ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis de glucosa


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  1.098 Visitas

Página 1 de 3

Síntesis de glucosa:

Los mamíferos pueden sintetizar glucosa a partir de una gama de precursores (piruvato, lactato, glicerol y aminoácidos glucogénicos), la vía ocurre principalmente en hígado y riñón. Muchos de estos precursores son convertidos a oxaloacetato el cual a su vez es transformado en fosfoenolpiruvato y de ahí, a glucosa (muchas de las reacciones son inversas a las de la glucólisis). Los pasos irreversibles de la glucólisis (PFK y hexoquinasa) son rodeados por reacciones hidrolíticas catalizadas respectivamente por la fructosa-1,6-bisfosfatasa (FBPasa) y glucosa-6-fosfatasa. Ambas enzimas pueden ser al menos parcialmente, activas simultáneamente lo que ocasiona un ciclo de substrato. Este ciclo es importante para regular la velocidad y dirección de flujo entre la glucólisis y la gluconeogénesis.

La glucosa es un monosacárido con fórmula molecular C6H12O6, la misma que la fructosa pero con diferente posición relativa de los grupos -OH y O=. Es unahexosa, es decir, que contiene 6 átomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo está en el extremo de la molécula. Es una forma de azúcarque se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energético es de 3,75 kilocalorías por cada gramo en condiciones estándar.

La aldohexosa glucosa posee dos enantiómeros, si bien la D-glucosa es predominante en la naturaleza. En terminología de la industria alimentaria suele denominarse dextrosa (término procedente de «glucosa dextrorrotatoria»1 ) a este compuesto. También se le puede encontrar en semillas (contando los cereales) y tubérculos

La gluconeogénesis es la síntesis de glucosa nueva (i.e. glucosa que no viene del glicógeno). La producción de glucosa a partir de otros metabolitos es necesaria para el uso como fuente de energía por el cerebro, testículos, eritrocitos, y medula renal debido a que la glucosa es la única fuente de energía para estos órganos. Durante la hambruna, sin embargo, el cerebro puede obtener energía a partir de cuerpos cetónicos, que se convierten en acetil-CoA. Los esqueletos de carbono primarios utilizados para la gluconeogénesis se derivan de piruvato, lactato, glicerol y la alanina amino ácidos y la glutamina.

Es una ruta metabólica anabólica que permite la biosíntesis de glucosa a partir de precursores no glucídicos. Incluye la utilización de variosaminoácidos, lactato, piruvato, glicerol y cualquiera de los intermediarios del ciclo de los ácidos tricarboxílicos (o ciclo de Krebs) como fuentes de carbono para la vía metabólica. Todos los aminoácidos, excepto la leucina y la lisina, pueden suministrar carbono para la síntesis de glucosa. Los Ácidos grasos de cadena par no proporcionan carbonos para la síntesis de glucosa, pues el resultado de su β-oxidación(Acetil-CoA) no es un sustrato gluconeogénico; mientras que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com