ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sífilis por TV


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  4.082 Palabras (17 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 17

SIFILIS POR TV (TRANSMISIÓN VERTICAL)

Índice:

1. Objetivo

2. Marco teórico

Primera parte:

  • Descripción de la enfermedad
  • Signos y síntomas
  • Transmisión

Segunda parte:

  • Diagnóstico
  • Tratamiento

Tercera Parte: Epidemiología

  • Vigilancia
  • Casos estudiados de sífilis en embarazadas 2010 – 2014 (Total País)
  • Casos confirmados de sífilis en embarazadas 2010 – 2014 (Total País)
  • Porcentaje de positividad
  • Grafico comparativo

4. Conclusiones personales.

5. Conclusión grupal.

6. Bibliografía / fuentes de información.

Objetivo:

En la actualidad, debido a la vulnerabilidad social de las personas, la magnitud de la población afectada y su relación con los servicios de salud -determinada por barreras geográficas, culturales, su organización alrededor de la demanda asistencial y no de las necesidades de poblaciones identificadas, etc.-, las infecciones de transmisión vertical (de la madre al hijo) constituyen uno de los problemas más importantes de la salud pública. Entre las infecciones que más afectan a las mujeres embarazadas y niños recién nacidos podemos mencionar aquellas que son causados por: VIH, Treponema pallidum (sífilis) y Trypanosoma cruzi (enfermedad de Chagas).  Dicha transmisión puede ocurrir durante el embarazo, parto, puerperio y lactancia.

¿Qué es la sífilis? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo se transmite? ¿Qué es la transmisión vertical? ¿Cómo se realiza el diagnóstico? ¿Qué consecuencias puede causarle al bebé? ¿Cómo es el tratamiento? ¿Es eficiente? ¿Cuál es la situación epidemiológica en nuestro país? ¿Cómo puede prevenirse? ¿Es necesario concientizar a la población a cerca de la importancia de tomar medidas preventivas  a la hora de tener relaciones sexuales?

Marco teórico: Primera parte

1- Descripción: la Sífilis es una enfermedad infectocontagiosa que  se transmite de forma directa ya sea sexual o vectorialmente. Si no es tratada a tiempo y de manera adecuada, puede causar desde complicaciones a largo plazo hasta la muerte.

2- Agente causal: bacteria del orden de las espiroquetas, Treponema pallidum, subespecie pallidum. 

[pic 5]

[pic 6]

3- Reservorio: se presenta únicamente en seres humanos.

4- Modos de transmisión:

  • Transmisión sexual: se produce a través del contacto directo durante el acto sexual (oral, anal o vaginal) con exudados infecciosos de lesiones tempranas húmedas de la piel y las mucosas, ocultas o manifiestas.
  • Transmisión vertical: hace referencia a la infección transplacentaria del feto que ocurre durante el embarazo de las mujeres infectadas.
  • Transfusión de sangre: puede ocurrir cuando el donante se encuentra en las fases iniciales.  
  • En raras ocasiones puede transmitirse:

-  al besar o acariciar a niños con sífilis congénita temprana.

-  por contacto con objetos contaminados.

-  al explorar infecciones primarias sin protección.

5- Período de incubación: de 10 a 90 días, por lo general es de 21 días.

6- Período de transmisibilidad: puede transmitirse mientras las lesiones mucocutáneas húmedas de la sífilis primaria y secundaria estén presentes. La transmisión materno-fetal puede producirse durante todo el período de latencia pero es más probable que ocurra en la fase temprana de la enfermedad.

 7- Susceptibilidad: sólo el 30% de las exposiciones dan lugar a la infección, aunque la susceptibilidad sea universal.

8- Síntomas: muchos de los síntomas que se presentan se parecen a los de otras enfermedades, es por eso que vulgarmente se la conoce como “la gran imitadora”.

En adultos se dividen en:

  • Primaria: esta etapa comienza con la aparición de la primera lesión, llamada chancro, unas 3 semanas después de la exposición. Es una úlcera indolora e indurada, con exudado seroso en el sitio de la invasión inicial (lugar por donde ingresó la bacteria al  organismo). La aparición del chancro es precedida por la invasión del torrente sanguíneo que suele estar acompañada por la presencia de un ganglio linfático satélite indoloro, firme y no fluctuante. En algunos casos, el chancro no se manifiesta clínicamente, localizándose  en el recto o cuello uterino. Aún sin tratamiento, luego de 4 a 6 semanas comienza su involución.  

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10][pic 11]

  •  Secundaria: se presenta como una erupción generalizada luego de la involución del chancro que puede que estar acompañada de síntomas generales leves. El cuadro clásico se observa en las palmas de las manos y de los pies y se conoce como erupción maculopaposa simétrica. En muchos casos la aparición de la erupción es acompañada por  linfadenopatía.  Este tipo de manifestaciones ceden espontáneamente luego de varias semanas pudiendo pasar hasta 12 meses.

 Todos los casos que no reciben el tratamiento adecuado evolucionan a una infección latente que dura desde algunas semanas hasta varios años.  

[pic 12][pic 13][pic 14]

[pic 15]

  •  Latente (oculta): durante los primeros años de esta etapa pueden reaparecer las lesiones infecciosas de la piel y mucosas. La latencia, en algunos casos se prolonga toda la vida, en otros, de 5 a 20 años después de la infección inicial, aparecen lesiones tardías, como pueden ser incapacitantes en la aorta (sífilis cardiovascular) o gomas en la piel, vísceras, huesos o mucosas. Sus consecuencias incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. Las manifestaciones tardías deterioran la salud y limitan la productividad de la persona acortando su vida. Actualmente gracias al empleo de antimicrobianos, se ha reducido la aparición de dichas manifestaciones.  

[pic 16]                              [pic 17][pic 18]

En niños recién nacidos se denomina sífilis congénita. Es causada por la infección fetal que se produce con gran frecuencia  cuando la mujer embarazada no recibe el tratamiento adecuadamente en fases iniciales. Puede causar aborto, o muerte fetal y a menudo puede causar la muerte del lactante por parto prematuro, bajo peso al nacer o enfermedad generalizada. También pueden aparecer manifestaciones tardías, con afección del sistema nervioso central. En algunos casos se presentan deformaciones  tales como dientes de Hutchinson (incisivos separados, pequeños y grisáceos), nariz en forma de silla de montar, sordera, queratitis intersticial y periostitis (tibias en sable). Durante las primeras semanas de vida, puede ser asintomática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (554.5 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com