ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACION CUANTITATIVA DE COLESTEROL Y CREATININA EN SUERO SANGUINEO


Enviado por   •  6 de Enero de 2019  •  Resúmenes  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 9

DETERMINACION CUANTITATIVA DE COLESTEROL Y CREATININA EN SUERO SANGUINEO

Cedeño Torres Priscila Abigail, Mendieta Ponce María José, Molina Barcia Emily Alejandra, Palma Chillán Melanie Jailene, Vásquez Pisco Josefina                

Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud.                                Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador.

Resumen[pic 1]

     En el presente estudio podemos determinar que el colesterol hidroliza los ésteres de colesterol presentes en la muestra dando colesterol libre y ácidos grasos, en una posterior oxidación enzimática mediante el colesterol oxidasa se forma H2O2 y colesterona. El H2O2 se valora por la reacción Trinder, mediante un cromógeno, fenol y 4- Aminoantipirina, en presencia de Peroxidasa, formando una quinonimina cuya coloración, encarnada, es proporcional a la concentración de colesterol presente en la muestra. En la creatinina hay varias substancias en el suero y orina que actúan como cromógenos inespecíficos, lo que es un problema principalmente para el cálculo del aclaramiento.  Realizamos la muestra  de colesterol  y creatinina en el Laboratorio de Bioquímica de la Universidad Técnica de Manabí a la Señora  María  Angélica  Carreño de 39 años en la cual pudimos evidenciar el resultado de 158 mg/dl de colesterol y 0,79 ml/ul de creatinina, dando aquello como resolución que sus valores están dentro del rango de normalidad,  utilizando  materiales y equipos  como:  pipetas, tubo de ensayos, Espectrofotómetro, reactivos, Centrifuga, guantes, jeringas, sangre  entre otras cosas, lo cual fue importante para la determinación del colesterol en la sangre y el nivel de la creatinina en su sangre además de poderse realizar mediante la orina.  

Palabras clave:

Introducción

     El colesterol es un tipo de grasa presente en la sangre esta sustancia contiene grasa natural y se adhiere a todas las células del organismo. Está presente en todo el sistema sanguíneo, y es el mismo cuerpo el que se encarga de producirla, ya que nos ayuda a digerir correctamente los alimentos, a producir vitamina D y las hormonas. La sustancia cerosa se crea desde la sangre, para terminar en el hígado. Necesitas el

colesterol para ayudar al cerebro, la piel y otros órganos a crecer y funcionar como debieran (1-2).

     Se encuentra normalmente en nuestro organismo formando parte de las membranas celulares, lipoproteínas y hormonas esteroideas (entre ellas se encuentran las hormonas sexuales: progesterona, testosterona y estrógenos).    El colesterol es también un importante constituyente de la bilis que es secretada por la vesícula biliar y que cumple una importante función en la digestión de las grasas y además el colesterol es un precursor de la vitamina D (3).

     El principal trastorno que provoca el colesterol en el organismo cuando se encuentra en exceso lo constituye la producción de depósitos de grasas en arterias vitales que al bloquear el paso de la sangre causa lo que se conoce como aterosclerosis, además puede provocar accidente cerebrovascular y enfermedad vascular periférica Los estudios demuestran que al reducir el colesterol en sangre se reduce considerablemente el riesgo de padecer enfermedades del corazón. (3-4).

     Los niveles de colesterol en sangre, que indican la cantidad de lípidos o grasas presentes en la sangre, se expresan en miligramos por decilitro (mg/dl). En general, se recomienda un nivel de colesterol inferior a los 200 mg/dl. Entre los 200 mg/dl y los 239 mg/dl, el nivel de colesterol se considera elevado o limítrofe y es aconsejable reducirlo. Un nivel de 240 mg/dl o más de colesterol se considera elevado y es necesario tomar medidas para reducirlo. Algunas maneras de reducir el nivel de colesterol son cambiar la alimentación, iniciar un programa de ejercicio físico y tomar medicamentos reductores del colesterol (4).

     La grasa contenida en los alimentos al momento de ingresar a nuestro organismo, éste debe encargarse de digerirla y transportarla a diversos tejidos, esto no es sencillo ya que las grasas no se disuelven en agua y la mayor parte de nuestra sangre es agua. Es por eso que para que las grasas puedan “circular” por el torrente sanguíneo tienen que combinarse con sustancias que si sean solubles en agua como algunos fosfolípidos y proteínas. Esta combinación da lugar a varios tipos de lipoproteínas que varían en composición, peso y función.

