ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los sueros


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  Exámen  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

Los sueros

En el comercio existen muchas soluciones ya preparadas para la reposición de déficit de líquidos. Cuando el volumen plasmático se encuentra contraído como resultado de la simple pérdida de líquido y electrolitos, el defecto puede ser corregido en muchos pacientes por la simple reposición de soluciones cristaloides. Cuando las pérdidas iníciales son de naturaleza más compleja, por ejemplo en el shock hemorrágico, estas mismas soluciones también tienen la capacidad de mejorar transitoriamente la función cardiovascular. En estas condiciones, el volumen de solución cristaloidea requerida es mucho mayor que la cantidad del fluido perdido. Sin embargo, puede emplearse solución fisiológica como medida de emergencia inicial. Cuando el volumen plasmático es amenazado en forma crítica, el uso de soluciones coloidales es otra medida intermedia que resulta más eficaz que las soluciones cristaloides.

Así pues, en función de su distribución corporal, las soluciones intravenosas utilizadas en fluidoterapia pueden ser clasificadas en:

1) Soluciones cristaloides

2) Soluciones coloidales.

Soluciones Cristaloides

Las soluciones cristaloides son aquellas soluciones que contienen agua, electrolitos y/o azúcares en diferentes proporciones y que pueden ser hipotónicas, hipertónicas o isotónicas respecto al plasma.

Su capacidad de expandir volumen va a estar relacionada con la concentración de sodio de cada solución, y es este sodio el que provoca un gradiente osmótico entre los compartimentos extravasculares e intravascular. Así las soluciones cristaloides isotónicas respecto al plasma, se van a distribuir por el fluído extracelular, presentan un alto índice de eliminación y se puede estimar que a los 60 minutos de la administración permanece sólo el 20 % del volumen infundido en el espacio intravascular. Por otro lado, la perfusión de grandes volúmenes de estas soluciones puede derivar en la aparición de edemas periféricos y edema pulmonar.

Por su parte, las soluciones hipotónicas se distribuyen a través del agua corporal total. No están incluidas entre los fluidos indicados para la resucitación del paciente crítico. Estas soluciones consisten fundamentalmente en agua isotonizada con glucosa para evitar fenómenos de lisis hemática. Sólo el 8 % del volumen per fundido permanece en la circulación, ya que la glucosa entra a formar parte del metabolismo general generándose CO2 y H2O y su actividad osmótica en el espacio extracelular dura escaso tiempo. Debido a la mínima o incluso nula presencia de sodio en estas soluciones, su administración queda prácticamente limitada a tratamientos de alteraciones electrolíticas (hipernatremia), otros estados de deshidratación hipertónica y cuando sospechemos la presencia de hipoglicemia.

Soluciones cristaloides

Solución Na Cl K Ca Mg Lactato pH Tonicidad con Plasma Osmolaridad (mOsm/L)

S. Glucosada 5% 0 0 0 0 0 0 5.0 Isotónico 253

S. Salina 0.9% 154 154 0 0 0 0 5.7 Isotónico 308

S. Normosol 140 98 5 0 3 0 7.4 Isotónico 295

Ringer Lactato 130 109 4 3 0 28 6.7 Isotónico 273

S. Salina 3% 513 513 0 0 0 0 5.8 Hipertónico 1026

S. Salina 7.5% 1283 1283 0 0 0 0 5.7 Hipertónico 2567

Soluciones cristaloides isoosmóticas

Dentro de este grupo las que se emplean habitualmente son las soluciones salina fisiológica (ClNa 0.9 %) y de Ringer Lactato que contienen electrolitos en concentración similar al suero sanguíneo y lactato como buffer.

Salino 0.9 % (Suero Fisiológico)

La solución salina al 0.9 % también denominada Suero Fisiológico, es la sustancia cristaloide estándar, es levemente hipertónica respecto al líquido extracelular y tiene un pH ácido.

Dosis: depende de la edad, Peso, condición clínica, y estado de hidratación.

Indicación

 Perdidas de agua o sodio en condiciones clínicas como: quemaduras traumas cirugía diarrea cetoacidosis diabética

 Alcalosis metabólica con disminución de volumen

 Procedimientos diagnosticos,profilácticos y terapéuticos (irrigaciones)

 Dilución de medicamentos para IV,IM, o SC

Contraindicaciones

Depende del factor de riesgo-beneficios en pacientes qe puedan presentar:

 Hipertensión

 Insuficiencia cardiaca

 Edema pulmonar y periférico

 Pre-eclampsia

 Insuficiencia circulatoria

 Hipovolemia

 Edema y retención de Na

Ringer Lactato

Es una solución isotónica para perfusión intravenosa, similar a la composición de electrolitos del fluido extracelular, que proporciona suplemento de sales minerales y agua para hidratación.

Indicaciones

 Hemorragia

 Deshidratación

 Vomito

 Insuficiente ingesta de líquidos

 Quemaduras

Contraindicaciones

 I. Cardiaca

 I.Hepatica

 I.Renal

Solución Salina Hipertónica

Las soluciones hipertónicas han comenzado a ser más utilizados como agentes expansores de volumen en la reanimación de pacientes en shock hemorrágico. Ciertos trabajos demuestran que el cloruro sódico es superior al acetato o al bicarbonato de sodio en determinadas situaciones. Por otro lado, el volumen requerido para conseguir similares efectos, es menor con salino hipertónico que si se utiliza el fisiológico normal isotónico.

En lo referente a la duración del efecto hemodinámico, existen distintas experiencias, desde aquellos que consideraban que mantenían el efecto durante aproximadamente 24 horas, hasta estudios más recientes que han ido limitando su duración a períodos comprendidos entre 15 minutos y 1 hora.

Entre sus efectos beneficiosos, además del aumento de la tensión arterial, se produce una disminución de las resistencias vasculares sistémicas, aumento del índice cardíaco y del flujo esplénico.

...

Descargar como  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt