ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis de capítulo 4: Reacciones acuosas y estequiometria de disoluciones


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

Universidad de Guadalajara

[pic 1]


Centro Universitario de los Valles


Ingeniería en Mecatrónica


Química I


Mtro. Marciano Sánchez Tizapa


Tarea. Síntesis de capítulo 4: Reacciones acuosas y estequiometria de disoluciones


Alumno. Edgar Fernando Saldivar Nuñez


Código. 213650136


Reacciones acuosas y estequiometria de disoluciones

Una disolución, es una mezcla homogénea de dos o más sustancias que no reaccionan entre sí. A la mayor cantidad de sustancia en esta mezcla se le denomina disolvente, mientras que a las demás sustancias que tienen menor cantidad, se les llama solutos. Por ejemplo, cuando se mezcla agua con azúcar, se podría decir que el agua es el disolvente, y el azúcar, es el soluto.

Un electrolito, es cualquier sustancia que contiene en su composición iones, que hacen que este se comporte como un conductor eléctrico. Por ejemplo, si se mezcla un poco de sal con agua, a pesar de que el agua es un muy mal conductor de electricidad, la sal hace que esta disolución sea capaz de conducir electricidad, ya que la disolución acuosa de la sal contiene iones en su composición. Así que, por ejemplo, si se mezcla azúcar con agua, esta disolución no tendría conductividad eléctrica, ya que la disolución acuosa de este no contiene iones, y a estos se les denomina no electrolitos.

Un compuesto iónico es un compuesto químico que está formado por dos sustancias con una diferencia entre sus electronegatividades (la fuerza para atraer electrones). El agua es un muy buen disolvente para los compuestos iónicos, ya que, el agua está formada de un solo átomo de oxígeno y dos de hidrogeno. El hidrogeno y el oxígeno desarrollan cargas opuestas a medida que se forma el agua, lo cual deja a las moléculas de agua cargadas positivamente de un lado y negativamente en el otro.

Los electrolitos se categorizan en dos tipos, los electrolitos fuertes y los electrólitos débiles. Los electrolitos fuertes, son aquellos que forman soluciones buenas conductoras de la electricidad, debido a la cantidad abundante de iones en su disolución. Los electrolitos débiles, son aquellos que forman soluciones malas conductoras, ya que su disolución está formada principalmente de moléculas, de manera que no existe una suficiente concentración de iones, no puede haber flujo de corriente eléctrica.

Las reacciones de precipitación, son aquellas en las que los cationes y los aniones de unen para formar un producto insoluble, es decir, que no se disuelve en el agua. Un precipitado es un sólido que se produce por una reacción química en la disolución. La solubilidad de una sustancia es la capacidad que tiene esta para disolverse al ser mezclado con un líquido. Toda sustancia con una solubilidad menor que 0.01 mol/L es una sustancia insoluble. Debido a que la atracción entre los iones con carga opuesta en el sólido es muy grande, las moléculas del agua no los pueden separar, de esta forma la sustancia no se disuelve por completo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (143.2 Kb)   docx (71.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com