     De acuerdo a la cantidad de proteínas que se combinen y al tipo de grasa que engloben, las lipoproteínas son más o menos pesadas- La grasa es menos densa y por eso mientras más lípidos (grasa) existan en relación a la cantidad de proteína o fosfolípidos, la lipoproteína será menos pesada y se le llamará de baja densidad. Básicamente hay cuatro tipos de lipoproteínas y todas ellas son relevantes, pues se encargan básicamente del transporte de determinados lípidos dentro del organismo; pero las que mayor importancia tienen para la salud son las lipoproteínas de alta y las lipoproteínas de baja densidad (5).

     A las lipoproteínas de alta densidad se les llama colesterol “bueno” porque: Proporcionalmente contienen más proteínas que grasas. Las proteínas que contienen son afines al colesterol y grasas que puedan encontrarse circulando en la sangre, de tal manera que al ir circulando por el torrente sanguíneo, pueden “recolectar” el colesterol y grasas que se encuentren en la sangre y transportarlas al hígado y así evitan que la grasa se acumule en las paredes de las venas y arterias formando placas que paulatinamente van tapando las venas y arterias (arterioesclerosis). Activan la eliminación de colesterol “viejo” para la formación de membranas celulares. En cierta medida “limpian” el sistema circulatorio de la grasa que ya se encontraba acumulada en las paredes de arterias y venas.

A las lipoproteínas de baja densidad (LDL) se les llama colesterol malo: Por si mismas no tienen efecto nocivo, su función es transportar colesterol a los tejidos de nuestro organismo pero si se encuentran en exceso pueden acumularse en las paredes de venas y arterias. Contienen mucha más grasa que proteínas, a grasa que contienen se adhiere a la elastina de las paredes venosas favoreciendo la ateroesclerosis (5-6-7).

   Un poco menos de la mitad del colesterol en el cuerpo se deriva de la biosíntesis de novo. Cada día, aproximadamente el 10% de la biosíntesis del colesterol se hace en el hígado, y aproximadamente 15%, en el intestino. La síntesis del colesterol se hace en el citoplasma y los microsomas a partir del grupo acetato de dos carbonos la acetil-CoA. La acetil-CoA que se utiliza se deriva de una reacción de oxidación en las mitocondrias y es transportada al citoplasma por el mismo proceso que esta descrito para la síntesis del ácido grasos (véase la figura abajo). Acetil-CoA también puede ser sintetizado a partir de acetato de citosólicas derivados de citoplasma la oxidación del etanol, que se inicia por la alcohol deshidrogenasa citoplasmática (ADH3). Todas las reacciones de la reducción de la biosíntesis del colesterol utilizan NADPH como cofactor. Los intermediarios isoprenoides de la biosíntesis del colesterol se pueden ser dirigidos a otras reacciones de síntesis, tal como para el dolicol  o la cadena lateral del heme-a. Además, estos intermedios se utilizan en la modificación con lípidos de algunas proteínas (8). La creatinina es una molécula de deshecho que se genera a partir del metabolismo muscular, proviene de la creatina, una molécula muy importante para la producción de energía muscular sin embargo, cuando se tienen problemas renales, aumenta el nivel de creatinina, lo que indica que los riñones están filtrando menos creatinina. Aproximadamente el 2% de la creatina del cuerpo se convierte en creatinina cada día. La creatinina se transporta desde los músculos por medio de la sangre hacia el riñón. Los riñones filtran la mayoría de la creatinina y la eliminan en la orina. Aunque es una sustancia de deshecho, la creatinina es una prueba diagnóstica esencial, ya que se ha observado que su concentración en sangre indica con bastante fiabilidad el estado de la función renal. Si los riñones no funcionan bien, no eliminan bien la creatinina y por lo tanto ésta se acumula en la sangre. Por esto la creatinina puede avisar de una posible disfunción o insuficiencia renal, incluso antes de que se presenten síntomas. Por eso la creatinina suele figurar en los análisis de sangre que se realizan comúnmente (9-11). Los niveles normales de creatinina están en 0,7 – 1,4 mg/dl en varones y 0,6 – 1,1 mg/dl en mujeres, sus niveles altos son causado por deshidratación, fallo renal (por glomerulonefritis o piedras en el riñón), alteraciones de las vías urinarias como la obstrucción producida por un cálculo o por el aumento del tamaño de la próstata, y también se ve en estadios iniciales de las enfermedades musculares (distrofias) y en sus niveles bajos se observa que los pacientes tienen poca masa muscular, y también puede estar causado por distrofias musculares graves pero también hay excepciones en adultos con mucha masa muscular pueden tener más creatinina en la sangre que la población normal y en las personas ancianas, por otro lado, puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (204.1 Kb)   docx (222.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com