 9000 leucocitos por mm3 de sangre. Estas cifras varían con la edad y con el momento que se toma la muestra

Valores elevados: El aumento del número de leucocitos circulantes se llama leucocitosis, se observa en el curso de algunas infecciones bacterianas piógenas. En la leucemia se pueden encontrar 50 000 /mm3

Valores reducido: La disminución del número total de leucocitos circulantes se denomina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com