ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍNDROME DEL CORAZÓN ROTO


Enviado por   •  14 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

SÍNDROME DEL CORAZÓN ROTO

En 1990, Sato y otros en Japón realizaron la primera descripción de una miocardiopatía aguda reversible de inicio agudo desencadenado por una situación de estrés intensa, un año más tarde fue denominada Síndrome de Takotsubo ST, el término se debe a la forma del corazón como se ve en el ventriculograma, similar al nombre japonés de una trampa de pulpo 1.2.

El ST, también conocido como cardiopatía inducida por el estrés, apical ballooning, síndrome de disquinesia apical transitoria, síndrome de disfunción ventricular transitoria o síndrome del corazón roto, es una entidad clínica que se encuentra englobado dentro de las miocardiopatías de estrés, se caracteriza por presentar un grado variable de disfunción ventricular, predominantemente izquierda 2,3.

Debido al creciente número de casos reportados a nivel mundial, la American Heart Association en el año 2006, utilizando criterios genéticos y clínicos, la incluyeron dentro de la clasificación de miocardiopatías primarias adquiridas, y la European Society of Cardiology en el año 2008, considerando fenotipos morfológicos y funcionales, la incluyeron dentro de las miocardiopatías no clasificadas en otros grupos 1.

Epidemiología

El Síndrome del Corazón Roto representa aproximadamente el 2% de los casos en los que la presentación clínica es sugestiva de IAM. Es más común en mujeres posmenopáusicas, de acuerdo con el registro nacional de enfermedades (RETAKO) en España. En una revisión de 1750 casos, el 89,8% eran mujeres con una edad media de 66,8 años. También se ha informado en mujeres más jóvenes, mujeres embarazadas y en hombres 2,4,5.

En el registro RETAKO, el 50% de los enfermos refirió alguna situación de estrés psicológico relevante, el 20% un estrés físico, el 3% ambas y en aproximadamente el 27% no se pudo hallar ningún tipo de desencadenante 5.

Causas

Esta patología se ve asociado a múltiples causas o desencadenantes, se relaciona directamente con el estrés emocional, físico, o ambos 3.

La miocardiopatía de Takotsubo puede incluirse como una complicación infrecuente de la ecocardiografía de estrés con dobutamina, tanto en el periodo de estrés máximo como durante la recuperación 6.

De acuerdo con la literatura revisada la ST podría ser desencadena por la utilización o exposición de 14 drogas de abuso, sustancias químicas o venenos de origen animal, las cuales, por su mecanismo de acción, o por la respuesta física en asuntos de abstinencia, en la mayoría de los casos, generan de forma directa o indirecta una sobreestimulación simpática 7.

[pic 1]

Fisiopatología

La fisiopatología es desconocida, pero se ha propuesto como hipótesis el aturdimiento miocárdico mediado por catecolaminas, la elevación brusca e intensa de catecolaminas puede producir constricción de la microvasculatura cardíaca, espasmo coronario y obstrucción dinámica. Otras teorías como la del compromiso microvascular por vasoespasmo, miocarditis focal o aumento del estrés oxidativo tienen menos evidencia científica y están relacionadas con la lesión miocárdica directa inducida por catecolaminas 8.

Clínica

La presentación clínica del cuadro es similar a la de un síndrome coronario agudo. Puede iniciarse con dolor torácico (53-71 %) de característica e irradiación similares a la isquemia miocárdica aguda y severa, con disnea (7-20 %). Ocasionalmente puede cursar con síncope, edema agudo de pulmón cardiogénico, choque cardiogénico y arritmias ventriculares potencialmente letales. 

Clasificación

En función de la imagen ventriculográfica o de otras pruebas de imagen, según sea la afectación miocárdica aguda, los tipos de síndrome de Takotsubo son los siguientes:

  1. Formas típicas. La más frecuente, afecta la parte apical y segmentos medioventriculares, que no se mueven o engruesan, en sístole o están discinéticos, con hipercontractilidad basal compensadora.
  2. Formas atípicas o variantes, sin afectación del ápex. Afectación de los segmentos medio ventriculares, de la cara lateral o inferior aisladas, de solo las porciones basales (formas invertidas), con afectación del ventrículo derecho asociada o aisladas 5.

Últimamente algunos autores proponen una clasificación de trabajo, con implicaciones pronósticas, en:

  1. Formas primarias. Las que suceden sin causa evidente idiopáticas y, tal vez, aquellas producidas tras sufrir el paciente un estrés psicológico extremo.
  2. Formas secundarias. Las que se encuadran en el entorno de una enfermedad grave concomitante y que posiblemente condiciona un peor pronóstico a largo plazo (p. ej., tras una crisis asmática, tras una cirugía mayor, etc.) 5.

Diagnostico

Para el diagnóstico se requiere la ausencia de enfermedad coronaria obstructiva o la evidencia angiográfica de ruptura aguda de placa, además de los cambios electrocardiográficos del ventrículo izquierdo y descartar otras entidades como miocarditis y feocromocitoma.

Los criterios de diagnóstico de la Clínica Mayo se propusieron originalmente en 2004 y se modificaron en 2008. Debiéndose cumplir con la totalidad de ellos para el diagnóstico1:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (125.8 Kb)   docx (375.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com