ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síndrome de Estocolmo por William Faulkner


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Reseñas  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 5

Síndrome de Estocolmo

Desde los inicios del ser humano en la tierra se ha generado una gran controversia frente al, llamado discriminatoriamente, el “sexo débil”, la mujer, creyendo así el “sexo fuerte” que tiene la autoridad absoluta sobre el primero haciendo con este lo que su antojo depare, someterla, pordebajearla, violentarla, maltratarla, abusarla. No obstante, hoy en pleno siglo XXI se ha llevado a cabo con el paso del tiempo una revolución tácita y pacífica con la cual las mujeres han logrado que sean vistas por lo que son, un semejante al hombre, no menos que ellos para así no ser más atropelladas. Para llegar a esto se tuvo que pasar por muchas épocas en las cuales la mujer se consideraba un objeto, una máquina para hacer hijos, una simple empleada y aunque se fue avanzando poco a poco aun existían –y existen- tanto hombres como propias mujeres que creen ciegamente en la subordinación del género femenino.

En la historia escrita por William Faulkner se denota ese nivel inferior en el que se encontraba a la mujer como un objeto sexual, más específicamente en la historia de Temple Drake. Esta era una joven de 17 años de edad, de una apariencia física bastante llamativa, hermosa en otras palabras, con sus cabellos rojos y un cuerpo admirable, un poco rebelde y siempre queriendo tener el control de las situaciones en su burbuja de cristal, ésta por razones que no son necesarias mencionar en este momento, llega a una destilería en contra de su voluntad donde sufre acoso sexual y a su vez una violación. A continuación daré los argumentos en defensa de esta joven y además como a pesar de todas las situaciones por las que atraviesa, llega a sentir cierta ligadura hacia su victimario, llega a sufrir el síndrome de Estocolmo.

Para iniciar con la historia de Temple Drake, hay que individualizar a su presunto violador, este sería Popeye, un hombre de baja estatura, tosco y algo brusco en su trato con todos a su alrededor y entre estos, las mujeres. Baso esto en su patrón de conducta donde se evidencia en el capítulo primero una actitud hostil y burlesca hacia la señora Ruby Lámar tratando de humillarla y de provocarla para que esta explote ante sus comentarios degradantes, demostrando así la clara sensación de autoritarismo que siente frente a su sexo opuesto. Más adelante en el capítulo IV se da el primer encuentro entre la señorita Drake y Popeye, el cual sucede después de una accidente de auto donde se encontró sumergida la víctima y ante esto llega el victimario con un acompañante llamado Tommy para guiarlos a la casa donde se contrabandeaba whiskey. Temple al ver su condición después del suceso automovilístico y además la situación en la que se encontraba envuelta decidió mentalmente que tenía que salir de ese lugar desconocido por lo cual acude a Popeye al ver que este tiene un medio de transporte que la puede ayudar a ella y a su acompañante Gowan –quien iba manejando borracho el auto de la accidente- a salir de ese sitio a lo cual este se niega, ella insiste y él le responde a Gowan refiriéndose a Temple, de la siguiente manera: “haga que esa zorra suya me deje en paz” (p. 43). Una vez más se denota su actitud de superioridad ante las mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com