ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustentación aerodinámica


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

PARTE II

FUNDAMENTO TEÓRICO

Un dirigible es un aerostato autopropulsado y con capacidad de maniobra para ser manejado como una aeronave. La sustentación aerostática se logra mediante depósitos llenos de un gas de menor densidad a la atmósfera circundante. Difiere de la sustentación aerodinámica, obtenida mediante el movimiento rápido de un perfil alar, como en el ala de un aeroplano o las aspas de un helicóptero.

Fue el primer artefacto volador capaz de ser controlado en un vuelo largo. Su uso principal ocurrió aproximadamente entre 1900 y la década de 1930, para disminuir paulatinamente cuando sus capacidades fueron superadas por la de los aeroplanos y, además, después de sufrir varios accidentes de relevancia; el más notable de los cuales fue sin duda el incendio del Hindenburg. Actualmente se los utiliza en una serie de aplicaciones secundarias, especialmente publicidad.

PRINCIPIO FÍSICO

De acuerdo al principio de Arquímedes, todo cuerpo sumergido en un fluido recibe una fuerza de abajo hacia arriba equivalente al peso del fluido desplazado. Resulta obvio que el dirigible, un cuerpo inmerso en la mezcla de gases llamada aire, recibirá una fuerza ascensional resultante (P) equivalente al peso de aire ocupado por su volumen (V), menos el peso de su estructura y su carga (Q);

Siendo el peso específico del gas utilizado para llenar los depósitos del dirigible, y el del aire, entonces:

CUALIDADES Y DESVENTAJAS DE LOS DIRIGIBLES

Tabla Nº 6. Cualidades e incovenientes de los dirigibles

Cualidades Inconvenientes

Transporte económico (mejor tasa tonelaje/autonomía después del transporte marítimo) Riesgo de sobrecarga por nieve o escarcha

Puede transportar grandes cargas Relación volumen total / volumen de carga útil muy desfavorable.

Los eventuales fallos de los motores son menos críticos que en un avión. Escasa capacidad de maniobra.

Pueden aterrizar prácticamente en cualquier sitio, sin requerir infraestructura importante. Mayor vulnerabilidad a los vientos y a las condiciones meteorológicas desfavorables.

Mayor autonomía, vuelo silencioso, menor contaminación. Poca altitud de vuelo

Sustentación

En los primeros tiempos de los dirigibles el principal gas de sustentación utilizado fue el hidrógeno, en cambio en Estados Unidos se usó helio. Es más, hasta 1950 se continuó utilizando el hidrógeno en todo el mundo por diversas razones: menor densidad que el helio, incapacidad para obtenerlo fuera de Norteamérica (hasta ese momento único productor) y además por cuestiones económicas, al ser mayor el precio del helio.

El hidrógeno es extremadamente inflamable, característica que causó el desastre del Hindenburg, así como otros accidentes (si bien hay teorías recientes que exculpan al hidrógeno de la causa de ese desastre).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com