ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síndrome De Estocolmo Y síndrome De Capgras


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

SÍNDROME DE ESTOCOLMO

¿Qué es?

El síndrome de Estocolmo es una reacción psicológica en la cual la víctima de un secuestro, o una persona retenida en contra de su voluntad, desarrolla una relación de complicidad y de un fuerte vínculo afectivo con la persona que la ha secuestrado. Se debe, principalmente, a que malinterpretan la ausencia de violencia por parte del secuestrador y que lo toman como un acto de humanidad.

Las víctimas que experimentan el síndrome muestran dos tipos de reacción: por una parte, tienen sentimientos positivos hacia sus secuestradores, y por otra parte, muestran miedo e ira contra las autoridades.

Esta enfermedad debe su nombre a un hecho sucedido en 1973 en la ciudad de Estocolmo, en Suecia, cuando un delincuente intentó atracar un banco y mantuvo cuatro rehenes durante seis días, en los cuales una de las víctimas mostró su miedo a una actuación policial que acabara en tragedia y llegó a resistirse a la idea de un posible rescate. Según decía, se sentía segura y llegó a ponerse en el lado del atracador.

Causas

Existen unas posibles causas para este comportamiento:

-Tanto el rehén o víctima como el autor del delito quieren salir ilesos de la situación, por ello cooperan.

-Los rehenes tratan de protegerse, por lo que tratan cumplir los deseos de sus captores.

-Los delincuentes protegen a los rehenes para evitar que la situación empeore. De aquí puede nacer una relación emocional de las víctimas por agradecimiento con los autores del delito.

-Puede encontrarse un acercamiento de las víctimas con los delincuentes, una acción desarrollada durante la infancia. Un niño que percibe el enfado de su progenitor, sufre por ello y trata de “comportarse bien” para evitar la situación. Esto reflejo puede volverse a activar en una situación extrema.

-La víctima puede llegar a acostumbrarse a pasar tiempo con el autor del delito.

Situaciones

El síndrome de Estocolmo es más común en personas que han sido víctimas de algún tipo de abuso, como por ejemplo: rehenes, personas agredidas en un entorno familiar, miembros de una secta o niños con abuso psíquico.

Tratamiento

El tratamiento de síndrome de Estocolmo es la misma que para el trastorno de estrés postraumático, se utiliza para el paciente una combinación de medicamentos para los trastornos de sueño a corto plazo, y una larga psicoterapia para la recuperación del paciente.

SÍNDROME DE CAPGRAS

¿Qué es?

El síndrome de Capgras es un trastorno mental que afecta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com