ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Síndrome de Estocolmo


Enviado por   •  13 de Junio de 2022  •  Informes  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 8

"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA”

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

INTRODUCCIÓN

Mucho se ha hablado de la gran cantidad de situaciones experienciales que envuelven a un individuo cuando se encuentra en situaciones de peligro y en las que se presentan diversos cambios tanto a nivel fisiológico como a nivel emocional y cognitivo; los cuales, incitan al individuo bajo amenaza a ejecutar acciones de huida o escape, que en ocasiones ponen en un riesgo mucho más elevado su integridad. De esta manera, una de las cuestiones principales, fuente de muchas investigaciones y estudios dentro del ámbito de la psicología clínica; es el estado emocional y cognitivo del sujeto posterior a un evento estresante o traumático como lo es un secuestro. El síndrome ha sido llamado de este modo desde el robo del banco Kreditbanken en Norrmalms (Estocolmo), Suecia, que transcurrió desde el 23 al 28 de agosto de 1973. En este caso, las víctimas - tres mujeres y un hombre - defendieron a sus captores incluso después de terminado su secuestro, que duró aproximadamente seis días. Mostraron también una conducta reticente ante los procedimientos legales. Se dice incluso que una de las mujeres secuestrada se habría El término fue acuñado por el criminólogo y psicólogo Nils Bejerot, colaborador de la policía durante el robo, al referirse al síndrome en una emisión de noticias. Fue entonces adoptado por muchos psicólogos en todo el mundo.

DEFINICIÓN

El Síndrome de Estocolmo hace referencia a cuando una víctima genera un lazo emocional con su agresor, identificándose con él, incluso sintiéndose responsable o culpable de las agresiones recibidas. Es un síndrome asociado a situaciones de secuestro, pero en realidad abarca un campo mucho más amplio y es más común de lo que podríamos pensar. Y pude darse en cualquier tipo de relación (en una pareja, en el trabajo, con los hijos, etc.) en la que una persona permite que otra adopte un lugar de poder, control o autoridad sobre ella. Una de las características fundamentales es la empatía que la víctima siente hacia su agresor, pudiendo incluso llegar a sentir gratitud hacia él. El síndrome de Estocolmo es un estado psicológico inconsciente en el cual una persona que padece algún tipo de situación de violencia, ya sea física o mental, llega a desarrollar sentimientos positivos de afecto hacia la persona que ejerce violencia física o mental hacia ella, pudiendo llegar incluso a establecer relaciones sentimentales de complicidad con el agresor. Es importante destacar que es un estado psicológico inconsciente, involuntario, irracional y por ello difícil o imposible de comprender para las personas del entorno de la persona que lo padece, que no entienden cómo la persona sigue con la relación. A menudo, la relación sentimental o amorosa empieza antes de que el abusador muestre su agresividad. Y poco a poco se va convirtiendo  en una relación tóxica en la cual la persona que recibe la hostilidad, queda atrapada, pues a pesar de que existan muchos abusos, prevalece el sentimiento afectivo que convierte la situación en un círculo vicioso difícil de romper.El síndrome de Estocolmo es mucho más común de lo que se pueda suponer. La gravedad del caso en parte depende de la intensidad del abuso. También se pueden encontrar diferencias culturales en cuanto a la tolerancia o normalización de determinadas conductas abusivas por parte de uno de los dos miembros de la pareja. Y hay que tener en cuenta que la violencia psicológica, indirecta o sutil es menos evidente, pero no pero no por ello menos peligrosa.

¿Cuál es el origen de este nombre?

La denominación de síndrome de Estocolmo a este trastorno emocional se remonta a agosto de 1973 cuando Jan-Erik «Janne» Olsson asaltó un banco en la ciudad de Estocolmo, Suecia. Cuando llegó la policía, el ladrón tomó cuatro rehenes. A pesar de riesgo que corrieron sus vidas y de las amenazas que sufrieron por parte de Olsson, los retenidos defendieron y protegieron a su captor. Los cuatro rehenes llegaron a asegurar que confiaban plenamente en Jan-Erik, y que él no les asustaba, sino que quien realmente les atemorizaba era la policía. El psiquiatra asesor de la policía sueca utilizó el nombre de la ciudad para llamar así a la respuesta psicológica que tuvieron los rehenes. Sin duda alguna, una de las aportaciones más valiosas que explican el fenómeno del síndrome de Estocolmo es la teoría desarrollada por Graham, quien a partir del estudio de 9 diferentes grupos de “rehenes” propone una “teoría universal de abuso interpersonal crónico”. Dicha teoría propone un síndrome de Estocolmo generalizado, el cual se basa en dos conceptos psicológicos: la teoría del síndrome de Estocolmo de Graham y la generalización del estímulo. El primer concepto consiste principalmente en el vínculo que desarrolla la víctima con el agresor, ya que esta crea la esperanza de que de esta manera el abuso se detenga. El segundo concepto está basado en una ley científica en el campo de la psicología, en la que un animal que ha aprendido a dar una respuesta determinada a cierto estímulo también dará esa respuesta a estímulos distintos del estímulo original, siempre que los otros estímulos sean bastante similares a los del estímulo original. Extrapolando esta ley al síndrome de Estocolmo, la ley de generalización del estímulo llevaría a esperar que una víctima o grupo traumatizados muestren las mismas respuestas (esperanza, hipervigilancia, vínculo) a otra persona o grupo que no sea el abusador si esta otra persona o grupo mostraron abuso y/o bondad a la víctima y la víctima la percibió como el abusador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (562 Kb)   docx (363.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com